Home ServiciosDiseño Editorial Brit Es celebra el lanzamiento de DISTOPÍA, por Susana Sanromán en la galería LEICA de Mayfair en Londres

Brit Es celebra el lanzamiento de DISTOPÍA, por Susana Sanromán en la galería LEICA de Mayfair en Londres

by Abel G. Santeiro

Brit Es ha lanzado un nuevo número de su colección de fotolibros de bolsillo, que comenzó en enero de 2017 y que ahora se consolida con una tercera edición co-editada con la prestigiosa marca Leica UK.

Photo © India Roper Evans
Photo © India Roper Evans
Photo © India Roper Evans
Photo © India Roper Evans
Photo © India Roper Evans
Photo © India Roper Evans

Para el lanzamiento y la celebración de DYSTOPIA, que es el título bajo el que se recoge el trabajo de la artista visual Susana Sanromán, el equipo de Brit Es organizó dos eventos en Londres durante la primera semana de noviembre. La inauguración de la exposición «Present Imperfect, Future Tense» coincidiendo con el lanzamiento del fotolibro tuvo lugar el uno de noviembre, y un encuentro con la artista el sábado tres. Ambos eventos tuvieron lugar en la galería Leica de Mayfair en Londres.

El libro estará a la venta en librerias, museos y en la tienda on-line de Brit Es a partir del 6 de noviembre y cuenta con un prólogo escrito por la comisaria independiente Kathleen Soriano, actual presidenta de la Bienal de Liverpool. En la primera entrevista a Sanromán en Brit Es, publicada en 2013, Gelines Romero describía su trabajo así:

Sanromán es una fotógrafa prolífica, ávida del fino encanto de instantes recatados, confesa por ofrecer una visión de la naturaleza humana con imágenes elegantes, extractos de rituales delicados, instantes alegóricos, miradas atrapadas en el tiempo, reseteando la memoria. En constante evolución, promovida por su visión creativa y un lenguaje visual distintivo, emerge en una narrativa dictada por los impulsos viscerales de una sociedad global, que camina hacia una mente colectiva hiperconectada, degradada, ambigua, hipnótica.

Cinco años después vemos como la artista continúa asombrándonos con su singular proceso creativo. Su obra, que puede encuadrarse entre la performance, la instalación, la fotografía y la escultura, nos hace recapacitar sobre temas que nos afectan a todos globalmente y con los que, a través de otros medios, no conseguimos conectar.

Dystopia es el tercer libro de la colección de fotolibros de bolsillo de Brit Es, una co-edición con Leica UK

En las fotografías de Susana Sanromán se percibe su forma de trabajar y que toda la carga emocional que generan está cuidadosamente controlada a través de la luz, el encuadre y una composición que pone orden al caos de la basura, los plásticos o los objetos y residuos abandonados. Y este nuevo fotolibro muestra dos trabajos realmente impactantes que hablan sobre ello.

En Lo que dejamos atrás’ la artista denuncia, a través de su objetivo, una Leica S-System, el impacto en el medio ambiente de la acumulación de residuos generados por el ser humano y las actividades de las industrias no sostenibles. Una serie en la que el entorno y los residuos engullen a la propia figura humana.

“En las fotografías que componen The Things We Leave Behind, las figuras asexuales ‘momificadas’ (en ocasiones la misma artista) se encuentran envueltas en restos cuidadosamente seleccionados y recogidos del escenario de la propia obra. En pie y en silencio, como un símbolo de resistencia, estas figuras mantienen su posición durante horas, encapsuladas y capturadas en la imagen final.» Kathleen Soriano

Y así es como Susana usa el arte para concienciarnos, sobre nuestro futuro y el de nuestro planeta. Ahora, con la serie ‘Present Imperfect, Future Tense’, nos enseña a empatizar con otros seres vivos, como pueden ser los animales marinos ubicando al ser humano justo en ese lugar donde normalmente vemos a un pez o a una tortuga. Al ver las imágenes en el libro y en las paredes de la galería Leica de Mayfair el impacto es todavía mayor y agradecemos a Sanromán, que vaya tan lejos, incluso aprendiendo a bucear para así darnos una persepectiva real de lo que sucede en nuestro mares.

Photos © India Roper Evans

Estos dos eventos se han realizado con la colaboración de la Oficina de Asuntos Culturales y Científicos) de la Embajada de España en Londres. Y con el patrocinio de Bodega Soul.

 

 

 

You may also like

Leave a Comment