Home Arte Bienal Mujeres Visuales en Londres, el feminismo que se describe por el «cómo», y no sólo por el «qué».

Bienal Mujeres Visuales en Londres, el feminismo que se describe por el «cómo», y no sólo por el «qué».

by Vanesa Cejudo

La Bienal Mujeres en las Artes Visuales aterrizó en Londres los días 21, 22, 23 de noviembre. Iniciativa que lleva a cabo MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en España y que gracias a una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la mediación cultural desarrollada por Brit-Es pudo ser presentada en el contexto artístico británico durante estos tres días

La Bienal es una de las estrategias desarrollada por la asociación MAV para promocionar el arte de las mujeres en el sector. Y es que la realidad del mercado del arte, de las programaciones artísticas, y las exposisiones de nuestros museos y centros muestran una desigualdad que habla de un desequilibrio antidemocrático, en donde las narraciones culturales y artísticas están a medio contar. El arte presentado en nuestros museos, ferias y centros está firmado por un higiénico hombre blanco occidental. Esto no es una opinión, esto lo demuestran los informes MAV donde la presencia de mujeres en las ferias de arte contemporáneo español más internacional: ARCO, muestra un 25% de arte de mujeres, y en concreto un 6% de arte de mujeres españolas. El mercado del arte no es más que el espejo de una desigualdad que clama un cambio, por justicia democrática y por completar un relato de nuestro arte y cultura que incluya la creación de la mujer.

Momentos previos a la presentación de la Bienal en The County Hall Gallery © Cristina Calvo / Brit Es Magazine

Que la Bienal de las Mujeres Visuales se haya presentado en Londres supone un salto cualitativo en esta dirección, reivindicando espacios de visibilidad internacional que nos ayuden a andar el camino hacia un objetivo final: el de no tener necesidad de generar espacios propios de la mujer, el de poder convivir en igualdad de condiciones con las obras realizadas por los hombres, el de tener democráticamente la oportunidad de expresión en los espacios comunes y públicos, para enriquecer los discursos y los relatos culturales de la sociedad a la que también pertenecemos.

En esta línea, reivindicando las formas de hacer desde planteamientos feministas, se desarrollan actividades que permitan conocer la escena artística londinense a la par que generar vínculos afectivos que traten de consolidar  una red que se expande a través del compromiso. La Bienal se plantea como un “acogida” un «welcome to London» que permita construir una red de saberes, emociones y responsabilidades compartidas. La mediación cultural del proyecto es la fórmula para poder tejer estos lazos, Brit Es en este caso, es crucial en esta labor, fundamentalmente porque comprende el contexto londinenese, entiende su ADN profesional y afectivo gracias al trabajo desarrollado desde hace más de cinco años en UK.

Desde estas bases, la Bienal se desarrolla bajo una impronta de colaboraciones y de iniciativas que acogen y arropan el arte de la mujer. Se elaboran unos itinerarios en diferentes epicentros artísticos londinenses que han sido sensibles a la iniciativa y que permiten el encuentro de proyectos bajo un paraguas profesional y lo que se considera aún más relevante, un tipo de  encuentros que inevitablemente permeabiliza la personalidad de quien crea el proyecto. Esta realidad hace posible trabajar desde los lugares comunes reconocibles a través de cada una de las personas que lo construye.

Las artistas de la Bienal en Bethan Green © Cristina Calvo / Brit Es Magazine

Los proyectos no son un nombre, las iniciativas galerísticas, artísticas, editoriales, etc; están realizadas por personas que dan sentido a esa «marca», los itinerarios y las actividades generadas en torno a ellos es la manera de conocer los rostros, los discursos y los valores que personalizan los proyectos profesionales.

