Silvia Fado, le saca punta al tacón

Pensando en la comodidad sin sacrificar el glamour, Silvia Fado, se ha lanzado a desarrollar un sistema para hacer más cómodo el andar en tacones.

Pensando en la comodidad sin sacrificar el glamour, Silvia Fado, se ha lanzado a desarrollar un sistema para hacer más cómodo el andar en tacones.

¿Quién es Silvia Fado y qué hace en Londres?
Soy una diseñadora de Barcelona y vine a Londres para especializarme en calzado. ¿Por qué Londres? A parte de lo evidente, que es una ciudad llena de inspiración y oportunidades; porque aquí está una de las mejores escuelas de diseño de calzado, donde durante mi máster aprendí a hacer zapatos de principio a fin. La verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora. Decidí cambiar mi rumbo hace tres años, seguir mi pasión y mi pasión me ha llevado hasta aquí.

Con esta colección que has creado llama mucho la atención la complejidad técnica al usar muelles, reguladores de peso… ¿Son cómodos de llevar o son sólo para pasarela?
La idea inicial es desarrollar un sistema para hacer más cómodo el andar en tacones, algunos de los prototipos se ciñen a esta idea inicial, mientras que otros fueron diseñados para ensalzar el concepto aún sacrificando la funcionalidad.

¿Vas a usar ese sistema para crear una línea para la calle o sólo tienes las miras puestas en la pasarela?
En mi opinión, el fin de toda colección es ser vendida, así que es importante saber adaptar los diseños a las necesidades del público, pero también creo que para impactar a la audiencia es bueno hacer cosas más conceptuales y atrevidas; así que yo diría que una mezcla de las dos, uno funciona como punto de partida y el otro es la manera de llegar al público.

Fotografías cedidas por Silvia Fado

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ingenieros y arquitectos para crear un zapato? Visualmente es realmente impactante.
Fue genial, exponer tus ideas, que enseguida las entiendan y las mejoren. Realmente fueron muy profesionales y dispuestos a ayudar; nunca tuve un “no” por respuesta y eso como diseñadora es increíble.

¿La idea de hacer zapatos de tacón más cómodos vino de tu propia experiencia con ellos?
Pues en parte sí, creo que más bien fue una mezcla de mi propia experiencia y la intención de aportar algo nuevo al calzado, de desarrollar un proyecto en base a la funcionalidad y la mejora en confort; donde el diseño viene dictado por las necesidades propias del calzado.

Las piezas que forman tus diseños no parecen baratos, ¿piensas comercializarlos y si es así quién te respalda?
En mi última colección ‘Kinetic Traces’, presento un concepto, una idea que podría desarrollarse para adaptarla al mercado cambiando procesos y variando diseños. La colección en si está planteada como piezas únicas para exhibir, piezas de arte donde todos los procesos están hechos a mano o industrialmente a medida y usando únicamente materiales nobles y de alta calidad; eso supone un coste elevado que podría variar mucho si fuera producido de manera industrial, lo cual por el momento no me estoy planteando. Para el proyecto he tenido diferentes sponsors, personales (Jaime Fadó) y empresas que han colaborado en procesos o materiales (MECMAN, S.L. y DisArt, S.L.)

Fotografías cedidas por Silvia Fado

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Pues después de este año de duro trabajo, ahora es momento de mostrar el producto que tanto esfuerzo ha costado. Por el momento estoy trabajando en contactos, networking y prensa. Me gustaría hacer alguna colaboración o adquirir experiencia profesional durante un tiempo antes de plantearme nada por independiente.

¿Con quién te gustaría colaborar?
Con algún diseñador de mujer que ya tuviera su línea establecida y que estéticamente encajara con mis zapatos, con líneas limpias, minimalistas y que estén buscando conceptos como modernidad y desarrollo.

¿A quién te gustaría ver con tus zapatos?
Pues a cualquier mujer que sepa llevarlos con estilo y se sienta guapa con ellos. Creo que no es importante quién, sino cómo.

¿Cuáles son tus referentes? ¿Quién te ha inspirado?
Siempre me ha interesado los diseños inteligentes y funcionales y eso es lo que quería para mi proyecto de máster. Para ello estuve investigando mucho en arquitectura, ingeniería, maquinaria, joyería, relojería antigua… y por supuesto por su influencia en la moda. Podría destacar el trabajo de Muybridge, fotógrafo que me inspiró en el análisis de movimiento, la relojería del siglo XX, donde se ve todo lo que sucede en el interior del mecanismo, fundamentos de las fuerzas arquitectónicas a la hora de crear las estructuras y como no, también estuve mirando en calzado deportivo y el gran desarrollo que hay en sistemas de impacto y materiales.

¿Tienes pensado meterte en otras ramas de la creación de moda?
No por el momento, quizá en un futuro, nunca se sabe.

Fotografías cedidas por Silvia Fado

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Si quieres ver su colección y saber más de Silvia Fado, esta es su Web: www.silviafado.com

Más info: http://showtime.arts.ac.uk/SilviaFado

Publicaciones relacionadas

Michael Yaikel, folclore del futuro #LatinBritEs

Pilar Ordovás y su pasión por el arte: Más allá de Christie´s, Lucian Freud, Chillida y Damien Hirst

#IberoBritEs: Charlamos con Iris Schomaker, con motivo de su última exposición ‘Thinking about the beauty of you’