‘The rise of the synths’, viajando por el retrofuturo

Entre el 1 y el 17 de noviembre algunas de las salas más prestigiosas de la capital británica (Barbican Cinemas, Picturehouse Central, Curzon Soho, ICA, Ritzy Brixton) han acogido la proyección de los documentales musicales que componen el programa de Doc’n’Roll, el festival de referencia de este género en Reino Unido. Una cita esperada con igual entusiasmo por el público cinéfilo y los fans de la música underground e independiente, que se ha consolidado, a lo largo de seis ediciones, con un programa que celebra la diversidad musical a través del cine.

En su sexta edición ha sido premiada The Remix: Hip Hop x Fashion (USA, 2019) una película dirigida por Lisa Cortes y Farah X, que aborda la contribución al mundo de la moda de los diseñadores y estilistas encargados de dar forma a la estética hip hop en los 80 y 90 y de el impacto de sus diseños en la cultura global.

El pasado día 15, Brit Es asistió a la proyección del documental The rise of the synths (España y Estados Unidos, 2019) dirigido por el cineasta aragonés Ivan Castell. Un viaje al pasado y al presente de la música realizada con sintetizadores narrado por un invitado de excepción, el cineasta estadounidense John Carpenter. Un autor de culto quien, además de dirigir, se encargó de componer las bandas sonoras de la mayor parte de sus películas, alcanzando éstas también el estatus de culto entre seguidores y coleccionistas musicales. Carpenter fue pionero en el uso de sintetizadores, más que por una cuestión estilística, porque este medio le permitía “sonar muy bien con solo un teclado”. A lo largo del documental es citado en numerosas ocasiones como “padre” del Synthwave “quizá esa sea la introducción al Synthwave, ver todas sus películas”, se llega a escuchar, junto a los nombres de otros pioneros como Wendy Carlos, Vangelis, Giorgio Moroder, Jean Michelle Jarre o Tangerine Dream.

El equipo del documental ha viajado por todo el mundo para recoger los testimonios de numerosos y variopintos artistas que contribuyen al impacto actual del Synthwave y el auge de la estética retrofuturista. Nostalgia, revival y decenas de referencias audiovisuales (Blade Runner, Drive, Top Gun, Flashdance, Rocky, Risky Business, Escape from New York o Scarface por citar solo algunas) conforman el leit motiv de la película.

El revival se inicia a principios del presente siglo con la ayuda de MySpace; la extinta red social que puso en contacto a diversos artistas de diferentes partes del mundo con inquietudes similares, que acabaron reunidos bajo la etiqueta de Synthwave. Un movimiento de música electrónica que bebe, principalmente, de las bandas sonoras, la música para videojuegos y la estética pop de los años 80. Un movimiento que, como resume John Carpenter “quizá no sea original, posiblemente haya habido alguien antes que tú que ya ha hecho lo que estás haciendo. Pero eso no debería detenerte. El arte es así. Todos emulamos algo, cada artista imita algo: música, cine, pintura, literatura… todo. Cogemos lo que ya se ha hecho. Eso es lo maravilloso del arte, ¡es la existencia humana!”

Texto de M-Rode

Doc’n’Roll Festival va a llevar esta película en tour por 10 ciudades del Reino Unido y la volverán a proyectar en salas de Londres. Más información en  www.docnrollfestival.colm

Publicaciones relacionadas

Arte y accesibilidad en la 8ª edición de IberoDocs

Estreno on-line del documental sobre la emigración ‘Entre dos tierras’ de Javier Moreno

El sueño dirigido