Home Cine Nos despedimos de la sexta edición de IberoDocs con las fotografías de David Guillén y Marcello Vitorino

Nos despedimos de la sexta edición de IberoDocs con las fotografías de David Guillén y Marcello Vitorino

by Ana G. Chouciño

Si algo hemos aprendido de esta edición de IberoDocs es que Brasil y Andalucía va mucho más allá de sus tópicos. Andalucía tiene el flamenco, pero incluso lo más representativo de esta comunidad es un arte desconocido para la mayoría de nosotros.  Varios de los documentales profundizaron en este arte, evitando visiones simplistas y superficiales, pero Andalucía también tiene otra historia que apenas se nombra. Su pasado árabe, su lucha por reconocer su autonomía, los muertos por el franquismo. Rubén Darío ya hablaba de la tristeza de esta región, encarnada en la voz desgarrada del cante jondo.

© Marcello Vitorino

Brasil es selva, pero también es el asfalto infinito de Brasilia, Brasil es un ritual para sobrevivir a la picadura de una serpiente, y un niño jugando con el móvil.

Durante el festival se pudo visitar una pequeña exposición en la cafetería de la Filmhouse. David Guillén y Marcello Vitorino nos dieron su visión de estos dos lugares.

David Guillén nació en Madrid, pero pasó su infancia en las montañas de Almería. Ha vuelto a Andalucía, y durante 8 meses ha fotografiado la Serranía de Ronda, en Málaga. Dice que la luz es lo primero y que lo demás ya llega solo. Pero son sus ojos los que juegan con las líneas; las busca con el objetivo de su cámara y las mezcla con lo humano y lo arquitectónico. Guillén cree que el pasado y el futuro se funden en este rincón del mundo; quizás esas líneas simbolicen el tiempo, detenido en un instante que ya ha desaparecido.

© Marcelo Vitorino

Marcello Vitorino utiliza la luz como interlocutor, como filtro entre el fotógrafo y lo fotografiado. A veces, la luz revela, pero otras oculta. A veces, lo sugerido transmite más que lo mostrado bajo un foco. Profesor de fotografía en el Museo Moderno de Sao Paulo, sus imágenes rescatan lo cotidiano; intensifica lo trivial hasta convertirlo en eterno.

Dos visiones más de Andalucía y Brasil. Dos nuevos puntos de vista que completan el collage que nos ha regalado IberoDocs este año. Esperamos ansiosos al año que viene, a que IberoDocs nos muestre más piezas de esta amalgama de lugares y culturas al que llamamos Iberoamérica.

Fotografía portada: © David Guillén

You may also like

Leave a Comment