‘Novo Cinema Galego’ en Escocia de la mano de CinemAttic

CinemaAttic, plataforma de cine español e iberoamericano en Reino Unido, nos trajo el pasado 31 de marzo a Edimburgo seis cortometrajes pertenecientes al Novo Cinema Galego, la nueva generación de cineastas gallegos que triunfan en festivales internacionales. Lo ha hecho en colaboración con Curtocircuito, el festival de cortos de Santiago de Compostela. El próximo 12 de abril, se proyectarán de nuevo en Glasgow.

Son historias que hablan de los que nacimos allí, de esa esquina de tierra golpeada sin tregua por el Atlántico, pero sobre todo de lo que nos hemos encontrado después de irnos.

‘Montañas ardientes que vomitan fuego’ (2016), de Helena Girón y Samuel M. Salgado, recorre otros paisajes, los túneles volcánicos de Lanzarote. Acercarse a sus habitantes para ver si creen en el fin del mundo, y descubrir que se enfrentan a él cada día.

Borja Santomé nos cuenta en ‘Rueda Cabeza’ (2015) la historia de una ciudad. Lo hace con trazos negros que parecen dibujarse a sí mismos y dejan marcas emborronadas en la pantalla. Escenas que se convierten en otras sin desaparecer del todo, sin aparecer del todo, recordándonos, como nos decía Milan Kundera, que la vida es un borrador sin lienzo.

‘Tout le monde aime le bord de la mer (2016)’, de Keina Espiñeira, nos aproxima a la costa, al momento en el que los migrantes, en su viaje desde África a España, vislumbran las luces de la ciudad. Y tras pisar la orilla, quedan suspendidos en un limbo, un territorio hostil entre origen y destino que se resiste a acogerles.

EnOù es la jungle? ‘(2015) Iván Castiñeiras viaja al Amazonas para cuestionarse el límite de las dos junglas, la que siempre ha existido y la de edificios y cables que no dejan de robarle terreno. Y entre estos dos hábitats, opuestos y demasiado cercanos, sus habitantes saltan de uno a otro empujados por las circunstancias, sin tener demasiado claro cuál de las dos es más salvaje.

Xacio Baño se acerca con una delicadeza inmensa al dolor y a las grietas que se esconden detrás de cada uno de nosotros, bailando siempre entre la fina línea entre la sonrisa y la tristeza. Si en ‘Ser e voltar’ (2015) se enfrentaba con retranca y melancolía a la muerte, en ‘Eco’ (2015) lee a dos voces el viejo diario de una madre gallega que podría ser la nuestra. Entre anécdotas cotidianas vamos vislumbrando entre líneas una historia de maltrato y resignación, la de tantas mujeres que ni siquiera se imaginaron una alternativa.

‘Decorado’ (2016) de Alberto Vázquez, nos hizo cerrar la sesión con una carcajada en Edimburgo. Estos dibujos animados crean un peculiar universo en los que se ironiza sobre el sentido de la vida y sobre la veracidad de nuestras relaciones personales y sociales, recordándonos que nuestro mundo “es un excelente decorado, pero con un pésimo reparto”.

Nos acompañó  Beli Martínez, productora, docente y parte del equipo de Curtocircuito. Durante esa noche fue la portavoz de este Novo Cinema Galego en la capital escocesa, un cine que, como ella misma había definido en una entrevista con Brit Es, se explica a base de negaciones: “no-industrial”, “no-convencional”, “no-de-género”, “no-comercial”. Un cine hecho por gallegos pero no siempre en Galicia, que se alimenta de experiencias propias y ajenas, que reconstruye un paisaje de mapas solapados tras cada uno de nuestros viajes

Este programa se volverá a proyectar este miércoles en Glasgow:
Novo Cinema Galego presentado por CinemaAttic,
Miércoles 12 abril a las 7:30h
en CCA Glasgow
Más info: www.cinemaattic.com

Publicaciones relacionadas

Arte y accesibilidad en la 8ª edición de IberoDocs

Estreno on-line del documental sobre la emigración ‘Entre dos tierras’ de Javier Moreno

El sueño dirigido