Home Cine Edinburgh Spanish Film Festival. Cuarta edición

Edinburgh Spanish Film Festival. Cuarta edición

by Ana G. Chouciño

Llega ya la cuarta edición del Edinburgh Spanish Film Festival, así que un año más acudiremos al cine para sentirnos en casa. Del 5 al 14 de octubre se proyectarán en Edimburgo 15 películas y 13 cortometrajes, mientras que en Glasgow las sesiones tendrán lugar del 19 al 31 de este mes.

Además de la Filmhouse, the University of Edinburgh y el Glasgow Film Festival, este año se unirán al evento The University of Stirling. Parece que poco a poco este festival empieza a extenderse por Escocia, haciendo llegar nuestra cultura no solo a españoles residentes en Reino Unido, sino a escoceses que tendrán así la oportunidad de conocer el cine que se está produciendo en España.

Edinburgh Spanish Film Festival

Abrirá el festival 100 metros de Marcel Barrena, la historia de un joven en la treintena que tras ser diagnosticado de esclerosis múltiple decide apuntarse a la prueba deportiva más dura del planeta. Las limitaciones vividas como retos. El dinero conseguido de esta proyección será destinado a la fundación dedicada a la investigación sobre la esclerosis múltiple Anne Rowling Regenerative Neurology Clinic, fundada por la escritora J. K. Rowling.

La programación incluye, entre muchas otras,  Felices 140, dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú. Cómo una buena noticia, paradójicamente, puede enrarecer las relaciones con amigos y familiares.

El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, nos trae hechos reales  relacionados con ETA, el GAL y Luis Roldán. Una buena manera de revisar nuestra historia más reciente. Y también otro episodio que ya nos queda más lejano: Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, narra el final de  la colonia española en Filipinas.

Pero no será sólo cine. También podremos disfrutar la exposición Emakumeok Bizirik. Mujeres vivas, con fuerza, de Amparo Saldaña de la Fuente en la cafetería de la Filmhouse. Una recopilación de grafitis encontrados en diferentes ciudades con un punto en común: las mujeres y su lucha en su búsqueda de igualdad. También tendremos la oportunidad de disfrutar de un evento gastronómico tras la proyección de El equilibrio de los opuestos. El director, Alberto Baamonde, aprovecha su amistad con el chef Javier Olleros para crear un retrato que va mucho más allá de lo gastronómico.

Serán unas semanas intensas llenas de historias que estamos deseando descubrir. A los que queráis acompañarnos, os esperamos en las salas.

You may also like

Leave a Comment