Home Cine IberoDocs da el pistoletazo de salida con un documental sobre la vida de García Márquez: Gabo, la magia de lo real

IberoDocs da el pistoletazo de salida con un documental sobre la vida de García Márquez: Gabo, la magia de lo real

by Carolina Núñez Roca
GaboCover.png

Que IberoDocs abra con esta película no es sólo un acierto sino que refleja el propio espíritu del festival, que no es otro que difundir la cultura Iberoamericana. Y qué mejor manera de hacerlo que con este homenaje a uno de los máximos representantes literarios de la misma: Gabriel García Márquez.

Hoy da el pistoletazo de salida la tercera edición de IberoDocs y lo hace con el estreno en Escocia de ‘Gabo, la magia de lo real’, de Justin Webster. La cita tendrá lugar a las 20:35 en el Filmhouse de Edimburgo. Que IberoDocs abra con esta película no es sólo un acierto sino que refleja el propio espíritu del festival, que no es otro que difundir la cultura Iberoamericana. Y qué mejor manera de hacerlo que con este homenaje a uno de los máximos representantes de la misma: Gabriel García Márquez.

Encima el documental está dirigido por un británico afincado en Barcelona, Justing Webster, autor entre otros de ‘José María Aznar’s Unfinished Business (2010)’ o de la premiada ‘Convict the Judge (2011)’ sobre Baltasar Garzón. Y es que la pasión por contar historias verdaderas, de personajes españoles o latinos, que interesan dentro y fuera de Iberoamérica, es quizá lo que hace que Webster consiga esa tensión narrativa ante la cual el espectador se queda inmóvil frente a la pantalla, esperando descubrir al personaje que se retrata. Al verdadero. Al real.

Que IberoDocs abra con esta película no es sólo un acierto si no que refleja el propio espíritu del festival, que no es otro que difundir la cultura Iberoamericana.

‘Gabo, la magia de lo real’ es eso, un retrato, en formato documental, de García Márquez. El novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez se pregunta ¿cómo consiguió Gabo cambiar la literatura del siglo XX? y las respuestas vienen dadas a través de la palabra de amigos, familiares y expertos sobre su obra, entre los que se incluyen dos de sus hermanos, Aída y Jaime y su biógrafo Gerald Martin.  El rodaje comenzó unos meses después de la muerte de Gabriel García Márquez, el 17 de abril de 2014, y duró hasta principios de 2015. Se rodó en Bogotá, la costa del Caribe de Colombia (Aracataca, Sucre, Cartagena de Indias, Barranquilla), París, Londres, Barcelona y Nueva York.

El filme narra la biografía de Gabriel García Márquez quien fue criado hasta los nueve años por una abuela imaginativa y supersticiosa y bajo la influencia de su abuelo el coronel Márquez, un liberal veterano que le hablaba a su nieto como si fuera un adulto. Sus abuelos fueron su fuente de inspiración y a lo largo de toda su obra hay referencias a ellos. Cuando el coronel fallece, Gabo se traslada de Aracataca a Sucre, para vivir con sus padres con quienes estuvo hasta que fue enviado a estudiar interno a La Barranquilla. En el documental sus hermanos le recuerdan como un niño imaginativo, que cantaba bien y que era el preferido de los abuelos. Su padre, que tenía una botica de homeopatía, era un hombre opuesto a su abuelo y su madre una mujer que a pesar de no tener estudios tenía cierta cultura y les enseñó a todos a leer. Tuvieron once hijos.

“Vivia en una casa donde nacía un hermano todos los años y me di cuenta de que no había otra razón que irse” dice el propio Gabo.

Los testimonios de su amigo Plinio Apuleyo Mendoza son también clave para descubrir al verdadero García Márquez y ver la evolución del niño de pueblo al intelectual ganador del Nobel y amigo de Fidel Castro.

Es en su época de estudiante en Bogotá, donde terminará la secundaria y estudiará derecho, cuando Gabo descubre su vocación como cronista y allí también es donde regresa en 1952 a petición de su amigo Álvaro Mutis para trabajar en El Espectador como reportero y crítico de cine. En este periódico publica ‘Relato de un náufrago’ y donde adquiere fama a nivel nacional como escritor. Desde allí, ya como reportero estrella, lo mandan a Europa, donde comienza a escribir ‘El Coronel no tiene quien le escriba’.

Gabo

“Y entonces cumplí el primer sueño de mi vida, el sentarme a escribir sin que nadie me jodiera’.

En Europa las pasa canutas, especialmente cuando cierra El Espectador, dejan de pagarle y apenas tiene para comer y pagar la pensión. En esta época fue cuando surgió su relación y amistad con la actriz Tach Quintana quien cuenta en primera persona algunos de los episodios que vivieron juntos durante la época en la que escritor vivió en París.

Es muy interesante también ver y escuchar a quienes trabajaron y estuvieron con él cuando vivió en Barcelona. Allí se sofisticó y aprendió a hablar en público. La editora y agente literaria Carmen Balcells le describe como un hombre timido, sensible y «un fenómeno de lectores». Es también en Barna donde se hace amigo de Vargas Llosa y otros intelectuales latinoamericanos con quienes compartirá experiencias e incluso desavenencias, como cuando entre todos ellos firmaron una carta en contra de Fidel Castro y en pro del movimiento anti-cubano, promovido intensamente por Vargas Llosa. En la carta aparecía la firma de Gabo, que fue ‘ordenada’ por su amigo Plinio Apuleyo Mendoza.

Su amistad con políticos de izquierdas tan distintos como Castro o Bill Clinton, quien también aparece en el documental, o su huelga literaria cuando afirmó que no volvería a escribir hasta que cayera Pinochet, le situaron en el punto de mira de partidos y gobiernos conservadores y de derechas, quienes siempre le vieron como una amenaza. A pesar de ello, él nunca se autodeclaró comunista y defendió su lucha política a través de su periodismo militante y su literatura.

«En mi vida he disparado un arma que no fuese la máquina de escribir».

El apoyo incondicional de su mujer Mercedes y sus hijos también lo vemos en la cinta. Gabo da gran importancia a la familia, que siempre viaja con él, estando a las duras y las maduras, a lo largo de su vida. Como él mismo dice, Mercedes ha inspirado la gran mayoría de los personajes femeninos de sus historias.

Con este documental re-descubrimos al escritor y conocemos a un hombre motivado por su amor a la vida, gran conversador, con gran sensibilidad, sentido del humor y que fue sin duda el máximo exponente del realismo mágico del siglo XX y quien «contó algo que no se había contado nunca en lengua española». Un filme sobre el poder de la imaginación que sigue los hilos entrecruzados de la vida y las obras de Gabriel García Márquez con la tensión narrativa de una investigación.

————————

Gabo: The Creation Of Gabriel García Márquez. (Gabo, la magia de lo real)

Dir: Justin Webster · España / UK/ Colombia/ Francia / USA 2015 · 90 min. · Digital · Español e inglés con subtítulos en inglés · Documental · Estreno en Escocia
3ª Edición de IberoDocs: Miércoles 4 de mayo, a las 8.35pm en Filmhouse – Edimburgo  

Toda la información de la proyección aquí: http://iberodocs.org/portfolio_page/gabo-la-magia-de-lo-real

 

You may also like

Leave a Comment