Home Diseño “Riddles”, exposición online de Viveka Goyanes en 3K Art

“Riddles”, exposición online de Viveka Goyanes en 3K Art

by Brit Es Magazine

Viveka Goyanes se licenció en BBAA en Pontevedra en 2005, para más tarde completar su formación en Diseño de Moda en el IADE de Madrid y fundar su firma de moda “Amoelbarroco”. En 2010 recibió el segundo premio de escultura en el certamen Jóvenes Creadores de Salamanca y ganó el primer premio de diseño en Creación Joven INJUVE (Madrid). En 2012 presentó su primera exposición individual, Omnia Vanitas, en el Da2 de Salamanca.

La obra reciente de Viveka Goyanes parte de un cuestionamiento básico: la obsesión, en parámetros occidentales y contemporáneos, por la belleza corporal. Es entonces cuando entran en juego los objetos que ayudan a urdir la ilusión de esta “eterna primavera” corpórea, siendo éstos la indumentaria, los accesorios y los cosméticos, elementos que pasan a formar parte intrínseca de un culto diario a la belleza personal. El uso reiterado de esos objetos –creados de manera específica para este proyecto expositivo- y su presencia en el ritual les confiere un estatus de reliquia.

Sin embargo en Riddles (y ahí está el enigma), no estamos ante reliquias, sino ante imágenes de reliquias y su evanescencia se remarca aún más si tenemos en cuenta su exposición en un medio intangible –la webnegando así su carácter de objeto y por tanto su capacidad de ser poseído. En este sentido, en lugar de ponerse en cuestión, se enfatiza el valor icónico de las imágenes, concebidas explícitamente como iconos, como talismanes y hasta como estampas oratorias. Todas esas imágenes –no objetuales- conservan e incluso incrementan el aura de misticismo inherente a los objetos fetiche que en ellas se muestran.

Los elementos de adorno corporal -ya sean prendas o accesorios- se convierten en Riddles, en los protagonistas de una liturgia cotidiana: la rutina de embellecimiento convertida en un ejercicio ceremonial de construcción y deconstrucción de un personaje que se caracteriza diariamente.

Ese ritual cumple cada día varios estadios: cosmética, vestimenta y accesorios y cada uno de esos pasos ceremoniosos van delatando gestos funestos que no hacen más que manifestar la propia inutilidad del ritual frente a la realidad brutal de la muerte.

Piezas: La muestra se articula en torno a tres series de cinco piezas, un gif y una imagen final que sirve de colofón. Cada serie hace alusión, a su vez a una de las fases del embellecimiento anteriormente mencionadas. Es importante reseñar que las obras se presentan como una duplicidad: por un lado funcionan como objetos exentos y a la vez generan fotografías o gifs que también pueden entenderse como obras.

Autora del texto: Patricia Martín Lorenzo

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
http://amoelbarroco.com/
Entrevista por Brit Es Magazine a Viveka Goyanes por Clara Figueroa, ver.
Exposición on-line en 3K ART, ver.

You may also like

Leave a Comment