Buika: “Londres es una de las ciudades más importantes de mi ‘emocionólogo’”

Tras un intenso año girando por todo el mundo para presentar su apuesta musical más libre hasta la fecha, Concha Buika ha escogido Londres para despedir su tour internacional Vivir Sin Miedo por todo lo alto. El concierto tendrá lugar mañana, 13 de diciembre , en la sala Eventim Apollo, y Brit Es Magazine ha tenido la oportunidad de charlar con la cantante mallorquina sobre su música y su paso por la ciudad.

“Londres es un siempre, una ciudad que sentimos en el centro de nuestra alma, porque es una ciudad que te da la sensación haberla vivido en todas tus vidas, pasadas y futuras. Para mí, es una de las ciudades más importantes dentro de lo que es mi emocionólogo”. Así de pasional se muestra Concha Buika cuando se le pregunta por la capital británica. La relación entre la cantante mallorquina de origen guineano y Londres se sustenta en profundos sentimientos que vienen de largo, tras sus numerosos encuentros y éxitos sobre los escenarios ingleses. Es por ello que parte de su último trabajo discográfico, Vivir Sin Miedo (2015), fue grabado aquí el pasado año, entre otras capitales musicales del mundo como Nueva York, Miami o Madrid.

Yo soy fiel a lo que siento. Soy fiel al sentimiento. No me busco en sentimientos pasados ni futuros.

Valiente, sin pelos en la lengua y con una de las gargantas más sobrecogedoras del panorama musical español, Concha Buika se encuentra en su etapa profesional más atrevida, con un puñado de sorprendentes composiciones que esta vez se alejan de su habitual registro más puramente folclórico, para dar rienda suelta a sonidos electrónicos y sorprendentes recursos estilísticos que forman más parte de su yo artístico de lo que hasta ahora se ha dado a conocer.

Dispuesta a cambiar las reglas del juego del business musical español, la artista que en su día se diera a conocer masivamente con su famoso Mi Niña Lola, que hizo rendir ante sus pies a toda la escena musical nacional, pasea hoy su arte ecléctico y multiforme con sold outs por todo el mundo y esta vez en inglés, en honor a una infancia rodeada de música blues y jazz. La mayor parte los diez temas de su disco están cantados en esta lengua, como reflejo de las ganas que ha manifestado tener últimamente de homenajear al idioma que con más países del mundo le une en la actualidad, afincada en Miami y en constante gira mundial.

Fotos © Álvaro Villarubia

“Hay que tener en cuenta que nosotros vivimos muchas realidades sin darnos cuenta. Las cosas están cambiando ahora un poco porque hoy día existen muchas maneras de publicar la música, pero los que seguimos con discográficas no publicamos todo lo que hacemos. En mi banco de canciones yo tengo mucha música de muchos estilos y no siempre se tiene total libertad de poder publicar lo que a uno le dé la gana en el sentido de “sin miedos, para delante, venga”. Ahí entran ciertos miedos e intereses y piensas en hacer caso de lo que te dicen, no vaya a ser que esto no le guste a la gente. Lo que pasa es que sigo siendo una joven promesa y ahora sé que a partir de los cuarenta aparece el rock and roll de verdad. Antes me tentaba eso de “bueno Concha, que la canción no tenga más de tres minutos que si no no es radiable”. Pero yo soy fiel a lo que siento. Soy fiel al sentimiento. No me busco en sentimientos pasados ni futuros. Y lo que siento es que a cierta edad llega un momento en la vida en el que uno se ve con más capacidad para defender más su valentía que su miedo. Es que al final las cosas se tienen que hacer por derecho, no por otra cosa. Lo único que hago es representar lo que somos”.

Inmersa en una fase de madurez y fuertes convicciones a las que ha llegado en los últimos años y que ha querido plasmar en canciones como Vivir Sin Miedo o Carry Your Own Weight, esta última junto a Jason Mraz, Buika nos habla del amor y de su esperanza en el ser humano, de aquéllo que ella ha querido denominar ‘éxodo de amor’, porque si algo demuestra gustarle, es encontrar términos geniales para atrapar grandes conceptos.“Desde que yo estoy haciendo giras mundiales me doy cuenta de que hay muchas más personas que están dispuestas a amarse de las que están dispuestas a pelearse o a no estar de acuerdo. Y me di cuenta de que estamos más unidos por ideas, por anhelos, por deseos, que separados por razas y por políticas y por un montón de cosas que no tienen nada que ver con nuestro ser latente. Así es como he visto que existe un éxodo masivo de amor, existen millones de personas que están dispuestas a luchar. Hay tanta gente que ha trabajado muy duro todo el día y guarda ese poquito de dinero que casi no nos queda para escuchar a un artista que canta en otro idioma… solo por intentar conocernos, por intentar comunicarse con nosotros”.

Al preguntarle por la situación de la mujer en este entramado de relaciones que conforma el mundo, responde categóricamente que “las mujeres estamos ‘educastradas’ en el amor”. “Yo siempre he tenido más asociada la situación de la mujer a su propia estructura y su educación emocional que a la educación social, porque creo que justamente la educación social depende de la educación emocional. A mí me parece que el problema de la mujer es un problema de educación en el amor, que provoca estas situaciones tan extrañas y rocambolescas, desagradables… estamos muy mal educadas en el amor. Tenemos una gran capacidad para amar pero la tenemos distorsionada muchas veces y creo que ese es el mayor problema. Como dice Rossy de Palma, que esa tía es una genia, “hay un tigre sentado en la mesa de mi casa, ¿quién lo habrá dejado entrar?” (muchas risas).

Las mujeres estamos ‘educastradas’ en el amor.

El núcleo unificador de los mensajes que Concha transmite en sus canciones y libros de poesía se encuentra en la temática de las interacciones interpersonales, alrededor de las que orbitan sus ideas del mundo, que saca a relucir sin filtros tanto en sus letras como en nuestra conversación. “Yo siento que todos estamos muy conectados, todos, de una manera o de otra el mundo está muy comunicado. Creo que por eso, aunque sea un milagro, sigue realmente estando en paz”. Y es precisamente aquí donde radica su motor incansable de composición, que reconoce como actividad que realiza “por fe en lo que somos, por recordar de dónde venimos; es fe en nosotros y en querer continuar. Los artistas estamos al servicio de la humanidad. Yo estoy aquí como misionera y como soldado, igual que tú, y sigo porque sé que tengo que seguir. Es el instinto. La mayor institución al servicio de la humanidad es, sin duda y desde siempre, el arte ”.

El concierto de cierre de gira de mañana promete ofrecer un show en el Eventim Apollo de desbordante amalgama estilística. Amante de la improvisación, de dejarse fluir en el momento y hacer crecer las canciones sobre el escenario, Buika nos reconoce que se engaña “creyendo que sus espectáculos sí se deciden sobre la marcha”, porque en realidad y al contrario de lo aparente, llevan un setlist “para darle seguridad a los chicos” (a los músicos). Sin embargo, al final, todo se desboca, en compañía de músicos “buenos, capaces de seguirme en esa locura, aunque sea la primera vez que toco con ellos, capaces de acompañarse en ese limbo de comprensión inmediata”.

—————-

Web de la artista: www.conchabuikamusic.com

Concierto en Londres el 13 de diciembre de 2016 en Eventim Apollo.

Publicaciones relacionadas

Michael Yaikel, folclore del futuro #LatinBritEs

El Pavón/Kamikaze: un sueño teatral para una compañía en alza

Pilar Ordovás y su pasión por el arte: Más allá de Christie´s, Lucian Freud, Chillida y Damien Hirst