La colaboración con la Embajada de Brasil y la implicación de Paula Rassi (Cultural Attaché) y su equipo fue determinante para impulsar uno de los proyectos de la Bienal: La Vaca Mecánica de Lina Bo Bardi”. La charla con las expertas Mara Sánchez Llorens y Rafaela Mendes Ferreira, moderada por Carolina Núñez, nos llevaron de la mano al increíble mundo de Lina Bo Bardi, una mujer que se expandía sin límites a través no sólo de su arte y la arquitectura, sino también desde sus diseños y moda; desde los objetos cotidianos que construía;  y sobre todo bajo su filosofía de encuentro con los aspectos más flocklóricos y populares de la cultura brasileña. Una especie de huella perpetua que ha quedado entre sus creaciones. Así lo narra la obra Isaac Julien en la que Rafaela Mendes participa: “The Ghost of Lina Bo Bardi”.

Rafaela Mendes Ferreira © Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Mara Sánchez © Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Charla sobre Lina Bobardi en la Embajada Brasileña de Londres© Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Carolina Núñez, Rafaela Mendes y Mara Sánchez © Cristina Calvo / Brit Es Magazine

El itinerario continúa en Mayfair, epicentro del arte en Londres, y concretamente en la galeria de Pilar Ordovás. Una suerte de coincidencia de compromisos y agendas hizo posible que ella misma nos recibiera tras su viaje de Nueva York donde extiende su proyecto galerístico desde hace tres años. La exposición de la galeria que Pilar nos presentó, ‘Alabaster’, era una retrospectiva de obras de arte en alabastro, una propuesta que hace creer que estás dentro de la exposición de un museo.

Encuentro con Pilar Ordovás en su galería de Mayfair © Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Encuentro con Pilar Ordovás en su galería de Mayfair © Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Encuentro con Pilar Ordovás en su galería de Mayfair © Cristina Calvo / Brit Es Magazine

En el encuentro con ella, sabes que lo más significativo es poder conocer más sobre Pilar, una joven que vino a Londres a estudiar un Master en mercado del arte y que en sus prácticas en Christie’s se enamoró de una obra de Francis Bacon. La pasión y la perseverancia que volcó en su investigación la llevaron a conocer a Lucen Freud, con quien mantuvo una gran amistad y una fuerte admiración hasta su muerte en 2011. Así es como se convierte en una experta en la obra artística de Bacon, hasta el punto de vender en una de las subastas de Christie’s uno de sus cuadros por un valor de $70 Millones, uno de los más altos de la historia de la casa de subastas.

Continuamos el recorrido cambiando completamente el ámbito artístico de la ciudad, nos fuimos al “East London” a Bethan Green, donde coinciden dos interesantes espacios de arte independiente: The Ryder y SCAN.

Presentación en The Ryders de la obra de Andrea Galvani © Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Presentación en The Ryders de la obra de Andrea Galvani © Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Presentación en The Ryders de la obra de Andrea Galvani © Cristina Calvo / Brit Es Magazine

The Ryder es el espacio que dirige Patricia Lara, una mujer movida de nuevo por ese afán instintivo y pasional por el arte. Ella nos confiesa en una entrevista previa que mientras estudiaba humanidades y seguía a uno de los literatos del surrealismo francés: Louise Aragon, se encontró con una performance que ilustraba los textos de Louise. Fue entonces cuando entendió el poder del arte contemporáneo y a partir de cuando dejó de lado los estudios de literatura para dedicarse en pleno a su formación como comisaria de arte en Goldsmith.

“La literatura es maravillosa, pero con el arte contemporáneo puedo interactuar”. Pati Lara

Tras terminar sus estudios su empeño la llevó a imaginarse como galerista en un lugar que hasta entonces, sólo era un garage-trastero; este se convirtió en el lugar perfecto donde poder comenzar su vocación. Desde el 2015 su proyecto galeristico The Ryder es una realidad, siendo una galería que recorre ferias como ARCO, LOOP y CODE de Copenhagen. Los artistas que representa: Andrea Galvani, William Mackrell y Jaime Pitarch, y la española Rosana Antolí, tiene en común la interdisciplinaridad de sus trabajos que hacen navegar entre materias y lugares inexplorados a través de su arte.

Continuamos con SCAN Project Room donde un equipo de arquitectos Bruce Irwin, Pedro Fontalba, Dolores V. Ruiz y Juan José Ruiz Martín, dirigen desde el 2017 un espacio propio colindante a The Ryder.

