Home Words on paperLiteratura IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

by Fina Roca
CervantesCover.png

La falta de actos programados para celebrar el IV aniversario del centenario de la muerte de Cervantes ha desatado la polémica en el mundo de las Artes y Literatura, no así en el mundo del profesorado, que está acostumbrado a la cultura cutre de los bajos presupuestos y al desprecio olímpico de las autoridades correspondientes por la obra de Miguel de Cervantes

La falta de actos programados para celebrar el IV aniversario del centenario de la muerte de Cervantes ha desatado la polémica en el mundo de las Artes y Literatura, no así en el mundo del profesorado, que está acostumbrado a la cultura cutre de los bajos presupuestos y al desprecio olímpico de las autoridades correspondientes por la obra de Miguel de Cervantes. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha salido al paso de las críticas por el retraso en la programación de los actos conmemorativos, diciendo «que como el gobierno está en funciones, no quiere que parezca que se quiere politizar la figura de Cervantes». 

En abril de 2015, bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, se creó una Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con el fin de destacar su aportación a la cultura universal. Este órgano colegiado, interministerial, presupuestado por el Ministerio de Cultura en 3,5 millones de euros, está constituido por ‘prestigiados’ especialistas, formando parte de la Comisión Ejecutiva, la Biblioteca Nacional de España, la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Alcalde de Alcalá de Henares y la Real Academia Española.

Cervantes es un gran creador. Domina la prosa narrativa. Fue capaz de fijar formalmente el idioma español mucho antes del nacimiento de La Real Academia de la Lengua.

¿Dónde están los tres millones y medio de euros presupuestados?

Cervantes es un gran creador. Domina la prosa narrativa. Fue capaz de fijar formalmente el idioma español mucho antes del nacimiento de La Real Academia de la Lengua. Su amplia competencia lingüística le permitió el manejo de diversos registros (popular, culto, literario, etc.) Sus personajes, reales o ficticios, son un fiel reflejo de la crisis ideológica de la transición del Renacimiento al Barroco, representan el cambio de mentalidad experimentado por la sociedad europea en ese momento. Con las ‘Novelas Ejemplares’, Cervantes, demuestra una gran amplitud de miras al utilizar diversas estructuras narrativas, como la de novela policiaca en ‘El celoso extremeño’ y ‘La fuerza de la sangre’. Todo lo dicho podemos encontrarlo en ‘El Quijote’, una de las obras clásicas más traducida a todas las lenguas cultas del mundo y primera novela moderna europea. 

¡Quijote es un gran defensor de los derechos humanos! Un hombre ingenioso, incapaz de rendirse ante las adversidades, que luchará sin descanso a favor de la libertad y justicia, plantándole cara con gallardía a la corrupción política y religiosa. Como el propio autor dice en el prólogo de su obra maestra, Don Quijote de la Mancha fue el más casto enamorado y el más valiente y honrado caballero (…) Su apoyo incondicional a los oprimidos, su tenacidad en la lucha contra la injusticia o su perseverancia en defender las causas nobles y justas lo convierten en el más universal de los personajes. No es un héroe a la antigua usanza, más bien un antihéroe, un idealista adelantado a su tiempo ¡Un idealista poco práctico pero entrañable y tierno! Quijote arremetería con la fuerza de su lanza contra los actuales molinos eólicos de aspas de acero gigantes y ruidos insoportables. Y no pararía en su empeño hasta acabar con la corrupción política y la injerencia de la Iglesia en el Estado…

Quijote arremetería con la fuerza de su lanza contra los actuales molinos eólicos de aspas de acero gigantes y ruidos insoportables. Y no pararía en su empeño hasta acabar con la corrupción política y la injerencia de la Iglesia en el Estado…

¿A quién le importa que Cervantes sea el padre de la narrativa realista europea? ¡Al ministerio de Turismo por supuesto que no! Solo le interesan sus huesos para sacarles partido. Tampoco le interesa a Ministerio de Educación y Cultura con sus respectivas consejerías autonómicas, ni a la Real Academia de la Lengua, ni a otras intituciones. Si les interesara harían lo imposible por divulgar la obra de tan egregio escritor. Se limitan a rendirle homenaje un día al año, el 23 de abril.

Decidme si no ¿En qué cabeza cabe que ‘El Quijote‘ no sea lectura obligada en la Educación Secundaria obligatoria (ESO), Bachillerato y Selectividad*? ¡Deberían de leerlo hasta en Primaria!, pero no es obligatorio ni siquiera en la asignatura de Literatura Universal ni mucho menos en la de Lengua y Literatura castellanas. 

Los ingleses nos llevan tantos años de ventaja en lo de explotar sus propios iconos culturales que hasta nos aventajan en nuestro propio territorio y así nos va. Una siente vergüenza y envidia ajena.

<< En fin amigo Sancho, deja que ladren, señal de que cabalgamos…>>  Fina Roca

———————————-

* He aquí el Currículo de Selectividad: -Lecturas obligadas en Literatura Universal: William Shakespeare, Hamlet. Mary Shelley, Frankenstein o el Moderno Prometeo. Stefan Zweig, Novela de ajedrez. Fernando Pessoa, Poemas de Alberto Caeiro. -En Lengua Castellana: Buero Vallejo, La Fundación. Antonio Machado, Campos de Castilla. Muñoz Molina, Plenilunio. Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada. 

Dado que las preguntas de selectividad van vinculadas a un pequeño texto, las lecturas destacadas adquieren valor de obligatorias. Cervantes forma parte del Currículo de 1º de Bachillerato pero al no darse en 2º y no entrar en selectividad no es obligatorio leer su obra, lo dejan al libre albedrío del profesorado de turno.

You may also like

Leave a Comment