‘Arte en movimiento’ de Lorenzo Hernandez: Jesús Montero, director y escritor

Cuando comencé a trabajar en ‘Arte en movimiento’ en octubre de 2014, mi objetivo era retratar la riqueza del panorama artístico español en Londres desde un punto de vista íntimo. Quería mostrar a los artistas en su entorno de trabajo, a menudo en soledad, centrados en un proyecto que no vería la luz en meses e incluso años.

‘Arte en Movimiento’ de Lorenzo Hernandez
Jesús Montero,
director y escritor

Cuando comencé a trabajar en ‘Arte en movimiento‘ en octubre de 2014, mi objetivo era retratar la riqueza del panorama artístico español en Londres desde un punto de vista íntimo. Quería mostrar a los artistas en su entorno de trabajo, a menudo en soledad, centrados en un proyecto que no vería la luz en meses e incluso años. Este viaje no solo me ha llevado a estudios, cocinas, teatros, galerías de arte y salas de conciertos; los artistas también me han abierto sus almas con inesperada generosidad.

© Lorenzo Hernandez

Una de las experiencias más enriquecedoras de los últimos meses ha sido mi encuentro con el director y escritor Jesús Montero, que ha trabajado para la BBC, Channel 4, Discovery Channel, Animal Planet y National Geographic. Cuando le expliqué que quería fotografiarlo en el lugar donde encuentra su inspiración, inmediatamente sugirió la Rare Books & Music Reading Room de la British Library. Este lugar tiene un especial significado porque Jesús se encuentra involucrado en un largo proyecto de investigación que dará como fruto una serie dramática sobre la caída del imperio Mexica. 

Acceder a la British Library media hora antes de que la abran al público es todo un lujo, especialmente si tienes como guía a un artista que te contagia la pasión que siente por su trabajo. Jesús sigue siempre el mismo ritual: se sienta en el escritorio 353 con su emblemática gorra de National Geographic, que le ayuda a aislarse del mundo exterior. 

Siempre que hago un retrato, antes que nada identifico un rasgo físico que defina al modelo. En el caso de Jesús lo tuve claro desde el primer momento: sus manos huesudas sosteniendo las cuentas que utiliza para marcar las páginas de los libros mientras toma notas.

© Lorenzo Hernandez

Tras la sesión fuimos a tomar un café en una terraza cercana en King’s Cross y disfruté de una relajada e instructiva charla con Jesús, que compartió conmigo su sabiduría con sencillez y humildad. Comenzamos a hablar de su proyecto sobre el imperio Mexica, que describió con pasión desmontando todas mis ideas preconcebidas sobre el tema. Más tarde la conversación derivó hacia su experiencia con los suricatos, con los que convivió durante tres meses en el desierto del Kalahari. Estos pequeños mamíferos le enseñaron, entre otras cosas, la importancia del trabajo en equipo. 

Cuando le pregunté por qué eligió Londres para establecerse, me respondió que hace algún tiempo sus compañeros de National Geographic publicaron un artículo, ‘Tale of Three Cities’*, un tríptico sobre tres ciudades igualmente extraordinarias a través de distintos milenios, cada una de ellas centros cosmopolitas que revolucionaron en su día el mundo con sus avances en todos los campos: Alejandría, Nueva York… y Córdoba. Jesús nació en esta última y siempre quiso vivir en una ciudad que le pudiera dar lo que Córdoba pudo ofrecerle cuando era el ombligo del mundo occidental, una ciudad vanguardista. Londres es su Córdoba del siglo XXI.

* “Tale of Three Cities”. National Geographic, August 1999 issue.

#BritEs #LorenzoHernandez #ArteEnMovimiento

———————————

Texto y fotografía: Lorenzo Hernandez / www.photolorenzohernandez.com

La exposición Art On The Move. A Portrait Of 50 Spanish Artists Based in London de Lorenzo Hernandez tendrá lugar en la 12 Star Gallery, Europe House, 12 Smith Square, Londres SW 1P 3EU, del 17 al 26 de febrero de  2016.

 

Publicaciones relacionadas

“En Tránsito. Geometrías en Suspensión”, la última pieza de la londoner Susana Sanromán

‘No subestimes el confinamiento. Realidad vs Expectativas.’ el último proyecto de la artista visual Sonya Hurtado

Alberto Feijóo seleccionado para el TPG New Talent (TNT) de la Photographers’ Gallery de Londres