Home Words on paperLibros El arte de narrar en La Enciclopedia de la Tierra Temprana de Isabel Greenberg

El arte de narrar en La Enciclopedia de la Tierra Temprana de Isabel Greenberg

by Elsa Veiga
TierraTempranaCover.png

Los amantes de la novela gráfica tienen una cita ineludible en Madrid. Hasta el 30 de agosto podrán visitar, en la librería Panta Rhei, una bonita exposición de la ilustradora inglesa Isabel Greenberg, considerada artista revelación por numerosos medios gráficos, incluidos el nuestro

Los amantes de la novela gráfica tienen una cita ineludible en Madrid. Hasta el 30 de agosto podrán visitar, en la librería Panta Rhei, una bonita exposición de la ilustradora inglesa Isabel Greenberg, considerada artista revelación por numerosos medios gráficos incluidos el nuestro.

© Isabel Greenberg

Aves y Bestias, La Enciclopedia de la Tierra Temprana © Isabel Greenberg

Bajamos las escaleras de la librería y desembocamos en una pequeña sala, donde disfrutamos de algunos de los originales de la primera novela gráfica de una jovencísima pero insólitamente madura ilustradora. Con ‘La Enciclopedia de la Tierra Temprana’, una novela gráfica épica publicada en la colección El Chico Amarillo de la editorial Impedimenta, Greenberg nos deslumbró este pasado invierno, revelando un talento increíble en el difícil arte de contar historias.

Nacida en Londres en 1987, la autora estudió Ilustración en la Universidad de Brighton, y desde entonces ha trabajado para Nobrow Press, Seven Stories Press, The Guardian, The New York Times, Wrap Magazine o The National Trust. En 2011 ganó el Observer Jonathan Cape Graphic Short Story con ‘Amor en clima gélido’, germen de ‘La Enciclopedia de la Tierra Temprana’, que fue galardonada el pasado año con el Premio a la Mejor Novela Gráfica del Año por la British Book Design and Production Association. Su último trabajo, ‘Dreadful Wind And Rain, está ya a la venta en Reino Unido.

El radiante éxito de ‘La Enciclopedia de la Tierra Temprana’ es un cúmulo de imaginación desbordante contenida en una historia muy bien estructurada y planificada de antemano. Tanto, que da la sensación de que el origen de esa era geológica no documentada, sucedida tras el Big Ban y antes de las glaciaciones, fuera real. La autora inventa un mundo tan posible como el que nos transmitió Tolkien —una de las influencias de Greenberg— a través de la Tierra Media. Tenemos la impresión de que los dioses con picos de pájaro formaran parte de nuestro pasado. Dioses a los que a veces humaniza al modo de la mitología griega, al que está unida la autora inevitablemente, estudiosa del griego antiguo aunque le dé algún reparo reconocerlo, por aquello de no ir de pedante.

De la Biblia y de los cuentos de hadas más tradicionales del folclore también se nutre Greenberg, que es capaz de volcar en la novela todo un compendio de lecturas bien armonizado a través de unos textos sencillos, como las ilustraciones, que nos conmueven desde la tinta negra y la inclusión del color en contadas ocasiones, justo cuando lo esperamos, iluminando la página y enriqueciendo una historia plagada de vida.

© Isabel Greenberg

Los llamo humanos, La Enciclopedia de la Tierra Temprana © Isabel Greenberg

Los personajes son héroes mitológicos, chamanes, gigantes, brujas; y sus nombres, El Hombre Medicina, el Hombre Pájaro, así como el de los espacios que habitan —Britanitarka— nos llevan a mundos maravillosos que están hechos para ser descubiertos por medio de referencias a leyendas y cuentos clásicos y episodios bíblicos de sobra conocidos.

La riqueza cultural de la autora y una sencillez casi infantil en las ilustraciones hace que nos perturbe aún más el resultado. Desde la historia del ‘Amor Verdadero’  hasta la de las ‘1001 variedades de nieve de la Tierra Temprana’, nos convertimos en admiradores de la artista, amantes de su universo lírico y narrativo a partes iguales. La expresión de los sentimientos a través de escuetos textos y diálogos comedidos permite a la autora adentrarse en el posible origen de cada uno de nosotros del modo más cervantino. Un personaje cuenta una historia que a su vez es contada por un narrador, que a ratos es creador y dios. El punto de vista es cambiante, y así, el esquimal protagonista de la historia acaba convirtiéndose, en uno de los episodios, en Maestro Narrador.

Y es que de eso se trata en definitiva en la novela, del arte de contar bien una historia, de la seducción de la narrativa oral —el origen de la escrita— al modo encantador de ‘Las mil y una noches‘, cuya influencia es muy clara en el conjunto de la novela gráfica.

La exposición de Greenberg es una visita deliciosa para descubrir el inquietante mundo artístico de la ilustradora. Deleitaos en los detalles mínimos que conforman cada página. Deteneos en ese pequeño hombrecillo tirado sobre la nieve. Dejaos sorprender por la voz del narrador. Bienvenidos, estáis en la Tierra Temprana.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Web oficial de Isabel Greenberg: www.isabelnecessary.com

Web de editorial Impedimenta: http://impedimenta.es/libros.php/la-enciclopedia-de-la-tierra

 

You may also like

Leave a Comment