Home Cine Iberodocs 2014

Iberodocs 2014

by Brit Es Magazine
IberoDocsCover.png

Iberodocs es un festival de cine documental que celebra su primera edición en Edimburgo del 3 al 6 de Abril y que aspira a convertirse en referencia obligada dentro del intenso y dinámico calendario de festivales de la capital de Escocia. El primer festival en el Reino Unido que gira en torno a la cultura iberoamericana con una programación centrada en documentales realizados por cineastas españoles, portugueses y latinoamericanos.

A pesar de ser considerada la «ciudad de los festivales» Edimburgo guarda un curioso vacío con el emergente mercado del cine documental, así lo vio Mar Felices, directora artística de Iberodocs que se dio cuenta de la necesidad que tenía la ciudad de contar con un festival centrado en nuestra cultura. Bien lo sabe CinemaAttic también, plataforma española de cine consolidada desde hace años en Edimburgo que el año pasado abrió sus puertas al ascendente y poderoso mercado de cine latinoamericano. Ambos unieron fuerzas y decidieron arrancar este proyecto, con el respaldo local de grandes casas como Filmhouse o Scottish Documentary Institute y el apoyo institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores, AECID o Instituto Camões.

Iberodocs no solo es cine, se trata de una celebración de la cultura iberoamericana que cuenta con exposiciones de arte y fotografía también en su programación. Xosé-Ramón Rivas»

Así se presenta Iberodocs 2014, con una programación que incluye ocho estrenos en Reino Unido y que busca mostrar los lazos de unión culturales entre Latinoamérica y la península ibérica a través de temas como la emigración y el proceso de adaptación, el folclore popular o la búsqueda de identidad.

Entre los títulos del catálogo cabe destacar Maria y yo, original historia sobre la relación entre una niña autista y su padre dibujante, nominada a premios Goya, o El Foso, que se adentra en el día a día de los músicos del Gran Teatre Liceu de Barcelona. Mención aparte merece también el estreno en Reino Unido de Sigo siendo (Kachqaniraqmi), de Javier Corcuera, que viaja al corazón de Perú adentrándose en sus músicas y sonidos, documental que cerrará el festival dejando seguro a todos con ganas de más.

Cidade de Deus

Cidade de Deus. 10 anos depois

Muy especial también será la noche del sábado 5 de Abril, dedicada a Brasil con programa doble en Filmhouse dónde se exhibirá Cidade de Deus- 10 Anos Depois, documental que regresa a Ciudad de Dios, la favela más famosa y conocida de Rio de Janeiro para ver cómo le ha cambiado la vida a los protagonistas de la aclamada película de Fernando Meirelles y Kátia Lund de 2002.

Xose-Ramón Rivas, productor ejecutivo del festival señala que “Iberodocs no solo es cine, se trata de una celebración de la cultura iberoamericana que cuenta con exposiciones de arte y fotografía también en su programación”.

Entre las exposiciones destacamos “The eternal traveller syndrome”, comisariada por los gallegos Antonio Cervera y Ana G. Chouciño y que cuenta con la obra de 6 artistas españoles y una artista argentina hija de emigrantes y “City of God RE-VISITED” que nos presenta la vida en una de las favelas más herméticas de Río, donde no hace tanto tiempo era imposible entrar con una cámara a través de una serie de 26 fotografías.

Por fin podemos decir que en Reino Unido empieza a tener presencia nuestro cine en todas sus variedades y formatos. ¡¡Totalmente recomendable desde Brit Es!!

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Iberodocs 2014
Jueves 3 – Domingo 6 de Abril
Filmhouse Cinema & Edinburgh College of Art
http://www.iberodocs.co.uk

You may also like

Leave a Comment