Paloma Fernández. Nada cambia si nada cambia

Tras más de siete años dedicada en cuerpo y alma a la ingeniería, Paloma Fernández, siempre honesta consigo misma, decidió dirigirse hacia un camino incierto. Cambió los presupuestos y los planos de mediciones por los flashes y el glamour de la fotografía de moda.

Paloma Fernández, un personaje curioso en casi todos los aspectos de su personalidad, nace en El Campello (Alicante) a principios de los años 80. Inconformista por naturaleza, recién licenciada dejó su trabajo como ingeniera civil para hacer realidad su sueño: convertirse en fotógrafa de moda.

Tras más de siete años dedicada en cuerpo y alma a la ingeniería, Paloma Fernández, siempre honesta consigo misma, decidió dirigirse hacia un camino incierto. Cambió los presupuestos y los planos de mediciones por los flashes y el glamour de la fotografía de moda. Haciendo poco a poco natural lo que antes era desconocido, consiguió convertirlo en su profesión y motor de vida diario. Hace ya más de tres años cambió la intensa luz de la Costa Blanca por los cielos escoceses.

Equestrian Girl © Paloma Fernández / Editorial: Equestrian Girl publicado en Core Magazine / Fotógrafa: Paloma Fernández / Modelo: Nikita Coljé – The model team / Estilista: Laura Villanueva / Ropa: Walker Slater Womenswear / MUA: Rona Skuodas

Ella misma me contaba cómo sus años dedicada a la ingeniería no cayeron en saco roto. Un mundo que conlleva ser perfeccionista por naturaleza era, sin duda, algo adecuado para Paloma, aunque puede que no fuera el sector conveniente para ella. Basta mirar una de sus fotografías para darse cuenta de la minuciosidad que requieren. Su obra es rigurosa, tenaz, refinada y refleja un amplio sentido de la estética.

Paloma lleva ya varios años estudiando cursos de fotografía, obtuvo un master de iluminación y actualmente está cursando el tercer año de Fotografía Profesional en el prestigioso Edinburgh College. Actualmente ya cuenta con varias publicaciones en editoriales de moda. Entre ellas se pueden citar: “Back to my roots” y “Equestrian Girl” para Core Magazine; “Soul Garden” para Zurda Magazine; “Our Piece of Heaven” para Swo Magazine o “The Fountain” y “Maria Ana” para Vogue Italia.

Maria Ana © Paloma Fernández / Editorial: Maria Ana, publicado en Vogue.it / Fotógrafa: Paloma Fernández / Modelo: Monika Reiterová – Carmen Durán

Nos cuenta como los comienzos no fueron sencillos. Al principio era difícil conseguir todo el equipo, tanto técnico como humano, que se necesita para llevar a cabo una sesión fotográfica, y más aún si se trata de fotografía de moda. Las barreras lingüisticas y el no tener un nombre dentro de la industria hacen que todo vaya en contra. No obstante, la constancia y buenos resultados de esta campellera han hecho que hoy muchos modelos del Reino Unido quieran trabajar bajo su dirección, así como marcas de ropa y joyería, estilistas, peluqueros y otros profesionales.

Y nos explica cómo aborda cada proyecto. “Parece algo muy básico pero hay una gran preparación detrás para que todo salga bien el día de la sesión. Hay que hacerlo en muy pocas horas y estar preparado para cualquier imprevisto. La gente piensa que es sólo una tarea de disparar y procesar las fotos, pero yo diría que eso es sólo el 25% de la foto. Primero tengo que buscar un concepto y desarrollarlo. Tengo que coordinar un equipo, buscar una localización, ropa, maquillaje, peinados, etc. Todo tiene que tener sentido a la hora de la composición y de la gama de colores utilizados. La editorial (que normalmente ronda las 6-9 fotografías) tiene que contar una historia y ser consistente visualmente en todas ellas”.

Grey Land © Paloma Fernández / Grey Land editorial para Elléments Magazine / Fotógrafa: Paloma Fernández / Modelo: Christopher Millington – RED Models New York, Established Models LDN, The Model Team Glasgow / Estilista: Stephanie Boyle / MUA: Danielle Dickson / Peluquería: Rachel Smith / Ayudante: Greg Abramowicz

A pesar del mal tiempo, realiza sus sesiones en localizaciones al exterior, ya que asegura le ayuda a dar narratividad a la historia y forma parte primordial dentro de la foto. Tanto que la mayoría de las veces todo se genera entorno al lugar. Surge a raíz de las historias que Paloma imagina hayan podido suceder en ese espacio.

El año pasado fue la ganadora del concurso fotográfico a nivel nacional de la “St Andrews Charity Fashion Show”. Desde Brit Es estamos seguros de que esto sólo es el comienzo de un reconocimiento que, sin duda, merece; por la valentía de perseguir sus inquietudes. Cuando todo vaya sobre ruedas, como  ella dice, seguro que veremos inmortalizados los proyectos más personales de Paloma Fernández.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Texto por Mari Carmen del Barrio Mendoza.

Web Paloma Fernández: www.palomafernandez.co.uk

Tumblr: palomafernandezphotography.tumblr.com

 

Publicaciones relacionadas

“En Tránsito. Geometrías en Suspensión”, la última pieza de la londoner Susana Sanromán

‘No subestimes el confinamiento. Realidad vs Expectativas.’ el último proyecto de la artista visual Sonya Hurtado

Los objetos de Óscar Díaz