Home Cine Doc’n Roll Festival estrena ‘Manchester Keeps On Dancing’ en Londres, un documental de Javier Senz sobre la explosión del house en la ciudad inglesa.

Doc’n Roll Festival estrena ‘Manchester Keeps On Dancing’ en Londres, un documental de Javier Senz sobre la explosión del house en la ciudad inglesa.

by Mira Cirera

Mike Pickering: “Por fin hay un documental que refleja el alma de Mánchester”

Dirigido y producido por el zaragozano Javier Senz, ‘Manchester Keeps On Dancing’ es un documental que revisa los inicios del estallido del house en la ciudad de Mánchester durante la década de los ochenta, y que devuelve a esta ciudad su importancia como primer escenario europeo para la importación y expansión de este nuevo género musical llegado del noreste de Estados Unidos. Una historia contada a través del relato de los propios DJs y encargados de los clubs que protagonizaron el auge del house, como el legendario The Haçienda, y algunos de los nombres de la escena actual, que aún hoy mantienen vivo su espíritu.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al artífice del film musical, Javier Senz, un español enamorado del clubbing y el house“uno de los grandes géneros de la electrónica y una música con mucha alma”–, que residió en Mánchester entre el año 2013 y el 2016 por motivos de trabajo. Allí se encontró con una ciudad que, sin saberlo, le aportaría mucho más de lo que lo que inicialmente le trajo hasta ella. Tras 11 años trabajando entre artistas musicales para MTV, se trasladó a esta pequeña urbe industrial del norte de Inglaterra, que él mismo describe como “fútbol, música y cervezas”. Tres conceptos claves tanto para la idiosincrasia local como para las que serían sus propias vivencias, al ocupar el cargo de director de la televisión del Manchester City Football Club.

Entrevistando a Greg Wilson, rodaje de ‘Manchester Keeps on Dancing’

¿Cuál fue tu experiencia en Mánchester y por qué destaca como ciudad musical inglesa?

Aunque Londres me encanta, para vivir me quedo con Mánchester. Es una ciudad pequeña, accesible, y la gente es majísima. La gente del norte es mucho más abierta para hacer amigos y, además, también está plagada de gente de todas partes. Musicalmente, Mánchester es una ciudad mucho más importante, porque de ella han salido grandísimos grupos como Oasis, New Order, Joy Division, los Bee Gees, The Stone Roses o hasta Take That, no es solo el house. Te sorprenderías con todos los artistas que son de allí.

Toda esta gente se juntaba en The Haçienda. Los Stone Roses, por ejemplo, que lo que les gustaba era el rock, empezaron a escuchar esta música electrónica allí, y por eso hicieron ese estilo de rock como más bailable. El house ha influenciado mucho. Así que es una ciudad musicalmente importantísima a nivel de indie, a nivel electrónico… Mánchester es música.

¿Cómo es la escena actual y que tú viviste del house?

Mánchester tuvo mucho que decir en los 80 y en los 90, pero ahora también sigue teniendo una gran efervescencia en cuanto a música para bailar y cultura de clubbing. A las 18 horas se sale de trabajar, te vas de pintas, cenas y a las 22 horas ya puedes estar en un club bailando. A las 2 de la mañana ya podías estar en casa, no como en España, que hay que esperar a las 3 de la madrugada para ver al DJ top. Allí, a las 12 de la noche cualquier club estaba a tope, dándolo todo.

Actualmente, si antes se tenía a The Haçienda como referencia, el que se tiene ahora es The Warehouse Project, que tiene una programación increíble en otoño. Luego hay pequeños clubs en sótanos, como el Soup Kitchen, el Joshua Brooks o las fiestas del Homo Electric. Hay muchísimos clubs como música buenísima y sobre todo el ambiente de gente majísima, nada de poses, que sale a pasárselo bien y disfrutar de la buena música.

¿Cómo surgió la idea del documental?

Aunque profesionalmente me pasé al fútbol, me gusta más el mundo de la música, y tenía bastante tiempo libre. Empecé a conocer a gente de The Warehouse Project porque nos gustaba la misma música, y sentí la creatividad que dicen que hay en Mánchester. Así fue como comencé a hacer entrevistas para un pequeño proyecto que inicialmente pensaba que iba a ser una pequeña pieza de unos 20 minutos sobre la escena actual y sobre cómo estaba Mánchester. Pero entonces conocí a Greg Wilson, que es un DJ mítico, y me animó a seguir. Me dijo: “¿Por qué no investigas un poco más?”.

Javi Senz (dcha) durante el rodaje de 'Manchester Keeps on Dancing'

Javi Senz (dcha) durante el rodaje de ‘Manchester Keeps on Dancing’

¿Qué querías reflejar exactamente con este trabajo y qué lo hace distinto?

Tras ver varios documentales y leer otros tantos libros, vi que había una historia que todavía no se había contado: cómo surgió todo en Mánchester, qué pasó antes y en The Haçienda. Aquello fue lo que originó que el género del house, que ahora se baila por todo el mundo, explotase. Esa fue la historia que busqué y lo que yo quería contar. Con los documentales siempre pasa que hay alguien que te dice que no has sacado a determinado DJ o determinado hecho, pero yo he hecho una selección con un criterio específico.

