‘Pepe Mujica, el presidente’ de Heidi Specogna en Iberodocs

‘Pepe Mújica, el presidente’ se proyectará el próximo domingo 8 de mayo en Edimburgo, dentro de la programación de la 3ª edición del festival de cine documental de Escocia IberoDocs. La cita será a las 18:05 en Filmhouse.

Noventa minutos con Pepe Mujica narrados con el tempo al que invita, al ritmo que marca la naturaleza de las cosas que desprenden vida, en los tiempos en los que crece una planta, en los minutos gastados para preparar un mate, en el lapso que lleva transportarse en un beetle de entonces, no más de 80 por hora. Para que más.

Así transcurren los minutos, noventa, con Pepe. Con cerca de 80 años de saber tras de sí y aún por entonces presidente de Uruguay.

Un personaje que sin duda será histórico por su forma de hacer en política. Un viejo que habla y dirige un país a través de sus palabras cargadas de coherencia práctica. Ya no es tiempo para romanticismos socialistas, ni para rebeliones “Trotskianas”, ahora toca corporeizar los pensamientos, los ideales, y traerlos a tierra, entendiendo los límites de la utopía, los devenires de las generaciones sin fuelle, por el uso y abuso de los ideales maltrechos y mal llevados.

El documental ‘Pepe Mújica, el presidente’ muestra sutilmente un entorno paradójico, un personaje afectado por su condición socialista, y una realidad marcadamente capitalista con la que no toca combatir.

El documental ‘Pepe Mújica, el presidente’ muestra sutilmente un entorno paradójico, un personaje afectado por su condición socialista, y una realidad marcadamente capitalista con la que no toca combatir. Dudas si esa falta de lucha es por anciano o por sabio, finalmente terminas encontrando respuestas a esa pregunta.

La pieza presenta un capitalismo foraz que se come todo alrededor. Así se evidencia cuando se muestra la prisión donde Mujica estuvo aislado por años durante la dictadura, esta fue reconstruida como un lujoso centro comercial, donde a Pepe, le costaba reconocer el lugar exacto donde estuvo cautivo. El niquelado de las paredes del centro comercial enmudecen la historia de aquel lugar. Ya no queda nada que contar. Además, el pasado duele. Así se siente ante la cámara, escurridizo ante las preguntas de lo acontecido, con más silencios que palabras, llenando ese vacío con un mutismo incómodo que deja abierta la imaginación de quien le escucha.

¿Cómo lidiar con un entorno con el que no comulgas? ¿Cómo gobernar una sociedad que responde a inercias globales, que desatiende lo próximo, que pospone los afectos por requerir de demasiado tiempo?. “Las manos -dice- ayudan a pensar; La realidad es mucho más compleja que las ideas, y los trabajos con el cuerpo nos ayudan a corregir los excesos del intelectualismo”. Un hombre, un viejo, de tierra. Asi se define y así se le ve, en su trasiego diario, como presidente de Uruguay, ciertamente agotador si lo encajas en un cuerpo octogenario, del que olvidas la edad cuando te atraviesan sus ojos. Unos ojos con ganas de saber, con ganas de jugar, con ganas de vivir.
—————————-

‘Pepe Mújica, el presidente’ se proyectará el próximo domingo 8 de mayo en Edimburgo, dentro de la programación de la 3ª edición del festival de cine documental de Escocia IberoDocs. La cita será a las 18:05 en Filmhouse.

Título original: Pepe Mujica. Lektionen eines Erdklumpens
Dirección: Heidi Specogna
Producción: Heino Deckert
Fotografía: Rainer Hoffmann
Año: 2014
País: Alemania
Duración: 94’ Formato HDcam
Edición: Kaya Inan
Idioma: español, inglés

Publicaciones relacionadas

Arte y accesibilidad en la 8ª edición de IberoDocs

Estreno on-line del documental sobre la emigración ‘Entre dos tierras’ de Javier Moreno

El sueño dirigido