Home Cine La noche que mi madre mató a mi padre. Una deliciosa comedia de Inés París con Belén Rueda.

La noche que mi madre mató a mi padre. Una deliciosa comedia de Inés París con Belén Rueda.

LaNocheCover.png

Recién inaugurado el 19 Festival de Cine Español de Málaga la directora Inés París nos regala una deliciosa comedia que arrancó aplausos y carcajadas al público adormilado de primera hora de la mañana.

Recién inaugurado el 19 Festival de Cine Español de Málaga la directora Inés París nos regala una deliciosa comedia que arrancó aplausos y carcajadas al público adormilado de primera hora de la mañana.

La trama, ya de entrada, no puede ser más disparatada. Una actriz que ve cómo su carrera va en declive desde que cumplió los cuarenta (Belén Rueda) organiza una cena en su casa. El objetivo: que su marido, escritor de novelas policiacas (Eduard Fernández) y la ex mujer de éste (María Pujalte), directora de cine, convenzan al actor argentino Diego Peretti (interpretado por él mismo) de que protagonice su próxima película. La llegada del ex de la anfitriona (Fele Martínez) y su nueva novia (Patricia Montero) complicarán las cosas.

La noche que mi madre mató a mi padre

‘La noche que mi madre mató a mi padre’ se basa en un guión sólido, con ritmo, interpretado por unos actores en estado de gracia. Inés escribió el guión con Belén en mente, dándole la oportunidad de dar rienda suelta a su potencial cómico. Para una actriz que viene del naturalismo, Belén reconoce que supuso un desafío el desarrollar un registro más exagerado. Eduard Fernández, otro actor que no se prodiga en el género, se lanza de cabeza en una interpretación que lo transforma paso a paso en un auténtico clown. Por lo que se refiere a María Pujalte, la decisión no podía ser otra, pues es una actriz habitual en las películas de Inés y domina con maestría el ritmo de la comedia. 

En el caso de Diego Peretti, Inés cuenta que lo más complicado fue precisamente el hecho de hacer de sí mismo. Al contario de lo que suele pasar, el actor sabia ya de inicio mucho más del “personaje” que la autora del guión. Todo se resolvió con un pacto que propuso él mismo: “No voy a ser yo de verdad sino el “personaje Peretti”, un personaje que a veces sorprendía y desconcertaba al propio actor. 

Diego se incorporó al equipo cuando ya llevaban una semana rodando, lo que en vez de ser un problema se convirtió en una ventaja, porque su personaje también es el “nuevo” en un grupo donde todos se conocen de sobra. 

‘La noche que mi madre mató a mi padre’ nos trae buenas noticias: ante las dificultades, nuestro cine se crece y desborda creatividad. ¿No hay local donde ensayar? Pues todos a casa de Inés. ¿Hay que rodar de noche porque la casa tiene grandes ventanales? Aprovechamos los desayunos en el hotel para repasar lo rodado todos juntos y de paso conocernos mejor. 

Resulta evidente que el éxito de esta película, con guiños a ‘Misterioso asesinato en Manhattan’ y ‘A un dios salvaje’, se basa en un riguroso trabajo de guión para el que Inés contó con la colaboración de Fernando Colomo en los primeros estadios. Pero algunos de los gags más suculentos como el de la peluca o el autobús de línea, surgieron durante los ensayos.    

No revelamos más, tan sólo recomendar de nuevo la que probablemente será la mejor comedia del año.

Texto: Marta Moreno López de Uralde
——————

‘La noche que mi madre mató a mi padre
19 Festival de Cine Español de Málaga. Sección Oficial.

Dir: Inés París 
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Néstor Calvo
Reparto: Belén Rueda, Diego Peretti, Eduard Fernández, María Pujalte, Fele Martínez, Patricia Montero 
Productora: Canal+ España / Ono / Rodajefilms
Género: Comedia

You may also like

Leave a Comment