Home Cine Vuelve Cinemattic, cuando las imágenes y las historias de los cortos de ‘Fronteras’ aún habitan en nuestras cabezas.

Vuelve Cinemattic, cuando las imágenes y las historias de los cortos de ‘Fronteras’ aún habitan en nuestras cabezas.

by Ana G. Chouciño

CinemaAttic vuelve el próximo viernes, y la verdad es que nos quedamos con ganas de más en su última sesión de Edimburgo: La Frontera. Las fronteras nunca son esa fina línea dibujada en un mapa, las fronteras son kilómetros en los que se difuminan idioma y paisaje hasta mutarse en otros; son tierra de nadie, o tierra de todos.

El límite entre Galicia y Portugal siempre ha sido muy tenue, los idiomas son demasiado similares y compartimos verdes. CinemaAttic nos quiso contar lo que se pasa a cada lado de esta línea dibujada por ríos… a pesar de haber pasado un mes, las imágenes y las historias que vimos entonces aún habitan en nuestras cabezas.

A Brief History of Princess X’, de Gabriel Abrantes

‘A Brief History of Princess X’ (2016), de Gabriel Abrantes, nos cuenta la historia del retrato que Brancusi realizó de Marie Bonaparte, descendiente de Napoleón. Esta escultura de formas extremadamente simplificadas, fue motivo de controvertidos comentarios debido a su forma fálica. Abrantes nos lo cuenta con sentido del humor, ¿quizás retranca?, hablándonos, de paso, de la figura de Marie, conocida por sus investigaciones sobre la sexualidad femenina y el psicoanálisis.

‘Cidade pequeña’ (2016), de Diogo Costa Amarante, nos lleva a ese momento de la infancia en el que por primera vez somos conscientes de la muerte. Frederico descubre en la escuela que cuando se nos para el corazón, morimos, y esa noche no será capaz de dormirse. Su madre pregunta en el colegio si es necesario contar siempre la verdad a los niños, y a partir de esta pregunta, Amarante juega con imágenes que nos llevan una y otra vez a una infancia de colores cálidos, domingos por la tarde, y de esa inconsciente inocencia que nos mantenía felices.

Abi Feijó nos resume la historia de Portugal en ‘Fado Luistano’ (1995). Qué es lo que los diferencia del resto de Europa, cuales son las verdaderas fronteras y como se han llegado a ellas.

‘Néboa’ , de Claudia Costafreda

Néboa‘ (2017), de Claudia Costafreda, nos lleva al otro lado de A Raia. Qué pasa cuando ya no sabemos a dónde pertenecemos. Telma vuelve a Galicia intentando devolver el perro que ha heredado de su padre recientemente fallecido. La tierra en la que hemos nacido se puede volver extraña, a veces nos rechaza pero parece que nos retiene al mismo tiempo. Es un imán que atrae y repele y al que seguiremos volviendo, aunque duela porque ya nada es lo mismo.

‘Europa’ (2017), de Hugo Amoedo, parece que vuelve a hablar de nosotros. De los que vagamos por países con pasos demasiado inseguros, compartiendo pisos, sueños e inseguridades. Construimos nuevas realidades y nos aferramos a ellas sin saber cuanto durarán. Amoedo lo narra con sentido del humor, elucubrando ante la cámara, contándoselo a ese amigo de la infancia que se ha quedado en el barrio. La infancia a veces se convierte en ancla.

‘Europa’, de Hugo Amoedo

‘La mujer invisible’ (2017), de Noemí Chantada, nos enfrenta a una de las consecuencias más duras de las crisis. Cómo la prostitución a veces es la única salida, cómo crear un personaje en el que refugiarse para seguir adelante. Y cómo no hay fronteras entre su mundo y el nuestro, sino que todos convivimos en las mismas calles.

En su próxima sesión, CinemaAttic centrará nuestra mirada en otro cruce de fronteras: el flamenco y sus raíces afroamericanas que algunos han querido olvidar deliberadamente. Muy pronto, CinemaAttic nos ayudará a recordarlo.

El próximo evento de CinemaAttic tendrá lugar este sábado  14 de abril en el Storytelling Centre de Edimburgo. El evento constará de dos partes. En la primera, disfrutaremos de un recital flamenco de Federico García Lorca, con poemas leídos y cantados de la mano del guitarrista Sevilla Philip Adie, llegado desde Sevilla, y de la voz de Danielo Oliveira, desde Cádiz.

En la segunda parte se proyectará el documental Gurumbé: Afro-Andalusian Memories de Miguel Ángel Rosales.
Foto de portada: fotograma de ‘Cidade Pequena’ de Diogo Costa Amarante.

You may also like

Leave a Comment