Home ServiciosDiseño Editorial #0Dreams, el sueño independiente de Brit Es Magazine ya está en la calle

#0Dreams, el sueño independiente de Brit Es Magazine ya está en la calle

by Carolina Núñez Roca
Fotos © Ricky Vigil Morán

Carta de Carolina Núñez Roca, directora y editora jefe de Brit Es Magazine con motivo de la edición del primer número impreso de nuestra revista.

«TÚ, tú que bajas a las cloacas donde las flores más flores son ya unos tristes salivazos sin sueños y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo estancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes. Despiértame.»

Rafael Alberti, “Ascensión de Maruja Mallo al subsuelo», Gaceta Literaria 61, 1929

Como diseñadora gráfica que soy siempre he sentido especial debilidad por el papel. Como casi todos los que nos dedicamos a esta profesión me gusta tocarlo, olerlo y ver como cambia con las tintas, barnices, formatos, hendidos, etc… Mi oficio me ha enseñado también a mirar los objetos observando sus líneas, colores, texturas y belleza. Cuando llevas veinte años diseñando para otros te apetece convertirte en tu propio cliente, no sentirte dirigida por la marca, las ventas o por alguien que se cree que los logotipos los hace el Photoshop.

No soy una soñadora al uso, me encanta soñar pero prefiero vivir. Si vas detrás de un sueño necesitas vivirlo y trabajar duro para conseguir que se haga realidad.

Mi bisabuelo era fotógrafo, mi padre artista y mi madre es escritora, pude tener otro sueño pero tuve este, diseñar mi propia revista de arte. Y aquí estoy, tres años después de mucho trabajo y esfuerzo presentando #0 Dreams, el primer número en papel de Brit Es.

Fotos © Ricky Vigil Morán

Fotos © Ricky Vigil Morán

Brit Es Magazine representa un verdadero sueño independiente. Nos hemos mantenido fieles a nosotros mismos de forma autosuficiente, intentando dar luz a creadores y proyectos culturales contemporáneos en el exterior. Durante tres años hemos publicado artículos, entrevistas, críticas e información en nuestra Web. Ahora, llegado a este punto, consideramos que es necesario dar un paso adelante y salir en papel. Lo hacemos por los artistas, que creemos que necesitan el apoyo de medios como el nuestro para mostrar su trabajo, y también por nuestro propio proyecto, para hacerlo sostenible económicamente y seguir creciendo.

Como editora independiente mi motivación para llevar a cabo este proyecto es, sin duda, la creatividad, la colaboración y la energía que surge de trabajar con profesionales con un inmenso talento como Abel G. Santeiro, Vanesa Cejudo, Christian San Martín, Antonio Sierra, Miriam Rodríguez, Angel Villalba, Ana G. Chouciño, Olga Pastor, Noela RoibásElsa Veiga. En nuestro equipo somos todos muy distintos, con diferentes profesiones, estilos de vida y formas de pensar, pero a todos nos une la pasión por lo que hacemos y el convencimiento de que la internacionalización de los creadores está unida directamente a la libertad de la expresión artística.

No podemos olvidar al amplio número de colaboradores como Paulina Ricciardi, Guido Benedicto, Xavier Alcalá, Mira Cirera, Santi Yagüe, Dolores Galindo, Raúl Losánez, Malca Mizrahi, Elena Lafuente, Fina Roca, Pablo Conejo, Vanesa Rábade, David Guillén y muchos otros que han contribuido a crear Brit Es Magazine; ni aquellos que han hecho posible que este proyecto sea bilingüe y poder así difundir el trabajo de los artistas en la lengua de Shakespeare. Los traductores Sarah Burne James, Ben Ffrancon Davies, William Carter y Danny Concha llevan años con nosotros siendo una pieza fundamental en un proyecto que trata de fusionar ambas culturas, la española y la británica. Además forman parte del público objetivo al que nos hemos estado dirigiendo hasta ahora: británicos interesados en nuestra cultura.

