Home ArteExposiciones SCAN y T2, construyendo puentes entre Murcia y Londres

SCAN y T2, construyendo puentes entre Murcia y Londres

by Carolina Núñez Roca
El equipo de SCAN y de 72 en Londres

En una época en la que intentamos encontrar sentido a Europa y a las relaciones entre Reino Unido y España, no podemos dejar de pensar en qué tipo de acciones, alianzas y proyectos están surgiendo en el ámbito de nuestro sector. ¿Qué camino están tomando los agentes culturales y artísticos a la hora de hacer frente a todos los cambios políticos y sociales que estamos viviendo?

Desde Brit Es observamos y nos preguntamos cómo está todo esto afectando al mercado del arte, a las relaciones entre artistas y galerías, a los artistas locales y emergentes, y en definitiva a todos aquellos que han sabido re-inventarse tras la crisis y ahora de nuevo necesitan de su creatividad y su ingenio para continuar construyendo.

Y de construir trata el nuevo proyecto que durante el mes de junio nos presenta SCAN (Spanish Contemporary Art Network), que en su labor por difundir el arte español contemporáneo han creado una alianza con la galería T20 de Murcia, que es, como mínimo, representativa de lo que están haciendo algunas galerías españolas empeñadas en promover, proyectar y difundir el arte de los artistas emergentes en el exterior.

STROIM (construcción en ruso), es una propuesta que viene de Murcia a Londres de la mano de los galeristas Carolina Parra y Nacho Ruiz, en la que reúnen el trabajo de tres artistas,  Sonia Navarro, Miguel Fructuoso y FOD, que a pesar de usar tres lenguajes distintos crean un diálogo común sobre el espacio, la arquitectura y la memoria, contextualizando así el arte contemporáneo dentro de los cambios sociopolíticos de estos días y como resurgimiento del objetivo que en su momento tuvieron las vanguardias.

La galería T20, que abrió sus puertas en Murcia en 2000, se refuerza así en su empeño en promover la internacionalización de los artistas, y con esta exposición pop up en la SCAN Project Room de Londres comienza una nueva andadura que continuará por otras ciudades y países bajo el nombre de T20-Satélite.

Aplaudimos esta apuesta que demuestra que la movilidad de los artistas no ha de centrarse solo en ferias y en tener presencia en Internet y que otras fórmulas son posibles, como esta, en la que se han unido fuerzas y recursos para dar voz y visibilidad a nuestros artistas ampliando horizontes y contextos donde puedan mostrar su trabajo.

Foto portada: © SCAN y T2, equipo y artistas en día de la inauguración delante de SCAN Project Room.


Exposición: STROIM
Artistas:
Sonia Navarro, Miguel Fructuoso, FOD
Fechas: Del 1 de Junio al 1 de Julio de 2017
Lugar: SCAN Project Room, 13-19 Herald Street, Londres, E2 6JT

 

You may also like

Leave a Comment