Home Cine María y los demás de Nely Reguera en el ESFF 2017

María y los demás de Nely Reguera en el ESFF 2017

by Ana G. Chouciño

El Edinburgh Spanish Film Festival ya ha dejado Edimburgo para seguir recorriendo Escocia. Los últimos días nos trajeron dramas, thrillers, películas históricas… Pero hay una que quedó resonando en mí: la historia más sencilla, la más cotidiana, aunque quizás lo cotidiano nunca sea tan simple como nos creemos. ‘María (y los demás)’, de Nely Reguera, es la historia de María, una treintañera que por muchos años ha cuidado a su padre viudo. Esta rutina, basada en obligaciones autoimpuestas, se desmorona cuando su padre anuncia su boda con la que había sido su enfermera.

María, interpretada por una fantástica Bárbara Lennie, de pronto, es consciente de las carencias y decepciones de su vida, no tan diferentes a las de todos nosotros. Su frustración como escritora, disimulada con el trabajo en una editorial, un novio que puede que no lo sea. Y María se desliza con torpeza y cierta melancolía entre sus problemas, buscándose entre ellos como nos buscamos todos.

Reguera logra que nos identifiquemos con el personaje porque compartimos frustraciones y desengaños, huimos de convencionalismos pero estamos más enganchados a ellos de los que nos atrevemos a admitir. María (como los demás), empieza a asimilar a sus treinta y tantos que, a pesar de su independencia y de haber luchado por conseguir sus sueños, su vida sigue sin ser la que había deseado. Ni siquiera sabe ya si sigue deseando lo mismo.

Las películas no deberían de tener final. Hay pocos días en la vida que sean tan definitivos como la mayoría de los últimos fotogramas; casi todos son monedas lanzadas al aire que no sabremos de que lado caerán. María recupera el coraje para lanzar esa moneda y corre porque llega tarde. El día siguiente es una incógnita, al igual que el nuestro.

———————

Próximas paradas del ESFF:
Glasgow. 24 – 26 de octubre. Glasgow Film Theatre. 12 Rose ST. G3 6RB
Stirling. 19 y 31 de octubre. Macobert Art Centre. Universiy of Stirling. Stirling FK9 4LA

 

You may also like

Leave a Comment