Home Cine ‘La ciudad oculta’, de Víctor Moreno, del Edinburgh International Film Festival al Barbican de Londres

‘La ciudad oculta’, de Víctor Moreno, del Edinburgh International Film Festival al Barbican de Londres

by Ana G. Chouciño

Michel Foucault llamó heterotopías a los lugares reales con significados simbólicos: un barco, un cementerio, la habitación de un hotel. Cada uno de ellos representa mucho más allá de lo obvio: quizás el océano, el duelo por un ser querido, la culpa después de una infidelidad.

En La ciudad oculta  (2018) Víctor Moreno convirtió el subsuelo de Madrid en una heterotopía; amplió las posibilidades de su significado: quizás una premonición sobre nuestro futuro, un microuniverso, el centro de la tierra.

Me dijeron una vez que el arte es la intensificación de lo cotidiano, y lo cotidiano no es solo lo que vemos, sino lo que se esconde justo detrás. Víctor reivindica la atracción por la oscuridad a la que nos asomábamos  cuando éramos niños, sobre la que nos interrogábamos, temerosos de lo que se revelaría en cuanto nuestras pupilas se dilataran. Este documental nace de un interés primitivo por los espacios ocultos: detrás de una alcantarilla, en el vacío entre dos paradas de metro. Fue Madrid pero pudo haber sido cualquier otro sitio.

Víctor descendió a este Madrid en negativo y lo filmó buscando otros mundos. La luz sobre las motas de polvo, el agua recorriendo los desagües, los destellos de las farolas colándose por las alcantarillas. Pero en esta hetereotopía no vemos ya el subsuelo, sino constelaciones, agujeros negros, polvo cósmico.

La geometría fractal nos explica que hay objetos cuya estructura básica se repite a diferente escala, objetos autosemejantes que se contienen a si mismos. Quizás el universo también sea fractal, quizás no haga más que repetirse a si mismo; la red de alcantarillado imita a nuestro sistema nervioso, y este, a las ramas de los árboles.

Nos sentimos astronautas dentro de una escafandra, guiados por imágenes y por la música, también fractal, surgida en las entrañas de la tierra o en los límites del universo. No hay argumento, pero sí un ritmo, una sinfonía líquida que nos traslada a través de las galerías, una respiración acompasada, quizás la nuestra, porque también nosotros hemos descendido a la ciudad oculta.

La ciudad oculta, de Víctor Moreno, se ha visto en el Edinburgh International Film Festival, y será proyectada en el Barbican de Londres, este martes 2 de julio, a las 18:45 h.

You may also like

Leave a Comment