Home Fotografía ‘MANIfashion’ y los largos paseos por Londres del fotógrafo canario Lorenzo Hernandez

‘MANIfashion’ y los largos paseos por Londres del fotógrafo canario Lorenzo Hernandez

by Brit Es Magazine
MANIfashionCover.jpg

En MANIfashion, publicado recientemente por Aurora Boreal®, la intención no era hacer un libro centrado sólo en su trabajo de moda, también ha querido incluir sus largos paseos por Londres observando escaparates y los pequeños momentos donde después de un café coge la cámara y fotografía lo primero que tiene a la vista: una hoja, una piedra o una flor.

Paralelamente a su trabajo como retratista, Lorenzo Hernandez (Tenerife, 1959) siempre ha tenido una relación estrecha con la fotografía de moda. A diferencia del retrato, donde la finalidad es revelar la personalidad del modelo, la fotografía de moda le permite dejar libre su creatividad y hacer homenaje a dos de sus grandes influencias: el jazz y el cine clásico. En MANIfashion, publicado recientemente por Aurora Boreal®, la intención no era hacer un libro centrado sólo en su trabajo de moda, también ha querido incluir sus largos paseos por Londres observando escaparates y los pequeños momentos donde después de un café coge la cámara y fotografía lo primero que tiene a la vista: una hoja, una piedra o una flor.

Haute Couture 01 © Lorenzo Hernandez

Haute Couture 01 © Lorenzo Hernandez

 

Hay un contraste absoluto entre la fascinación que inspira la fría belleza de los maniquíes londinenses en Hernandez y su concepto de la moda como algo intrínsecamente dinámico. Sus modelos están llenos de vida y siempre hay un elemento en movimiento, incluso en las tomas más estáticas: un collar en pleno vuelo, un pañuelo flotando al viento, un modelo atrapado en el aire. Siempre hay un contexto, una fuente de inspiración como núcleo de cada sesión: en Gnouma by Car son las grandes damas del jazz, en Cabaret Betsabé el espíritu transgresor de la república de Weimar y en Foxy Ladies las heroínas de las películas del género Blaxploitation de los años setenta.

Las mujeres en sus fotografías son poderosas, formidables; son dueñas de su destino, no importa la edad. Por el contrario, sus modelos masculinos, con la excepción de Chilicote Blues, son meros títeres a su servicio y en ocasiones casi podemos percibir los hilos que mueven sus brazos y piernas. Curiosamente, el único hombre libre en la obra de Hernandez se encuentra solo en medio de la naturaleza. El nombre Chilicote fue tomado de una prisión de Ohio porque el leitmotiv de esta sesión es la sensación de libertad.

Otro elemento que distingue su trabajo es el hecho de no fotografiar en estudio. Tiene una capacidad ilimitada de transformar localizaciones a voluntad: museos, restaurantes, casas en ruina, almacenes abandonados, incluso las oficinas del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) se convierten en el decorado perfecto para sus historias. Y lo más asombroso es que la única herramienta que utiliza para llevar a cabo esta tremenda transformación es su cámara, sin ningún tipo de retoque. Incluso aquellos que participan en sus sesiones apenas reconocen los lugares originales.

Como el fugitivo de Chilicote Blues, a Lorenzo le gusta viajar en solitario. Él se encarga de la producción, el atrezo, el decorado y el vestuario. Incluso colabora estrechamente con el maquillador y el estilista. Cuando una idea cruza su mente no descansa hasta hacerla realidad. A menudo trabaja con jóvenes diseñadores porque son más abiertos y flexibles. En cuanto a los modelos, con frecuencia elige trabajar con no profesionales ya que su concepto de la belleza es muy personal: un rasgo irregular y distintivo es más valioso que uno perfecto.

Maniquíes, modelos, objetos: todos tienen la misma importancia en MANIfashion. Los ojos soñadores de los maniquíes desatan nuestra imaginación del mismo modo que las mujeres sensuales de sesiones como Pícaras o los tomates enfrentados en una de sus naturalezas muertas. Todos contemplados a través de los mismos ojos, los penetrantes ojos de Lorenzo Hernandez.

MANIfashion es el segundo proyecto londinense de Lorenzo Hernandez tras LONDONvista,  publicado por Aurora Boreal® en septiembre de 2014. Actualmente se encuentra trabajando en una exposición y un libro de retratos de cincuenta artistas españoles residentes en Londres, Arte en Movimiento, y en un libro de retratos de escritores latinoamericanos.

———————-

MANIfashion se puede descargar sin coste alguno en www.auroraboreal.net/aurora-boreal/editorial-aurora-boreal/2201-manifashion

Arte en Movimiento, que se inaugurará el próximo 17 de febrero en la 12 Star Gallery de Londres, os iremos informando.

You may also like

Leave a Comment