Encuentro con Bruce Irwin de SCAN en Scan Project Room© Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Encuentro con Bruce Irwin de SCAN en Scan Project Room© Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Encuentro con Bruce Irwin de SCAN en Scan Project Room© Cristina Calvo / Brit Es Magazine

Su proyecto comienza a partir de un directorio comisariado de artistas contemporáneos españoles en 2015. Ocasionalmente realizaban exposiciones en diferentes espacios de Londres, y desde entonces su impacto en la internacionalización del arte español en Londres es toda una realidad. Este pequeño espacio reúne potentes propuestas y se consolida año tras año como un punto de encuentro del arte español en la capital británica. Cuando llegamos a SCAN nos encontramos una evidencia de esta forma de trabajo a través de sus colaboraciones con el arte español. Se exhibía una propuesta artística de Yann Letto comisariada por Nacho Ruiz y Carolina Parra de Galeria T20 de Murcia.

Dejamos atrás el East London para acercarnos a las traseras de la TATE Modern, donde se encuentra Copperfield dirigida por William Lunn con Aina Pomar como gallery manager y que desde el 2014 exhíbe obras de artistas como el español Marco Godoy o la actual ​del iraní Shahpour Pouyan. Con una clara identidad de arte político y comprometido, proponen en su galería artistas  con discursos de carácter crítico con el establishment.

Visita a Copperfield © Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Aina Pomar presenta el trabajo de Shahpour Pouyan en Copperfield © Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Visita a Copperfield © Cristina Calvo / Brit Es Magazine

El itinerario termina con una cena en la casa estudio de María José Arceo, a la cena se unen otras artistas y otras profesionales de las artes londoners y londinenses. La cena no es más que la excusa para poder encontrar un espacio propio para consolidar vínculos y afectos, la comida, bien sabemos que es otro arte que trasciende del plato para convertirse en regalo, en bienvenida y en pretexto para construir un espacio de complicidad.

Cena y encuentro con mujeres artistas © Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Cena y encuentro con mujeres artistas © Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Visita al estudio de la artista María José Arceo © Cristina Calvo / Brit Es

Estar en la casa taller de María José Arceo, es cómo adentrarse en el otro lado del espejo de «Alicia», es encontrar un mundo de entrega, investigación y de creación en torno al impacto humano en nuestro entorno y las consecuencias del mismo en el día a día. Su estudio almacena de una manera ordenada y clasificada, diferentes formas, colores y usos de los plásticos que ha ido recogiendo del Támesis de manera ininterrumpida durante años. En su búsqueda encuentra también otras huellas “más ecológicas” como suelas de  zapatos de la época de los Tudor que aún conservan su forma a pesar de la erosión del agua y del río. El saber de María y su capacidad de creación se despliega en cada una de estas representaciones máximas (containers de 3 x 4 mts) o mínimas (polvo plástico recogido en botellitas de perfume). Salir del estudio de María Arceo es volver a ver el mundo y el día a día, de otra manera. Y ya nada es igual.

Momento durante la cena en casa/estudio de María José Arceo © Cristina Calvo / Brit Es Magazine

Al día siguiente volvemos a uno de los epicentros del arte londinense, continúamos en la Halcyon Gallery. Nos recibe Simón Quintero que es el comisario de arte emergente desde 2009 de la galería, nos cuenta la filosofía de su trabajo, él defiende descubrir a los artistas en sus estudios, prefiere conocer las obras

“en los lugares donde se producen, porque las ferias de arte desvirtuan mucho el trabajo artístico”,

nos dice.  Mientras nos lleva a las entrañas de la galería, una de las más lujosas de Mayfair donde ahora se presenta ‘Mondo Scripto’ de Bob Dylan, nos cuenta anécdotas curiosas que se han vivido dentro de esos habitáculos. El cuidadoso recorrido termina con la presentación de la obra de un artista español, bien conocido por los lectores de Brit Es Magazine: Ernesto Cánovas

