Home Cine María Conversa. El proceso creativo de Blanca portillo inaugurará la V Edición de IberoDocs

María Conversa. El proceso creativo de Blanca portillo inaugurará la V Edición de IberoDocs

by Ana G. Chouciño
Seguir a una actriz durante sus ensayos nos sumerge en un mundo incómodo, en un proceso doloroso y catártico del que normalmente solo asistimos a su último tramo.
Lydia Zimmerman retrata a Blanca Portillo durante su proceso creativo para su interpretación de ‘El testamento de María’, la adaptación de Agustín Villaronga a un libro de Colm Toibin.

“Cuando se produce el vínculo ya no hay un cuerpo y otro cuerpo, sino un solo cuerpo”. Portillo nos cuenta lo que significa ser actriz, “el resultado lógico de un día mirando hacia adentro, y yo estoy todo el día mirando hacia adentro”. Asistimos perplejos a esa transformación “en otro cuerpo”, a ese tránsito desgarrador para convertirse no en la Virgen María, sino en María: una mujer que vio a su hijo morir ante sus ojos. Es una historia de dolor universal ajena a ningún tipo de creencia: el rostro desencajado de Blanca Portillo es el de todas las madres que han perdido un hijo.

Y cómo llegar a ese punto: Portillo habla de posesión, de un cuerpo que deja de pertenecerle para convertirse en su personaje, de unas palabras que se repiten como mantra, que se mastican, se atragantan y se digieren hasta que salen solas.

No esculpe sola a su personaje. Lo crea también  hablando con Villaronga, o con el escritor que  le dio voz a María. Por fin se le da voz a los personajes secundarios, para que dejen de serlo.

Zimmerman dirige este documental no centrándose solo en Blanca Portillo, sino que también enfoca a todos los objetos que la rodean y ayudan a crear el personaje. La escenografía de escaleras negras e inquietantes tótems. Los pesados ropajes que se convierten en extensiones de su cuerpo y de su dolor.

Dice la actriz que prefiere el teatro porque esa energía en directo puede transformar al público, pero la fuerza de Portillo traspasa también las pantallas; también nosotros abandonamos la sala siendo otros, sintiendo que hemos asistido a un proceso demasiado íntimo y normalmente oculto: a la transformación de Blanca en María.

El documental ‘María conversa ‘inaugurará esta edición de IberoDocs, y se proyectará el miércoles 4 de abril, a las 8.40 en la Filmhouse de Edimburgo. Antes de la proyección en la Filmhouse, se celebrará la inauguración en el pub Cuckoo’s Nest, al que acudirán la directora de este documental Lydia Zimmermann, el productor y un representante de la distribuidora.

 

You may also like

Leave a Comment