Home Arte The Ryder Proyects presenta una exposición individual del artista catalán Jaime Pitarch

The Ryder Proyects presenta una exposición individual del artista catalán Jaime Pitarch

by Brit Es Magazine
pitarchCover.png

Desde el 21 de abril al 4 de junio de 2016 en 19A de Herald Street, en el este de Londres. No es la primera vez que encontramos a artistas y comisarios españoles en los proyectos de The Ryder. Sin ir más lejos, el año pasado la plataforma SCAN presentó en este mismo espacio la exposición ‘Pintura Actuada’ de Saturation.

La galería The Ryder de Londres presenta una exposición individual del artista catalán Jaime Pitarch (Barcelona, 1963) que podremos ver desde el 21 de abril al 4 de junio de 2016 en 19A de Herald Street.

El trabajo de Pitarch está enfocado a mostrar la incapacidad de la humanidad para identificarse con las estructuras que nosotros mismos hemos creado. La cultura, el entorno, la sociedad… De cómo interpretamos el mundo y cómo de manera casi intuitiva tratamos de insertarnos en él.

Qui Custodiet Ipsos Custodes (2012-2016). Jaime Pitarch

A través del uso de elementos y materiales fabricados por el hombre, Jaime Pitarch aborda en esta exposición temas como la noción del tiempo, el valor de las cosas y la productividad, trabajando con los elementos con los que se componen los objetos e inventándose una recomposición de los mismos.

En su obra ‘Qui Custodiet Ipsos Custodes’ el artista pinta progresivamente el exterior de una lata con la pintura contenida en su interior. Un proceso que le llevó cuatro años y en el que da a conocer el objeto de forma repetida a través de un acto de considerable inutilidad. La repetición de un acto aparentemente inútil también está presente en ‘A place for hope’, una pieza en la que extrae hilo verde de una manta de las que se usan para transportar y proteger obras de arte y crea una madeja de lana que coloca en medio de un pliegue de lo que queda de la manta.De esta forma llama la atención del espectador hacia los materiales que se usan en el proceso productivo y que funciona como una industria económica.

La pieza ‘Carderilla’ es un móvil, del estilo de los conocidos de Alexander Calder, que cuelga del techo de la galería jugando con el equilibrio de las monedas que lo componen. También usa el juego de palabras con calderilla y Calder, poniendo así de manifiesto su preocupación con la economía de los materiales pobres.

En la muestra también hay un vídeo ‘Particle Accelerator’, en el vemos como el polvo recogido en la superficie de un disco de vinilo, después de estar expuesto durante mucho tiempo en un estudio vacío, se expresa auditivamente cuando interfiere con la aguja del tocadiscos. De esta forma nos enseña el paso del tiempo, la grabación del silencio y el aire del propio estudio del artista transformándolos en una metáfora de la condición humana. De esta forma ha cambiado nuestra percepción del tiempo aplicándolo al tiempo ‘no activo’ en el estudio del artista.

Particle Accelerator’ (2015). Jaime Pitarch

 
En la serie ‘Momentum Pitarch’, que data de 1997 a nuestros días, el artista desmiembra y reconstruye piezas de mobiliario al final de su ciclo de vida útil a través de un complejo sistema de equilibrios y contrapesos. La distancia entre el objeto original y el nuevo objeto, a menudo disfuncional, actúa como un reflejo del espacio entre el ser original y la persona, entre las estructuras colectivas y nuestra limitada adaptación a las mismas.

The Ryder es un nuevo espacio expositivo de arte contemporáneo situado en el este de Londres. Oculto tras una persiana industrial, tiene como objetivo funcionar como una plataforma de lanzamiento para artistas emergentes de todo el mundo. Durante su primer año, su programación se ha enfocado en la performance, el vídeo y la instalación, todo complementado con charlas y eventos para fomentar el diálogo y la reflexión crítica.

No es la primera vez que encontramos a artistas y comisarios españoles en los proyectos de The Ryder. Sin ir más lejos, el año pasado la plataforma de arte contemporáneo SCAN presentó en este mismo espacio la exposición ‘Pintura Actuada’ con ALAN SASTRE, VICKY USLÉ, FERRÁN GISBERT y ROSANA ANTOLÍ dentro de su Festival de Arte ‘Saturation’.

Imagen portada: ‘A place for hope‘, 2016 (detalle) © Jaime Pitarch

——————

Jaime Pitarch: Time.Matter(s).
The Ryder Proyects, 19a Herald Street. Londres E2 6JT

21 abril al 4 junio de 2016
Miércoles – Sábado:  12 – 6pm

www.theryderprojects.com

Web del artista: http://angelsbarcelona.com/en/artists/jaime-pitarch

,

You may also like

Leave a Comment