Canovas es un artista que ganó el Saatchi New Sensations Prize, y que desde entonces no deja de experimentar con diferentes técnicas, pigmentos y materiales. Una manera de seguir innovando dentro de su propia creación, genera múltiples capas que llegan a confundirse, sin saber si son fotogramas o parte de un proceso plástico. Resinas, dibujos, pinturas e impresión se confunden en un proceso en el que actualmente nos habla de fake news a través de una imagen reconocible de un lider político, miles de capas como las que encontramos para desmarañar una sociedad mediada por las redes masivas. Ernesto continúa investigando técnicas y formas de presentar sus inquietudes en colaboración con su mujer artista: Gracjana Rejmer.

Encuentro con Simón Quintero en Halcyon Gallery © Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Encuentro con Simón Quintero en Halcyon Gallery © Cristina Calvo / Brit Es Magazine
Irene Murello presentando el trabajo de Ernesto Cánovas en Halcyon Gallery © Cristina Calvo / Brit Es Magazine

Terminamos en Leica Mayfair donde Gloria Oyarzabal presenta su proyecto ‘Woman go no´gree’, un espacio increíble para poder encontrarnos con la propuesta de uno de los proyectos seleccionados en la Bienal.

Gloria Oyarzabal presentando su ‘Woman go no´gree’ en Leica Mayfair © Cristina Calvo / Brit Es Magazine

Su trabajo es una investigación que indaga sobre la imagen de la mujer africana y su feminidad. Sus fotos de archivo nos revelan cuestiones inherentes a la supremacía de ciertas culturas sobre otras, a los cánones de belleza impuestos a las colonias del imperio británico, y a cuestiones tan impresionantes como que antes de la colonización la cultura nigeriana no diferenciaba entre lo masculino y lo femenino, rasgos, datos, imágenes, y cuestiones que nos hacen plantear los relatos únicos, y el poder de las narrativas que se generan desde las hegemonias, que en mucho de los casos, anulan las historias mínimas y los matices culturales y de nuestra historia.

Como dijo Fela Kuti ‘Woman go no´gree’, Gloria abre la posibilidad de repensar la identidad cultural y la diversidad, desde la intención de conocer al que denominamos «diferente».  

 

Colectivo Argamasa en el Instituto Cervantes de Londres

Y finalmente, tras diferentes reuniones, se consiguió abrir un espacio de encuentro y escucha con la obra sonora del colectivo Argamasa, y qué mejor lugar que la biblioteca del Instituto Cervantes para escuchar la propuesta del colectivo basado en la obra de Gloria Fuertes. Un dispositivo sonoro dispuesto durante semana y media que permite el viaje sonoro de las Argamasa.

 

A las 7 pm comenzaba la presentación de la Bienal de las Mujeres en las Artes Visuales, en The County Hall Gallery , un impresionante espacio dirigido por We Collect: Enrique del Río y Amaia de Meñaka frente la casa del parlamento inglés. Presentaron: ‘Argamasa, plataforma sonora’, del Colectivo Argamasa (Mariana Heredia, Carmen José y Marina Rengel Lucena),‘Ecologismos femeninos a través del arte contemporáneo’, de Verónica Álvarez, ‘The Boogie-Woogie Gost’, de María Jerez y Silvia Zayas, la performance ‘Waste or not to waste’  de Susana Sanromán, ‘La gran vaca mecánica de Lina Bo Bardi’, de Mara Sánchez Llorens, María Toledo y Manuel Fontán del Junco y Woman go no’gree’, de Gloria Oyarzabal

La internacionalización de la Bienal se realizó con la intención de crear vínculos profesionales y afectivos que den sentido a un trabajo de colaboración para seguir luchando por lo que nos pertenece. El arte, la creación y el pensamiento también nos concierne. Ojalá llegara el día en donde esta Bienal de las Mujeres en las Artes Visuales no fuera necesaria nunca más, mientras, seguimos creando contextos, redes y vínculos para hacernos ver, oir, pensar  y sentir, desde prácticas horizontales, afectivas y feministas.

Fotos  © Cristina Calvo / Brit Es Magazine

You may also like