Paula Rodríguez y Sandra Arpa rescantan, con ‘Rosaura’ la sabiduria y el legado de Calderón a través de una puesta en escena digna de ser vista y recordada.

Drama, humor e inteligencia llevados por dos interpretes que sostienen la obra con gran dignidad.

Calderón de la Barca no saldría de su asombro si comprobara que en pleno 2016 casi cuatro siglos despues de escribir La vida es sueño, dos mujeres rescataran su obra para interpretarla en pleno Londres dentro del Women and War festival. Un festival que recoge la voz de las mujeres que hicieron Historia en las guerras del mundo. Es la historia en “minúscula”, de las mujeres que en tantas ocasiones fueron silenciadas por un relato hegemónico liderado por voces e imágenes masculinas. Y es ahora cuando con oportunidades como esta y por medio del arte, las mujeres recobran sus legados y los hacen visibles.

‘La vida es sueño’ que sale a la luz en 1635 es una historia liderada por hombres, con personajes revolucionarios y metáforas sobre la vida en la oscuridad, la vida dentro de la caverna, sin luz, sin educación, la vida de la bestia que “salva” a la sociedad y a las personas cuando descubre el mundo a través del conocimiento. La obra es una muestra de la lucha contra cautividades como la predestinación, los presagios y los prejucios. Pero esta historia cuando es adaptada e interpretada por Paula Rodríguez and Sandra Arpa el eje transformador se torna mujer: ‘Rosaura’.  

© Ricardo Espinosa Ibeas

Una adaptación revolucionaria en su puesta en escena, con un minimalismo que pone a prueba la fuerza expresiva de la propuesta artística, una obra cargada de ingenio, que interpela al público con cuestiones que Calderón ya hizo cuatro siglos atrás y que aún se mantienen álgidas en una sociedad como la nuestra a través de su interpretación: con guiños al Brexit, a los mass media, y los falsos referentes que son llevados de la mano del humor inteligente y universal, donde te cautivan y no cabe la indiferencia. Drama, humor e inteligencia llevados por dos interpretes que sostienen la obra con una dignidad propia de quien sabe rescatar la sabiduría y el legado de un clásico como Calderón. 

El reto no era fácil, retomar a un clásico, y hacerlo contemporáneo, cercano, apetecible, y además mostrarlo desde el ingenio que supone: un escenario desnudo, dos intérpretes, una linterna y los efectos sonoros. No, desde luego que no es una cuestión sencilla. 

Por eso, si hay que resaltar por encima de todas las virtudes de esta obra una de ellas, nos quedaríamos con la audacía y la valentía que como Rosaura, ellas corporizan siendo mujeres/actrices valientes que no se acongojan con los grandes desafios, y el de Paula y Sandra es una brava puesta en escena digna de ser vista y recordada.

… Como los buenos sueños. 

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

———————————-

Fotos © Ricardo Espinosa Ibeas

Próximas sesiones de ‘Rosaura’ en The Teather Room, 6 Fredericks Place EC2R 8AB
8 de julio: 9,00 pm
9de julio: 3,00 pm y 9,00pm
10de julio: 1,00 pm y 7,00pm
12de julio: 7,00pm
13de julio: 1,00 pm y 9,00pm
14de julio: 1,00 pm y 7,00pm (Español)

Publicaciones relacionadas

El Pavón/Kamikaze: un sueño teatral para una compañía en alza

Maria Estevez-Serrano, el triple reto de ganar un premio siendo mujer, actriz, que actúa en escenarios extranjeros

La actriz Laura Arnaiz, explora la maternidad sin tapujos en: “LOVE, MUM(S)”