Lo que era importante reconocer aquí es que The Haçienda fue el primer local en poner música house toda la noche. En Londres era otro tipo de escena, el house se mezclaba con otras cosas.
Al principio la sala no tenía mucho éxito, de los conciertos pasaron a los DJs y, en tan solo unos dos años, ya estaba incluso demasiado masificado. Es lo que dice Mike Pickering: “Nosotros inventamos accidentalmente el superclub”. Fue el primer club de baile que tuvo un nombre verdaderamente importante en Inglaterra y Europa, que la gente hoy aún recuerda. Posteriormente, nuevos clubs siguieron su herencia, como el Electric Chair, manteniendo su espíritu.

También quise rescatar a gente como Colin Curtis, por ejemplo, que es un DJ de northern soul, el más antiguo de los que aparecen, que nunca había salido en un documental ni había sido reconocido por ser uno de los primeros en pinchar esta música.

¿Cómo fue el proceso de documentación e investigación?

Fue un reto, quería dejar mi propia huella en Mánchester. Comenzó siendo algo muy pequeñito, pero al empezar a hablar con uno y con otro, durante dos años, me fui encontrando con gente como Colin Curtis, Mike Shaft o Greg Wilson, que me contaban de todo, y vi que me daban entrevistas buenísimas de una hora. Así que, el guión se ha ido haciendo un poco en el camino. De hecho, yo mismo he ido descubriendo todo a la vez que se iba gestando.

El recibimiento de la gente era tan bueno que me di cuenta de que tenía material para una historia mucho más grande. Y, de hecho, tengo una versión más larga, en la que se habla más de la gente de la ciudad. Por eso en el canal de youtube vamos poniendo totales que no he usado para el documental, porque son testimonios muy interesantes.

Este documental ha sido posible gracias a la gente de Mánchester. Ellos son los que me han ayudado a conocer a todos los que salen. A muchos de ellos les ha hecho especial gracia que una persona que viene de fuera de Inglaterra, con su curiosidad y una visión neutral, haya querido hacer un documental de la ciudad, lo que me hace también sentir orgulloso.

¿Qué significa para ti el estreno en Londres?

Para mí significa una gran recompensa a lo que era un pequeño proyectillo que empecé en mi tiempo libre. Pensaba subirlo a mi youtube y, si algunas revistas lo publicaban, perfecto. Pero luego, al enseñárselo a gente del gremio y a DJs de la escena, vi que les encantaba. Me decían que aquí había una tesis importante sobre cómo se había creado todo el movimiento en Mánchester. Además, yo no estoy tan metido en el mundo de los documentales y he tenido suerte gracias a la ayuda de amigos.

Que a un festival como el Doc’n Roll, que se ha convertido en el festival de documentales musicales de Inglaterra, le haya gustado y que se vaya a proyectar en un cine clásico de Dalston, es un gran honor y una gran recompensa. Espero que guste y que le interese a la gente, que se descubra lo que ocurrió. Además, es un proyecto en el que yo he sido quien ha invertido mi tiempo y mi dinero.

Entrevistando a Kim Ann Foxman durante el rodaje

Entrevistando a Kim Ann Foxman durante el rodaje

¿Qué expectativas tienes con este proyecto?

He recibido contacto por varios lados para interesarse por el documental, así que si recupero lo invertido estupendo, pero lo que sobre todo quiero es que se vea. Estamos buscando la forma de presentarlo en España. Por otro lado, la vida de un documental es muy larga, lo suyo es moverlo por festivales y luego ponerlo en alguna plataforma o televisión.

‘Manchester Keeps On Dancing’ será presentado por DJ Mag en la IV edición del Doc’n Roll Festival el próximo 4 de noviembre en el Rio Cinema de Dalston, una iniciativa que se ha convertido en un referente de la proyección y distribución de documentales musicales en Reino Unido. Con motivo de este estreno, Javier Senz responderá preguntas y mantendrá una charla tras el visionado, acompañado de imprescindibles de siempre como Greg Wilson o Mike Pickering, y el más reciente Krysko. Para cerrar la noche, se continuará con una fiesta en XOYO con Greg Wilson y Maurice Fulton como protagonistas.

Dirigido a todo tipo de públicos, el documental consigue suscitar el interés de quienes no están próximos al género musical del que trata, consiguiendo alimentar la curiosidad y el hambre de saber más y más, no solo de él, sino del movimiento cultural juvenil que desató durante la década de los 80 y principios de los 90 en una de las ciudades inglesas con mayor herencia musical. Para los ya conocedores de las bondades de estos sonidos electrónicos, este trabajo supone un detenimiento intencionadamente específico, que alumbra el origen de una cultura musical internacional y masiva en nuestros días.


Web Doc’n Roll + tráiler: http://www.docnrollfestival.com/films/manchester-keeps-on-dancing/

Canal de Youtube con videos de testimonios inéditos: https://www.youtube.com/channel/UCG0W7EPrQdhY1Zh0kCS7h_g

 

You may also like

Leave a Comment