Fotos © Ricky Vigil Morán

Fotos © Ricky Vigil Morán

Trece son los artistas que se recogen en #0 Dreams: el diseñador industrial Óscar Díaz, un leonés que además de vivir y trabajar en Londres tiene su propio estudio aquí y ha hecho diseños para Muji, Terra Plana, Hermés Japan o Phillips de Pury & Co; Saelia Aparicio, una castellana con una obra transgresora e irónica que nos habla de género, identidad cultural y relaciones humanas; Jorge Otero-Pailos, arquitecto afincado en Nueva York que este verano nos impresionó con su intervención artística ‘The Ethics of Dust’ en el Westminster Hall del Parlamento Británico; Isabel Castro Jung, una fantástica artista visual que nos habla de las distintas culturas que impregnan su obra, mostrándonos la complejidad y la belleza de un trabajo que se mueve entre la escultura y la performance; la compañía teatral Kamikaze que está dando mucho de qué hablar desde que han vuelto a subir el telón del Teatro Pavón de Madrid, capitaneados por Miguel del Arco; el gallego y reconocido artista Roberto González Fernández, quien nos abrió las puertas de su casa de Edimburgo y nos permitió ver de cerca su obra llena de simbolismo, fuerza y emotividad; también descubrimos el trabajo de el chileno Michael Yaikel, que pertenece a esa generación de jóvenes artistas sudamericanos que en lugar de buscar inspiración al otro lado del charco se inspira en las culturas precolombinas; o la fotógrafa Cristina Calvo, que comparte en este número su proyecto ’In, Out and Around’ explorando el autorretrato (selfie) mediante la atemporalidad que da su cámara analógica de gran formato, integrando su trabajo en nuestro artículo sobre arte y activismo.

Y si hablamos de activismo no podemos dejar de destacar, y menos ahora que ha fallecido Fidel, la entrevista que le hicimos a Tania Bruguera, la controversial artista cubana que ha desafiado en diferentes ocasiones al gobierno Castrista siendo detenida y acusada de “resistencia y desorden público”; siguiendo en la línea de nuestro contexto político y social también hemos charlado con isidro López Aparicio de su obra/acción ‘Conciencia Monetaria’ que nos hace reflexionar sobre el concepto “valor” de las monedas europeas como el pound, el euro y el brixton pound; tampoco hemos querido dejar de tocar otro tema que tenemos todos muy presentes en la era de Trump, el Brexit y el independentismo catalán: los nacionalismos, por ello visitamos en Girona a la artista Nuria Güell, quien se considera “apátrida por voluntad propia” y quien en 2016 solicitó a través de una de sus acciones la renuncia a su nacionalidad española en el Middlesbrough Institute of Modern Art de Inglaterra; y por último en cuanto al ‘artivismo’ en nuestras páginas de #0Dreams os proponemos a Juan delGado quien documenta en sus proyectos y conoce bien el éxodo y el sufrimiento de los sirios, en este calvario consentido de una guerra que no termina.

Y entre sueños y ensoñaciones hemos hablado de cine y surrealismo en un artículo ilustrado por Murnau Den Linden; de literatura y sueños en un texto acompañado por una estupenda ilustración de Javier Herrero; de lo fantástico que es el chocolate con una foto-pintura de la serie ‘Desiderátum’ del artista leonés Pablo García García y del “Dream Pop“ español con Luís Miguel Flores, quien nos incluye una lista de canciones. Más serio, pero muy irónico, es nuestro artículo sobre el Brexit escrito por el Sr. Alcalá e ilustrado por João Duarte Silva.

Fotos © Ricky Vigil Morán

Fotos © Ricky Vigil Morán

Como véis para el primer número impreso de Brit Es hemos seleccionado a artistas y temas diversos que engloban distintas disciplinas como la pintura, el diseño, la arquitectura, el teatro, el performance y la música. También hemos querido hacer hincapié en el arte que moviliza, que mueve y re-mueve las conciencias y la sociedad, el arte como herramienta activista.

Trece artistas (cinco mujeres), siete autoras y cinco autores, cuatro ilustradores, tres fotógrafos y tres fotógrafas que encontraréis en este número, que además viene acompañado de un pequeño libro de artista, en formato A6, que se presentará en los eventos Brit Es, cuyo objetivo promocionar el trabajo de artistas emergentes dándoles la oportunidad de tener algo publicado. En esta ocasión, estamos especialmente orgullosos porque con #0 Dreams, en este formato de bolsillo, hemos presentado el libro dedicado a nuestra compañera, la fotógrafa gallega Noela Roibás, con el prólogo de la comisaria independiente Nerea Ubieto. Dos jóvenes mujeres con gran talento y con un gran futuro.

¡Para dar y tomar tienen ustedes señores! Sean benevolentes que esto lo hemos hecho soñando, que no durmiendo, y esperando que los lectores puedan disfrutarlo y vivirlo como hemos hecho nosotros.

——————————

Foto portada © Ricky Vigil Morán. De izquierda a derecha: Angel Villalba (IT Manager); Carolina Núñez (Directora) y Vanesa Cejudo (Mediadora cultural) preparando la presentación del libro de artista de Noela Roibás (en la foto de la pantalla) el pasado 2 de diciembre en la Embajada Española en Londres.

Puedes comprar Brit Es Magazine haciendo clic aquí.

Brit Es Magazine #0 Dreams se presentó en Londres el 2 de diciembre de 2016 en la Embajada española en Londres.

You may also like

Leave a Comment