Home Cine IberoDocs no se ha ido, sigue aquí, porque quieren demostrar que las historias reales pueden superar con creces a las ficticias.

IberoDocs no se ha ido, sigue aquí, porque quieren demostrar que las historias reales pueden superar con creces a las ficticias.

by Ana G. Chouciño
'Yo no soy de aquí' de Maite Alberdi and Giedre Zickyte

IberoDocs ya se ha despedido por este año y, nada más levantarme de la butaca, ya he tenido curiosidad por lo que nos contará en la próxima edición. Porque estos no son los documentales a los que estamos acostumbrados. IberoDocs nos habla de relatos reales interpretados por sus protagonistas; de lo concreto, de la historia con minúsculas, y es leyendo entre las líneas de estas microhistorias, como reconstruimos un paisaje mucho más amplio.

Ama San de Claudia Varejão

Ama San de Claudia Varejão

El sábado me acerqué a ver ‘Ama-San’ (Claudia Varejão, 2016), un retrato de la vida de varias buceadoras que siguen sumergiéndose en las aguas de Japón. Lo hacen sin ningún equipo, aguantando la respiración hasta que regresan a la superficie. Varejão nos narra esta realidad convertida en leyenda a través de un grupo de mujeres, la mayoría ancianas, porque la media de edad de estas buceadoras es de 67 años. Y sorprenden sus cuerpos, comunes en la vida diaria pero que se transforman en sirenas al sumergirse. Las heroínas reales superan a las de ficción. Luchan no solo contra el peso del océano, sino contra un sistema capitalista que está a punto de acabar con ellas. ‘Ama-san’ en un homenaje a la feminidad y al feminismo, al carácter de un grupo de compañeras que no dejan de sonreír y de ayudarse; a una profesión convertida en ceremonia que se desvanece ante el peso del sistema. Ya no queda tiempo para rituales.

Regresé el domingo para la despedida. ‘Yo no soy de aquí’ (Maite Alberdi y Giedre Zickyete) es la historia de Josebe, una mujer nacida en el País Vasco y que vive en una residencia de ancianos en Chile. Tras 70 años viviendo en este país, sus recuerdos empiezan a confundirse y el pasado, muchas veces, sustituye al presente. Sus conversaciones con otros residentes nos deja una sonrisa agridulce. La carcajada ante los comentarios ocurrentes para matar un tiempo que parece haberse estancado, se transforma en tristeza al reconocer a una mujer mujer que, cada vez más, habita en su pasado.

'Sigo Aquí' de Lorenzo Hagerman

‘Sigo Aquí’ de Lorenzo Hagerman

‘Sigo aquí’ (2016) vuelve a retratar la última etapa de la vida. Lorenzo Hergeman, recorre el mundo para hablarnos de aquellas personas que ya han superado los 90 años. Los entrevista para saber cómo han sido sus vidas, con quién han reído y llorado, y de qué manera se enfrentan a una muerte cada vez más presente. Hergeman recorre estas vidas con una ternura infinita, dejando en evidencia que los años, la perspectiva hacia el pasado, nos hará sabios algún día.

IberoDocs no se ha ido. Haciendo honor a su última proyección, sigue aquí. Sigue aquí preparándose ya para el próximo año, luchando por el documental, un género que cada vez es más difícil de mostrar y que apenas aparece en las carteleras. Sigue aquí, porque quieren demostrar que las historias reales pueden superar con creces a las ficticias.

Foto portada (Top): Fotograma de ‘Yo no soy de aquí’ de Maite Alberdi and Giedre Zickyte.

You may also like

Leave a Comment