Home Arte El síndrome del eterno viajero

El síndrome del eterno viajero

by Carolina Núñez Roca
Edinburgh.png

Exposición «The Eternal Traveller Syndrome» comisariada por los gallegos Antonio Cervera y Ana G. Chouciño, y que cuenta con la obra de seis artistas españoles y una argentina, hija de emigrantes. La exposición está dentro de la programación de Iberodocs, el primer Festival de Cine Documental Iberoamericano en Escocia en colaboración con The Forest Centre Plus.

© Damián Ucieda

Hoy se inaugura en Edimburgo la exposición The Eternal Traveller Syndrome comisariada por los gallegos Antonio Cervera y Ana G. Chouciño, y que cuenta con la obra de seis artistas españoles y una argentina, hija de emigrantes. La exposición está dentro de la programación de Iberodocs, el primer Festival de Cine Documental Iberoamericano en Escocia en colaboración con The Forest Centre Plus.

Los artístas invitados son: Carolina Cruz Guimarey, Suso Fandiño, Ana Gallardo, Joan Morera, Óscar Santana, Igor Termenón y Damián Ucieda.

The Eternal Traveller Syndrome es una exposición que nos plantea algo que nos toca sensiblemente en Brit Es Magazine, ya que habla sobre la emigración y el sentimiento de «morriña». De como a partir del momento que decides emigrar cambias, no sólo de localización si no como persona. Cambian nuestras vidas, nuestra forma de pensar, de sentir y llega un momento en el que ya no perteneces a ningún lugar concreto, o quizás a todos al mismo tiempo.

alt

Carolina Cruz Guimarey observa desde su silla nuevos paisajes

La razones por las que nos movemos no son siempre las mismas y ello afecta directamente al proceso del cambio y de la propia aceptación de que hemos cambiado para siempre. Extrañaremos lo que fuimos, dónde y cómo vivimos, pero llegará un día que nos reconciliaremos con nosotros mismos aceptando en quien nos hemos convertido.

Partiendo de esta reflexión sobre la emigración Antonio Cervera y Ana G. Chouciño nos presentan a siete artistas que narran siete búsquedas que podrían ser el reflejo de nosotros mismos. Estos dos comisarios gallegos afincados en Edimburgo se conocieron en Santiago pero es en la capital escocesa donde se unen para trabajar juntos y donde surge su amistad. «Venimos del mundo de arte, pero nuestra llegada ha sido como la de cualquier emigrante. Encontrar a alguien que cuente la misma historia, que es la de tantos, nos pareció digno de crear un discurso, y con él una exposición», nos comenta Chouciño.

Ana G. Chouciño nos cuenta además de su vinculación personal con casi todos los artistas participantes y de como, partiendo mayoritariamente de Galicia, ellos o sus obras viajan hasta Edimburgo para formar parte de este proyecto.

De como a partir del momento que decides emigrar cambias, no sólo de localización si no como persona. Cambian nuestras vidas, nuestra forma de pensar, de sentir y llega un momento en el que ya no perteneces a ningún lugar concreto, o quizás a todos al mismo tiempo.»

Carolina Cruz Guimarey observa desde su silla nuevos paisajes. En silencio, espera hasta hacerlos suyos. Suso Fandiño convierte un viaje en tren en un limbo entre origen y destino. Ana Gallardo nos cuenta una historia que es de todos, la emigración a Argentina y el miedo a volver a donde hemos sido felices.  Joan Morera y Óscar Santana buscan, en tierras extrañas, lugares que convertir en refugios. Igor Termenón llena paredes de fotografías, como recuerdos colocados al lado de nuestra almohada. Por último, Damián Ucieda nos muestra un viaje en bus con chimeneas de fondo, en un paisaje que sólo puede pertenecer a Edimburgo.

alt

© Igor Termenón

Siete artistas con siete estrategias para encontrarnos. Origen, destino y los trayectos intermedios, que, lejos de carecer de significado, se convierten en transiciones desde las que reflexionar sobre nuestro viaje.

Cervera y Chouciño tienen además las suerte de contar con una plataforma para expresarse en Edimburgo, la galería Interview Room 11, de la que ya os hemos hablado aquí. «Nunca hemos olvidado de dónde venimos, y, de repente, todo se ha convertido en un proceso muy natural. Nuestros amigos están en Galicia, y es ese contexto artístico el que mejor controlamos. Ya que estamos aquí, y nos dejan hablar, por qué no crear un puente entre estas dos culturas. Nos consideramos unos privilegiados por poder hacerlo y queremos aprovecharlo. Los artistas quieren expresarse, donde sea. Por qué no en Escocia.», resalta Ana, quien también nos cuenta que es su primera vez colaborando con un festival, pero que la experiencia ha sido genial, quizá porque en Iberodocs está otro gallego amigo: Xosé Ramón Rivas, productor ejecutivo del festival. «Gracias a él y al resto del equipo de Iberodocs nos hemos visto apoyados en todo momento, tanto en el aspecto económico, como en la confianza personal que han puesto en nosotros para sacar este proyecto adelante.»

Quizás entre los paisajes de Escocia y los de Galicia se encuentre ese limbo donde podemos sentirnos cómodos todos aquellos que hemos dejado nuestra tierra.»

Posiblemente no sea casual que una exposición sobre la emigración sea comisariada y muestre la obra de creadores mayoritariamente gallegos. Mucho talento llegado desde Galicia a Reino Unido como a muchos otros puntos del planeta, haciendo universal el paralelismo entre gallego y emigrante. Quizás entre los paisajes de Escocia y los de Galicia se encuentre ese limbo donde podemos sentirnos cómodos todos aquellos que hemos dejado nuestra tierra.

No sólo os animamos a que visitéis esta exposición, ¡os obligamos a ello!, tomadlo como un ejercicio Brit Es para reflexionar y descubrir aquellos artistas, creadores y comisarios que tienen mucho que contar en Escocia sobre el Sindrome del Eterno Viajero.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
The Eternal Traveller Syndrome
Interview Room 11
2-26 Abril
38 Castle Terrace, Edimburgo – EH3 9SJ
Horario: Lunes a viernes de 12 a 18h / Sábados de 11 a 14h
Entrada libre / Inauguración 2 abril 2014, 18:00 h.
https://www.facebook.com/interviewroom11

 

You may also like

Leave a Comment