Home FotografíaExposiciones Susana Sanromán expone su serie completa «Lo que dejamos atrás» en la galería Leica de Londres

Susana Sanromán expone su serie completa «Lo que dejamos atrás» en la galería Leica de Londres

by Carolina Núñez Roca
ThingsSusanaCover.png

‘The Things We Leave Behind’, es una muestra en la que la artista denuncia a través de su objetivo, en este caso de una Leica S-System, el impacto en el medio ambiente de la acumulación de residuos generados por el ser humano y las actividades de las industrias no sostenibles.

El pasado martes se inauguraba en Londres, en la galería que tiene Leica en Mayfair, la nueva exposición de la gallega Susana Sanromán, ‘The Things We Leave Behind’, una muestra en la que la artista denuncia a través de su objetivo, en este caso de una Leica S-System, el impacto en el medio ambiente de la acumulación de residuos generados por el ser humano y las actividades de las industrias no sostenibles. A partir del martes 19 de abril la expo se trasladará a la sala que Leica Tiene en la City de Londres hasta el 6 de mayo de 2016. Ese mismo día la artista dará una charla y realizará una performance a partir de las 7 de la tarde.

Viendo la obra, nos impresiona la conmovedora y fascinante serie de imágenes en las que Susana retrata escenarios reales donde se ha producido la acumulación de residuos de forma natural, debido a la necesidad de eliminarlos, reciclarlos, o lo que es peor, abandonarlos. Entre ellos aparece mimetizada, envuelta, casi escondida en el entorno, una momia… la que Sanromán utiliza para representar la presencia humana en el paisaje que fotografía.

Charlamos con ella. Queremos saber más sobre este proyecto en el que está trabajando desde hace 3 años.

Susana Sanromán

Dos de las fotos de la serie ‘The Things We Leave Behind’ © Susana Sanromán

Exploras sobre el impacto de los desechos humanos en el medio ambiente. Comenzaste este proyecto en 2013. ¿Te lo planteaste como algo a largo plazo o fue creciendo y extendiendose en el tiempo de manera improvisada? 

Me fascina el análisis de la condición humana, la memoria del espacio, lo derelicto, la continua lucha entre el humano y la naturaleza, la transformación, la circularidad de la materia y los ciclos de la vida y la muerte.

El título de la serie ya lo dice casi todo «lo que dejamos atrás». Me preocupa el consumismo que ha incrementado desmesuradamente desde la revolución industrial y el apogeo del capitalismo, este comprar y desechar frenético. Estamos constantemente bombardeados por anuncios que nos lavan el cerebro ofreciéndonos multitud de productos que supuestamente necesitamos. Hemos pasado de consumir productos de primera necesidad, a consumir para llenar vacíos.  

La serie comenzó como todos mis proyectos, como una búsqueda, una exploración. Quería crear algo que pudiera «hacer pensar» y que plasmara mi investigación y mi critica personal, pero sin manipular a la audiencia; que cada uno sea dueño de sus propias conclusiones.

Por mi parte descubrí que los objetos que dejamos atrás se retroalimentaban por la historia del entorno desolador en el que moran, quedando en manos de la naturaleza, que poco a poco recupera su espacio. En las imágenes la momia representa a la sociedad que creyendo dominar la naturaleza, lejos de ello, es absorbida por la misma. Es un proceso de inconsciente autodestrucción, rozando el canibalismo. 

Susana Sanromán

Exposición ‘Lo que dejamos atrás’ de Susana Sanromán, Galería Leica Mayfair, Londres

Cuéntanos el recorrido de este proyecto, el antes, el ahora y el después.
Parte de la obra lleva viajando desde hace un par de años por varios países como
Reino Unido, España, Alemania y EE. UU.  Allí donde ha sido expuesta ha tenido una muy buena acogida. Sin duda, Leica Camera me ha brindado la oportunidad de mostrar, por primera vez, la serie al completo. Me siento muy privilegiada de poder exponer en su galería, en la que acostumbran a pasar fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum, como Olivia Arthur con su reciente exposición ‘Sound of  Harris’

Ahora que el proyecto está prácticamente finalizado, estoy planteándome presentarlo a diferentes galerías de Leica, en diferentes países del mundo. Estoy también en conversaciones para hacer una serie limitada de esculturas de las momias, pero de esto aún no puedo dar más detalles. 

Eres una artista muy polifacética. Performance, escultura y fotografía. ¿En qué disciplina te encuentras más cómoda? y ¿en torno a qué temas te gusta explorar/trabajar?  
Digamos que la fotografía fue el medio que en un principio elegí para canalizar mi arte, pero creo que ante todo soy una artista visual. Mis obras surgen a través de imágenes que pasan por mi cabeza. Mis proyectos nacen como una idea muda, el lenguaje siempre es visual y a través del proceso el concepto se va verbalizando. No quiere decir que carezcan de significado, simplemente no puedo expresarlo hasta que el trabajo avanza.  

Como artista visual, no me veo anclada a una disciplina, me gusta poder tener diferentes opciones, diferentes medios proporcionan distintas formas de expresión. Lo importante para mí, es el proceso de trabajo en si, y el soporte es solo el mejor medio para cada circunstancia. Creo que quizás la fotografía sea la disciplina más inmediata para mí, pero cada vez me siento más cómoda con el vídeo; la escultura la encuentro fascinante; y la performance esta intrínseca en mi obra, por lo que ha surgido como de forma más o menos espontánea. 

