Home Cine Brasil y Andalucía serán los protagonistas de la sexta edición de IberoDocs

Brasil y Andalucía serán los protagonistas de la sexta edición de IberoDocs

by Brit Es Magazine
Después del punto e inflexión que supuesto el quinto aniversario de IberoDocs en 2018, el festival de documentales iberoamericanos en Escocia está a punto de comenzar su sexta edición. Por primera vez, el festival se expande temporalmente y se celebrará durante seis semanas desde el 11 de abril al 19 de mayo. Una vez más, tendrá lugar en Edimburgo y Glasgow.

Cada año, el festival acerca a la audiencia un programa diverso en el que trata diferentes temáticas. Este año IberoDocs se centra en la memoria y la identidad y nos presenta una amplia selección de documentales en los que veremos testimonios, archivos y confesiones que refuerzan las palabras de Claudia Gonçalves, (cofundadora del Edinburgh Shamanic Centre, y que nos presentará la película Ex-Shaman:

“solo cuando empezamos a recordar quien realmente somos, empezaremos a curar nuestras heridas y recuperaremos el poder sobre nuestras vidas”.

El programa de este año tiene dos importantes focos. Se centran en dos áreas geográficas en las que varios cambios políticos están afectando los derechos de muchas comunidades, que siguen luchando para hacer reconocer sus identidad: Brasil y Andalucía. Ex-Shaman es uno de los documentales grabados en Brasil y ha estado presente en la Berlinale del 2018; Yorimata, votado como uno de los mejores filmes brasileños en 2015 por la crítica y la audiencia, y Brasilia, Life after Design, estrenada mundialmente en el Sheffield International Documentary Film Festival en 2017. Como parte del foco de Andalucía, se proyectarán documentales tan relevantes como La leyenda del tiempo, 23 disparos, y Camarón, Flamenco y revolución. De los 23 documentales que forman parte del programa, 17 de ellos se estrenan por primera vez en Escocia.

Esta sexta edición estrena también colaboraciones con diferentes instituciones y venues. En colaboración con el Edinburgh Short Film Festival, Iberodocs presenta una selección de cortometrajes premiados en diferentes festivales, mientras que otros importantes títulos serán proyectados en colaboración con el festival de cine documental SEDA (Scottish Ecological Design Association), con sede en Glasgow, y AVA (Fundación Audiovisual de Andalucía). Además, el Rose Theatre se convertirá en uno de nuestras venues. IberoDocs ofrecerá también el concierto de Kiko Veneno, uno de los músicos más relevantes en la escena musical española.

Como en previas ediciones, IberoDocs vuelve a ofrecer una amplia oferta de eventos que acompañan a las proyecciones. Este año, podremos disfrutar de una masterclass a manos del director Jorge Laplace, ocho debates dirigidos por diferentes invitados del festival, dos talleres de Capoeira y Forro, y una cata de vinos. IberoDocs, un año más, nos invita a sumergirnos en historias de muchos de los rincones de la cultura iberoamericana, ofreciéndonos diferentes perspectivas sobre este rico mapa cultural.

Iberodocs 2019, tendrá lugar en Edimburgo y Glasgow del 11 de abril al 19 de mayo de 2019.
Descarga el programa completo aquí.

You may also like

Leave a Comment