Londres se rinde ante el guitarrista que revolucionó el Flamenco con el documental ” Paco de Lucía: La búsqueda”

El documental ‘Paco de Lucía: La búsqueda’ llega a Londres de la mano del London Doc’n Roll Festival, una muestra de documentales de música que, pese a su corta andadura goza ya de un sólido prestigio entre la crítica y los entendidos, tarea nada fácil entre la siempre exigente audiencia británica.


El evento ha reunido para la ocasión 14 estrenos para Reino Unido que recogen lo último de géneros tan dispares como el Rock, Blues, Soul, Punk o Hip-Hop y sus músicos más reconocidos, con el denominador común del cine independiente y la música de culto. Como de culto es el genio de Paco de Lucía, una de las figuras indiscutibles de nuestra cultura que supo transformar el flamenco en un arte mundial y que ha sido una vez más reconocido internacionalmente, ahora en el marco de este festival.

Ciertamente no es el primer documental sobre la vida del guitarrista pero sí es verdad que se dan una serie de circunstancias que lo hacen especialmente diferenciador. La primera, que está dirigido por su hijo, Curro Sánchez Varela, un cineasta vocacional al que su padre le pidió que hiciera un pequeño corto para la promoción de uno de sus discos. Según cuenta él mismo, recopiló muchos datos e imágenes que no podían quedar en el disco duro de su ordenador, tenía que contar una historia con ese material. Fue la repentina muerte de Paco de Lucía la que le impulsó, con ayuda de toda la familia, a seguir la pista completa de su trayectoria y construir este film a modo de homenaje póstumo. Una ardua tarea dada la dificultad que entraña el género, aunque finalmente con magníficos resultados. Tras ser aclamada en su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián, ‘La búsqueda‘ –  ópera prima de Sanchez Varela – ha sido merecedora del Goya a la mejor película documental en su edición 2015, máximo galardón que otorga la Academia española de Cine.

‘Paco de Lucía: La búsqueda’ es un recorrido por su trayectoria artística que acerca al espectador tanto su figura creadora como la humana, que no solo recuerda sus giras más triunfales, sino también un viaje hacia el interior del genio que relata los miedos, inseguridades y frustraciones que siempre le acompañaron, sobre todo en los momentos en los que se encerraba a componer. Narrado en primera persona por el artista, por la pantalla desfilan anécdotas desde su infancia en Algeciras con su padre como maestro y el Niño Ricardo como ídolo, pasando por el  adolescente que formaba dúo con su hermano Pepe y su precoz gira americana, donde fue reconocido por el mítico maestro Sabicas, con tan solo 17 años. Mediante el intercalado de  imágenes de archivo de sus conciertos más famosos y testimonios de los que trabajaron con él – Rubén Blades, Alejandro Sanz o Estrella Morente –  la película desgrana los logros del guitarrista, especialmente emotivos son el relato de su encuentro con Camarón o su recuerdo hacia sexteto Dolores, con quien daría un paso más dentro del flamenco con la introducción del cajón peruano como elemento de percusión, desconocido hasta entonces en la música española. Paco de Lucía, siempre respetuoso a la ortodoxia flamenca, supo llegar al gran público, a audiencias de otras disciplinas con el jazz el rock o la música latina, obteniendo el reconocimiento de músicos de élite de todo el mundo tales como Carlos Santana, Chick Korea, John McLaughlin o Bryan Adams.

Antonio Mairena, uno de los mayores genios del cante del siglo XX, decía que el flamenco tenía tres componentes: conocimiento, sentimiento e instrumento, seguramente refiriéndose a la voz. Tres cualidades que se dieron en el gran Paco de Lucía, en cuyas manos la guitarra pasó de ser un mero acompañante a ser protagonista por méritos propios, abriendo los grandes teatros de la ópera del mundo para sus conciertos. Este documental nos deja constancia no solo de que fue un virtuoso del instrumento, sino además un innovador que supo trascender los límites del Flamenco y elevar su reconocimiento a universal.

Si es verdad que la genialidad tiene algo de genética, Curro Sáchez ha heredado el carácter perfeccionista de su padre con excelentes resultados, ya que además de una historia acertadamente hilvanada ha conseguido un acabado exquisito, tanto su aspecto visual como en el sonoro, estando al nivel del personaje que retrata. Su padre no se lo ha dejado nada fácil pero desde aquí auguramos la continuidad del talento de la saga de los Lucía.

Foto Portada: Uno de los fotogramas del la película © Sánchez Varela

——————-

El documental se estrenó en Reino Unido el pasado 27 de septiembre dentro del marco del Doc’n Roll Film Festival 2015: www.docnrollfestival.com/films/paco-de-lucia-a-journey

Publicaciones relacionadas

Arte y accesibilidad en la 8ª edición de IberoDocs

Estreno on-line del documental sobre la emigración ‘Entre dos tierras’ de Javier Moreno

El sueño dirigido