Mi temática es de tendencia existencialista. Me fascina el análisis de la condición humana, la memoria del espacio, lo derelicto, la continua lucha entre el humano y la naturaleza, la transformación, la circularidad de la materia y los ciclos de la vida y la muerte. No tengo un tema especifico, aunque generalmente mantengo ciertos conceptos a través de mis diferentes obras, me gusta usar metáforas visuales.

Susana Sanromán

Dos fotos del proyecto Essentia-Praesentia de Susana Sanroman

Los que te conocemos sabemos que estás siempre involucrada en varios proyectos al mismo tiempo. Cuéntanos con qué estás ahora.
Creo que soy una persona bastante inquieta, con una necesidad natural de embarcarme en nuevos retos. He aprendido con el tiempo a parar un poco mis impulsos. Solía hacer muchos proyectos al mismo tiempo y de poca duración. Las nuevas ideas siempre suenan más excitantes, pero me he dado cuenta de que las obras necesitan tiempo para madurar. Mis nuevos proyectos todos se han gestionado en una media de dos años, así cogen peso y puedo aplicar cierta retrospección.

Acabo de volver de una residencia artistica en la India, y vengo con bastante material, en esta ocasion de naturaleza más performativa y ritualistica.

Estos últimos 3 años he trabajado principalmente en dos proyectos: ‘The Things We Leave Behind’ yEssentia-Praesentia’, con una estética ligeramente similar pero conceptualmente distintos. ‘Essentia-Praesentia‘ trata sobre la carga de memoria que tienen los espacios derelictos. De nuevo utilizo la momia como elemento figurativo. Pretendo cerrar ambos proyectos este verano. 

Mi próxima exposición será el 19 de Abril en Leica Bank, donde ‘The Things We Leave Behind’ estará expuesto 3 semanas. Y ya preparándome para NordArt 2016, Alemania, donde una selección de ‘Essentia-Praesentia’ se mostrara de junio a octubre.

Susana Sanromán

© Susana Sanroman

Para este verano, me gustaría continuar un proyecto que llevo tanteando ya hace tiempo y que comencé durante mi participación en ‘Somos Mar’ (parte del festival Mar de Mares) el pasado verano en A Coruña. Un trabajo que se basa en las mareas y la importancia de los ciclos lunares para la vida. Acabo de volver de una residencia artistica en la India, y vengo con bastante material, en esta ocasion de naturaleza más performativa y ritualistica. De nuevo haciendo hincapié en la muerte como transformación, y la circularidad de la materia; «polvos somos y en polvo nos convertiremos».

En Brit Es aceptamos el reto de Susana y al ver estas fotos reflexionamos. Se nos ocurren dos cosas. La primera, ¿en dónde termina la huella de nuestra propia existencia?; y por otro lado, ¿hasta qué punto el ser humano es biodegradable?. Cómo podemos decir que lo somos siendo los únicos seres vivos que producimos semejante cantidad de desechos. ¿Acabaremos convirtiéndonos en nuestros propios residuos?, o sin ser tan «polite» ¿nos acabará comiendo la mierda?.

Fotos cedidas por © Susana Sanromán

————————

ACERCA DE LA ARTISTA
Originaria de A Coruña, Susana Sanromán se graduó en fotografía por el London College of Communication de Londres en 2008, año en el que fue finalista de Generación 2008 Caja Madrid. Un año más tarde publicó su primer ensayo fotográfico ‘Women looking at Women: The female Gaze’.
Ha sido finalista del V Premio de Fotografia Digital Santander Creativa-Foconorte y ha asistido al afamado artista internacional Tom Hunter durante los últimos 3 años en varias comisiones. Incluyendo Shelter ‘House of Cards’. Museum of London ‘Flashback’ y Serpentine Gallery ‘A Palace for Us’.

Susana ha participado en numerosas exposiciones y ferias de arte, tanto como artista como comisaria. Su obra se ha expuesto en UK, Italia, Alemania, Grecia, Italia, España y EEUU, en sitios tan importantes como el Museo de Louvre en París (Exposure 2015), la Bienal de Venecia (2015), NordArt en Alemania (2015 y 2016) o en Art Takes Miami (2014 y 2015). Aquí en Londres la hemos visto los últimos tres años en Spain Now! y en su ciudad, A Coruña, estuvo el pasado verano en Mar de Mares 2015.

Es cofundadora y miembro activo de los colectivos ARTCRUCH y de CENTREPOINT COLLECTIVE y participa en el proyecto NEW OPERA HERO, galardonado con varios premios. 

Actualmente combina su práctica artística como fotógrafa y comisaria de arte independiente. Vive y trabaja en Londres.

www.susanasanroman.com

Entrevista de Brit Es a Susana Sanromán en 2013: www.brit-es.com/susana-sanroman-una-mirada-a-la-intimidad-sin-limites

LA EXPOSICIÓN: ‘THE THINGS WE LEAVE BEHIND’ de Susana Sanromán.
Del 19 de abril al 6 de Mayo de 2016

Evento charla-performance de la artista el 19 de abril. Reserva tu ticket gratis haciendo clic aquí.

Leica Store City. Unit 18 The Royal Exchange, London EC3V 3LP, United Kingdom

+ Info sobre la exposición: haz clic aquí.

 

You may also like

Leave a Comment