Viernes de documentales en IberoDocs 2018, el festival de cine Iberoamericano de Escocia

'Sununú: The Revolution of Love ( 2017)', de Olivia Crellin.

La primera noche de IberoDocs consiguió derribar un mito para convertirlo en mujer: en María Conversa’ el personaje bíblico se transformó en María. Es necesario un recorrido por las mujeres de la historia, pero no venerando sus estatuas ni convirtiéndolas en diosas. Necesitamos, por fin, contar sus vidas, con sus luces y sus sombras, convertirlas en protagonistas para que no tengamos que seguir adivinándolas detrás de nadie.

‘Voces desde Mozambique (2011)’, de Susana Guardiola & Francoise Polo, nos cuenta la historia de cinco mujeres que luchan por el desarrollo de África. Hacen escuchar sus voces inspirándose en Josina Machel, que peleó por la independencia y por los derechos de las mujeres. Cinco protagonistas de las que no hace falta ensalzar sus acciones ni mitificarlas, porque en muchas ocasiones la realidad basta.

‘Chavela (2017)’, de Catherine Gund y Daresha Kyi, nos lleva a través de los claroscuros de esta mujer y artista. Su personalidad arrolladora y una tristeza persistente salían de su cuerpo transformados en una voz que destruyó los prototipos de las cantantes mexicanas.

Lesbiana en un mundo de hombres, Chavela se convirtió casi en uno de ellos para vencer prejuicios. Fue fiel a si misma, a sus virtudes y a sus defectos, triunfó, fracasó y se levantó de nuevo, vivió vida y música con la misma intensidad porque eran lo mismo: Chavela Vargas cantaba lo que no podía ser contado.

‘Sununú: The Revolution of Love      ( 2017)’, de Olivia Crellin. Fernando Machado, hombre transgénero, se queda embarazado de su novia Diane Rodríguez, transgénero y activista. La obsesión de la sociedad por establecer categorías todavía nos deja sorprendidos ante esta clase de relaciones. Pero el retrato íntimo de esta pareja, deja claro que las categorías no existen, que se trata de unos padres primerizos que comparten miedos, alegrías y despistes con todos los que hemos pasado por el nacimiento de un pequeño. Esta cotidianeidad contrasta con la lucha de Diane Rodríguez reclamando sus derechos, denunciando el absurdo de que un cuerpo ajeno le imponga una identidad que ella no quiere.

IberoDocs sigue posicionándose, contándonos historias de gente valiente que lucha por lo que cree justo. Todavía quedan dos días, y estamos deseando que nos cuenten más vidas.

Publicaciones relacionadas

Arte y accesibilidad en la 8ª edición de IberoDocs

Estreno on-line del documental sobre la emigración ‘Entre dos tierras’ de Javier Moreno

El sueño dirigido