Charlie Clift. Brits Abroad. La otra cara de la moneda de la emigración

El pasado viernes 29 de abril el fotógrafo Charlie Clift viajó hasta Edimburgo para presentar su proyecto Brits Abroad en la galería Interview Room 11. Sus fotografías de británicos residentes en España muestran la otra cara de la moneda de la emigración.

Inauguración de la exposición Brits Abroad © David Guillén

Resulta interesante visitar una exposición en Reino Unido sobre emigración en la que los protagonistas son británicos. El pasado viernes 29 de abril el fotógrafo Charlie Clift viajó hasta Edimburgo para presentar su proyecto Brits Abroad en la galería Interview Room 11.  Sus fotografías de británicos residentes en España muestran la otra cara de la moneda de la emigración. Si cada vez más españoles hacen la maleta para venirse a Reino Unido, también son muchos los británicos que deciden mudarse a España. Clift decidió convivir con ellos durante varios meses para conocer las razones.

Las personas fotografiadas se muestran relajadas; se percibe en la elección del entorno, aquel en el que se sienten más cómodos, pero también en sus ojos que miran fijamente al fotógrafo de forma directa y sincera. Clift huye de estereotipos porque estos desaparecen en cuanto te acercas a ellos. Algunos de los fotografiados se han retirado a España buscando el sol que se echa en falta en Reino Unido, otros han viajado por motivos laborales; unos se han integrado totalmente y viven con sus parejas españolas, otros apenas saben hablar castellano.

Los que venimos aquí no estamos tan relajados y posiblemente la mayoría sintamos la presión de que se nos exige demasiado: hablar el idioma, integrarnos completamente,  renunciar a nuestras profesiones cualificadas y echar de menos el sol que dejamos en España. Resultaría interesante una exposición a la inversa, que mostrara de forma natural y real, como hace Clift, las caras y el entorno de los españoles que emigran a Reino Unido.

A la inauguración en Interview Room 11 acudieron muchos de ellos, residentes en Edimburgo, pero también escoceses interesados en el tema. Unos y otros pudieron conversar con el fotógrafo inglés, que se mostró encantado con el interés que había despertado la muestra. Contó que sigue trabajando en este proyecto, y que sus fotografías ya no se ciñen solo a España, sino que sigue viajando por Europa fotografiando a ciudadanos británicos.

Sus fotografías no han podido llegar en un momento más oportuno, debido al debate abierto en cuanto a la pertenencia o no de Reino Unido a la Unión Europea. 

La exposición se puede visitar hasta el 21 de mayo en la galería Interview Room 11. 

Fotos © David Guillén / Este proyecto es posible gracias a la Embajada de España. Oficina para Asuntos Culturales y Científicos.

——————–

CHARLIE CLIFT. BRITS ABROAD
29 Abril– 21 MayO 2016

@ INTERVIEWROOM 11
Ocean Terminal Level 1
Ocean Drive
Edinburgh 
EH6 6JJ

www.ir11.org.uk

 

Publicaciones relacionadas

“En Tránsito. Geometrías en Suspensión”, la última pieza de la londoner Susana Sanromán

‘No subestimes el confinamiento. Realidad vs Expectativas.’ el último proyecto de la artista visual Sonya Hurtado

Conversación entre Tamara Rojo e Ignacio Peyró en los ‘Diálogos Blanco-White’ del Instituto Cervantes de Londres