Home Cine El documental ‘Assange / Garzón. El juez y el rebelde’ abre el ciclo de cine catalán en Edimburgo propuesto por Cinemaattic

El documental ‘Assange / Garzón. El juez y el rebelde’ abre el ciclo de cine catalán en Edimburgo propuesto por Cinemaattic

by Ana G. Chouciño
Foto © David Guillén

El documental ‘Assange / Garzón. El juez y el rebelde’, fue proyecto en el Scottish Storytelling Centre de Edimburgo. A continuación se celebró una mesa redonda con los directores Clara López Rubio y Juan Pancorbo, la abogada y consejera de Wikileaks Renata Ávila y Dimitros Kagiaros,  profesor de Human Rights en University of Edinburgh.

Cuando Alberto Valverde y Rafael Cueto, directores de Cinemaattic nos presentaron la primera proyección de este ciclo dedicado a Cataluña, nos aseguraron que la coincidencia con el referéndum no había sido premeditada. Se oyeron comentarios en la sala respecto a esta casualidad, porque está claro que la situación a la que se enfrentan los catalanes estos días no pudo haber sido más intensa.

Y aunque esta proyección no nos habla específicamente sobre esta crisis, sí que se refiere a una problemática global en la que este tema no deja de estar incluido. ‘Garzón / Assange, el juez y el rebelde’, dirigida por Clara López Rubio y Juan Pancorbo, analiza una de las historias más mediáticas de los últimos años: la retención del responsable de Wikileaks en la embajada de Ecuador, y su defensa por parte del abogado Baltasar Garzón. Un juez y un rebelde, pero, como señala Renata Ávila, abogada y consejera legal de Wikileaks, con mucho más en común de lo que podría parecer en un primer momento. Dos hackers atacando el sistema desde dentro, dos quijotes enfrentándose a gigantes, que no a molinos.

La filtración de información confidencial, comprometiendo a gobiernos y corporaciones y exponiendo sus puntos más oscuros, han convertido a Julian Assange en un controvertido héroe moderno. Sus filtraciones nos han abierto los ojos a lo que algunos hubieran preferido no haber sabido nunca. Escuché un día que lo contrario a la libertad, no es la represión, sino el creernos libres cuando no lo somos. Porque mantenernos dóciles y aletargados es la manera más sencilla de controlarnos. Assange, junto a muchos otros, nos hizo conscientes de nuestra falta de crítica ante el bombardeo de noticias y estímulos a los que nos vemos sometidos, señaló la ligereza con la que regalamos información e intimidad a internet, olvidándonos de que, si algo es gratis, el producto somos nosotros.

La elección entre la píldora azul o roja nunca ha sido fácil, y ciertas revelaciones nos dejan ante un abismo plagado de incertidumbres, en el que las definiciones de verdadero o falso cada vez son más confusas. Quizás la lección sea que se acabaron las verdades absolutas, y que la capacidad de dudar de estas supuestas verdades sea nuestra baza más fuerte.


Foto portada © David Guillén / Cinemattic

Por si estáis en Edimburgo, aquí os dejamos el programa completo. Para más info sobre las proyecciones no dejéis de visitar: www.cinemaattic.com

You may also like

Leave a Comment