CASA: Debates y Teatro para Refrescar la Memoria

Intensa jornada en el marco del festival CASA, Latin America Theatre Festival dedicado a la cultura teatral latinoamericana. Esta, su octava edición, rinde homenaje a México coincidiendo con la celebración de su año dual con Reino Unido.

Intensa jornada en el marco del festival CASA, Latin America Theatre Festival dedicado a la cultura teatral latinoamericana. Esta, su octava edición, rinde homenaje a México coincidiendo con la celebración de su año dual con Reino Unido. Bajo el título ‘El Día del Debate: Teatro mexicano y Política‘ la organización ha ofrecido un día de actividades gratuitas incluyendo un documental, recital poético y dos mesas redondas para analizar cómo los teatreros, artistas, realizadores y representantes de la cultura mexicana están dando respuesta al abuso contra los derechos humanos y la corrupción política en México hoy.

Lejos de la cara amable mostrada en otras ferias promocionales, el director del festival, Daniel Goldman – británico diez años residente en Argentina – afirma que su intención es dar una visión más profunda de lo que está pasando en México. Para ello, además de los debates, han sido programadas 5 obras, elegidas entre más de un centenar, que serán representadas por 4 compañías. Estas piezas son de marcado acento político, en consonancia con la esencia del festival que desde su origen se ha caracterizado por su apoyo a al teatro emergente y comprometido.

La jornada de debate se iniciaba con la proyección del documental ‘Rosario’, un relato conmovedor que cuenta la historia de una madre que dedica su vida a la lucha por la verdad y la justicia a raíz de la desaparición de su hijo en la ciudad de Monterrey, al norte de México.

Las interesantes mesas redondas, organizadas conjuntamente por estudiantes de doctorado del King’s College, ofrecían dos paneles distintos, ambos en torno a la turbulenta actualidad mexicana y su relación con las artes.

A continuación, la lectura de ’43 Poemas por Ayotzinapa‘, un emocionado homenaje a los estudiantes arrestados y desaparecidos hace poco más de un año y aún no encontrados. Un proyecto liderado por poetas mexicanos, dramaturgos y escritores para recordarlos a ellos y a sus familias.

Las interesantes mesas redondas, organizadas conjuntamente por estudiantes de doctorado del King’s College, ofrecían dos paneles distintos, ambos en torno a la turbulenta actualidad mexicana y su relación con las artes. La presencia de miembros de distintos colectivos, activistas, periodistas, actores y dramaturgos dio fe del papel primordial que juega el artista al asumir la responsabilidad de contar lo que vive, una realidad más dura y violenta que cualquier ficción, a través de un compromiso personal y político bastante diferente al entendido en sociedades tan confortables como la británica.

Archivos a escena
Ya dentro del programa del festival, pudimos asistir a los estrenos programados para la jornada: ‘Aparte’ del Colectivo Alebrije y ‘Montserrat‘ de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol. Ambas piezas se enmarcan dentro de la dramaturgia del teatro documental.

Es innegable la importancia de autores como Piscator, Brecht, Artaud y Weiss que a principios del siglo XX experimentaron con técnicas y teorías,  guiados por un interés de tipo social para lograr un acercamiento hacia el conocimiento de su historia. El teatro documental, que resurgió en Alemania en los 90, juega en el frágil límite entre la realidad y ficción, uno de sus objetivos fue crear una conciencia por medio del análisis,  adquirir una postura frente a su situación social y política. Su influencia trasciende en el desarrollo del teatro contemporáneo que encuentra un terreno bien abonado en la época de efervescencia latina de lucha contra dictaduras y represión social. Así es como el teatro político-documental se inserta en la creación latinoamericana. En el caso de México, el término lo retoma y re-contextualiza Vicente Leñero, quien bajo esta estructura dramatúrgica llegaría a convertirse en uno de los dramaturgos más importantes de México y a quien se le atribuye, no sólo el concepto de teatro documental latinoamericano, también el planteamiento de la Nueva Dramaturgia Mexicana.

Aparte‘ presenta una ingeniosa puesta en escena, alternando tanto recursos visuales antiguos como actuales, alternando la proyección de acetatos, fotografías, recortes de prensa y hasta radiografías, con videos en alta definición.

‘Aparte’ recrea la decadencia económica de Barrio Arriba, un distrito de la ciudad de León en el estado de Guanajato, reducto de la industria artesana curtidora, condenada a desaparecer en aras de la obligada reconversión a la producción en masa, propiciada por la economía de consumo global. Un tema que lejos de perderse en su carácter localista, reproduce el drama de muchas comunidades en distintos puntos del mundo arrolladas por gobiernos poco sensibles a la conservación de las industrias tradicionales. ‘Aparte‘ presenta una ingeniosa puesta en escena, alternando tanto recursos visuales antiguos como actuales, alternando la proyección de acetatos, fotografías, recortes de prensa y hasta radiografías, con videos en alta definición. La pieza se presenta a modo  de conferencia expositiva partiendo del testimonio personal de Sara Pinedo, autora del texto, que ha partido de un detallado trabajo documental para recrear la historia y decadencia del barrio, rememorada  a  través de  su abuela, una de sus habitantes. Óscar Rodríguez hace lo propio con su madre – interpretada en una intensa escena-  trabajadora de una de las tenerías y arrebatada por el cáncer, en clara referencia a las víctimas anónimas del contacto con los químicos de la curtiduría. El montaje cuenta también con elementos del teatro físico, episodios coreográficos donde los actores agitan sus cuerpos expresivamente para representar distintos estados de ánimo, con momentos magistrales como la impresionante danza de cueros chorreantes azotados contra el suelo, donde Khalé Chriagop brilla con luz propia en uno de los pasajes más viscerales de la historia.

CASA 2015 © Lagartijas Tiradas al Sol / Montserrat

Gabino Rodríguez, co-director de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, es el autor y protagonista de ‘Montserrat‘, el primero de los dos estrenos que presenta este grupo. Una historia personal que cuenta cómo Gabino, supuestamente huérfano desde los 6 años, sigue el rastro de su madre a partir del descubrimiento de la falsificación de su parte de defunción. La pieza plantea la recuperación de la memoria familiar y cómo el ser humano se construye en base a los relatos elaborados desde los recuerdos. En un brillante monólogo lleno de matices, el actor narra con estructura detectivesca su viaje a través de encuentros, pistas y documentos, un recorrido donde  que se entrecruza la realidad y la ficción entre en el ámbito personal y social de su entorno. Aquí también la proyección de imágenes cobra una vital importancia como hilo de la narración. El sorprendente final responde a uno de los planteamientos más habituales de la compañía: la construcción de la memoria como desafío de la historia, en esencia Montserrat es una invitación a cambiar la interpretación del pasado para inventar un futuro.

————————-
Foto portada cedida por CASA © Colectivo Alebrije / Aparte

Publicaciones relacionadas

El Pavón/Kamikaze: un sueño teatral para una compañía en alza

Maria Estevez-Serrano, el triple reto de ganar un premio siendo mujer, actriz, que actúa en escenarios extranjeros

La actriz Laura Arnaiz, explora la maternidad sin tapujos en: “LOVE, MUM(S)”