Home Cine Desde Escocia al País Vasco con Cinemaattic y la plataforma Kimuak

Desde Escocia al País Vasco con Cinemaattic y la plataforma Kimuak

by Ana G. Chouciño
Coplas de una noche sin mañana

Cinemaattic han sido de nuevo los que nos han anunciado el fin de semana. Llegamos allí arrastrando cinco días en los que el sol se ha resistido a salir, cinco días de trabajo, prisas y agobios, así que agradecimos inmensamente que nos diesen tiempo a tomar una cerveza, a relajarnos, por fin, y charlar un rato. Lo justo para convencernos de que por fin era viernes.

Esta vez las historias de Cinemaattic, en colaboración con la plataforma Kimuak, nos llevaron al País Vasco. Esta plataforma escoge cada año los mejores cortos vascos, y hemos tenido la suerte de verlos proyectados en Edimburgo.

Estos han sido los seis cortos seleccionados,False Flag de Asier Urbieta, , Hileta’ (Funeral) de Kepa, ‘Renovable’ de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño. Distintos géneros y una calidad innegable que nos mantuvo pegados a la butaca.

Gure Hormek

‘Gure Hormek’ dirigido por María Elorza y Maider Fernández.

Los tres que faltan en esta lista son los que más han llamado mi atención. Gure Hormek’ (Nuestras Paredes), dirigido por las chicas de Pasaik, el colectivo formado por María Elorza y Maider Fernández. Nos cuentan que las paredes de nuestras casas son homenajes a los que queremos: los retratos de nuestras abuelas; los espejos que nos reflejan a nosotros y han reflejado a los que llegaron antes y ya se han ido.

Y este corto, a su vez, como honra a esas paredes y al taladro, que con más o menos éxito, ayudó a unir nuestros recuerdos a ellas. Dice una de las voces, que si tuviese una ciudad dedicaría un barrio entero a las amas de casa. Quizás, un distrito a las mujeres que sufren insomnia. Homenajes a las mujeres de nuestra vida; algunas de ellas llevaban batas de lunares y nos querían aunque no supiésemos rezar.

‘Ihesa’ (La Fuga), dirigido por Alejandro Díaz Santiago, e interpretado por Koldo Soret y la dos directoras de ‘Gure Hormek’, es la historia de lo cotidiano convertido en extrañeza: la visita nocturna a unas vecinas para localizar una fuga de agua, una fiesta atípica con tres chicas, y el regreso a casa después de haberse sentido tentado. Estas escenas nocturnas se cubren de un velo onírico, quizás por las altas horas, o por la tenue luz que parpadea en unas cuantas bombillas.

En la víspera de la festividad de Santa Águeda, en el País Vasco, los vecinos se desplazan de una casa a otra recitando versos al ritmo de sus bastones. Este es el punto de partida para crear ‘Beti bezperako koplak’ (Coplas de una noche sin mañana) es una obra colectiva en el que 20 jóvenes creadores hacen un alegato convertido en poesía visual en contra de las violencia de género. El golpear de los bastones convertido en latido, en una letanía que no debería seguir existiendo.

Además del catálogo 2016 de Kimuak, Cinemaattic incluyó ‘Travel By Feet’ de Khris Cembe, animador que estuvo con nosotros y además aprovechó su visita a Escocia para dar una masterclass en Animación en el Edinburgh College of Art.

Cinemaattic se despide hasta que llegue el otoño. Los estaremos esperando para que nos vuelvan a convencer de que, por fin, ha llegado el viernes.


Foto portada © ‘Beti bezperako koplak’ 

You may also like

Leave a Comment