Home Cine Un repaso de los primeros días del Edinburgh Spanish Film Festival

Un repaso de los primeros días del Edinburgh Spanish Film Festival

by Ana G. Chouciño
esffcover.png

Comenzó una nueva edición del Edinburgh Spanish Film Festival. Lo hizo dejándonos clavados a esas butacas rojas, robándonos la respiración ante un poema convertido en película. ‘La Novia’ (2015), basada en ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, transcurre entre blanco y viento, en un paisaje real condenado a no existir. Personajes sin nombre que sin embargo nos nombran a todos y que poco a poco caminan hacia la muerte. La tragedia de Lorca se revela una vez más como una obra universal: pasiones compartidas, el deseo que no nos conviene pero ante el cual nos rendimos. Aún así, los personajes se niegan a reducirse a símbolos sin matices, porque no hay nada más humano que las dudas, que el caminar entre dos aguas sin saber nunca de que lado caeremos.

Paula Ortiz dirige esta fábula de destino y sangre, un triángulo amoroso en el que los protagonistas se debaten entre la atracción y el deber, entre la razón y el dejarse llevar. Un poema visual hipnótico con un final inevitable, como la muerte después de haber vivido.

‘Amama’ (2015), dirigida por Asier Altuna, continúa con el simbolismo. Pero esta vez se ancla a la tierra, la que cubre las raíces de los árboles y de nuestra infancia. Esa tierra que lucha contra el asfalto de nuestras calles. Dos mundos paralelos, el de los caseríos vascos camuflados entre verde  y el de las ciudades de gris y neón; el horizontal de colinas y prados y el vertical de ventanas infinitas . Y Amaia (Iraia Elias) en el medio, desafiando al padre pero vinculada irremediablemente a su abuela, a todas las mujeres que desde el neolítico la han hecho posible. Altuna nos habla de equilibrios, de cómo pertenecer a dos mundos opuestos sin perdernos en el camino.

‘Un otoño sin Berlin’ (2015) de Lara Izaguirre describe otras maneras de perdernos, o de encontrarnos. Viaje como vía de escape. Huimos del recuerdo de los que ya se han ido, de una crisis económica que nos deja sin alternativa. Pero a veces regresamos pero comprobar que ni nosotros ni los que se han quedado somos los mismos. June vuelve al lugar donde ha crecido. Allí se reencuentra con su pasado, con Diego y la promesa eterna de regresar de nuevo a Berlín. Nunca es fácil volver al lugar donde se ha sido feliz.

Queda festival y quedan historias. Todavía tenemos tiempo de perdernos y encontrarnos  delante de la pantalla. ¡Nos vemos en las salas!

————————-

Web del festival: www.edinburghspanishfilmfestival.com

Edinburgh
6th – 15th October
Filmhouse
88 Lothian Road
EH3 9Bz

Glasgow
17th – 20th October
Glasgow Film Theatre
12 Rose Street
G3 6RB

You may also like

Leave a Comment