“Hand in hand” de la STC, el evento teatral más “Brit Es” de esta primavera.

Los próximos 17 y 18 de abril de 2015 la Spanish Theatre Company (STC) presenta en Londres ‘Hand in Hand’ un recital de sonetos y monólogos en español e inglés de Lope de Vega y William Shakespeare. Los textos, recitados en su lenguaje original por cuatro actores, estarán acompañados por música del mismo periodo, interpretada por un trio de cámara compuesto por guitarra, violín y una mezzo-soprano.

Los próximos 17 y 18 de abril de 2015 la Spanish Theatre Company (STC) presenta en Londres ‘Hand in Hand’ un recital de sonetos y monólogos en español e inglés de Lope de Vega y William Shakespeare. Los textos, recitados en su lenguaje original por cuatro actores, estarán acompañados por música del mismo periodo, interpretada por un trio de cámara compuesto por guitarra, violín y una mezzo-soprano.

De esta forma la compañía de Jorge de Juan nos propone un mano a mano entre dos de los autores teatrales más universales y máximos exponentes de la dramaturgia de sus países: Lope y Shakespeare, dos genios que compartieron época y cuyas obras presentan considerables similitudes.

‘Hand in Hand’ nos dará la oportunidad de asistir a un encuentro entre los textos de ambos dramaturgos y además en un entorno único, la Catedral de Southwark. Es en esta catedral gótica, que data entre 1220 y 1420, donde Shakespeare enterró a su hemano Edmund en 1607. Un espacio fantástico y muy acorde con la temática, ya que la catedral tiene una colección de vidrieras del siglo XIX dedicadas a Shakespeare, en las que se representan las obras que escribió y bajo las cuales hay una estatua de un William Shakespeare reclinado sosteniendo un pluma. Fue un lugar muy popular de descanso eterno para los dramaturgos, John Fletcher y Philip Massinger están también enterrados aquí.

Entre los textos seleccionados hay monólogos de las obras ‘Las Bizarrías de Belisa’, ‘El Perro Del Hortelano’, ‘El Caballero de Olmedo’ y ‘Castigo y Venganza’ de Lope de Vega; y ‘Twelfth Night’, ‘As you Like It’’, ‘The Winter’s Tale’ y ‘Hamlet’ de Shakespeare, igualmente incluye sonetos famosos de ambos autores.

Un mano a mano entre dos de los autores teatrales más universales y máximos exponentes de la dramaturgia de sus países: Lope y Shakespeare, dos genios que compartieron época y cuyas obras presentan considerables similitudes.

Este evento supone un paso importante para la STC, empeñada en crear vínculos entre España y Reino Unido. Además se da la circunstancia que este encuentro tendrá lugar en Southwark, donde la compañía va a abrir su propio teatro a finales de 2015. Está claro que la Spanish Theatre Company se está consolidando, no solo como gran compañía teatral empeñada en presentar al público británico lo más destacado del teatro español y latinoamericano, sino que lo hace también como punto de referencia en Londres para la cultura y el patrimonio de habla española.

Desde su formación, la compañía ha presentado hasta la fecha seis lecturas dramatizadas de autores españoles entre las que se encuentran:‘Hay que deshacer la casa’ de Sebastián Junyent, ‘Olvida los tambores’ de Ana Diosdado, ‘El local de Bernardetta A’ de Lourdes Ortiz (versión en español y en inglés), ‘The Night’ de José Luis Acosta (en inglés) y ‘Eloísa está debajo de un almendro’ de Enrique Jardiel Poncela (también en ambas versiones).

LOS PARTICIPANTES

Alicia Sánchez Araujo es una de las actrices españolas con más sólida trayectoria profesional. Formada en el teatro independiente, fue miembro de base del grupo Tábano. Protagonizó ‘Furtivos’ de José Luis Borau. Ha trabajado bajo las órdenes grandes directores españoles, en películas como ‘Cinco tenedores’ (Fernando Fernán Gómez), ‘Dulces horas’ (Carlos Saura), ‘La muerte de Mikel’ (Imanol Uribe), ‘La vida alegre’ (Fernando Colomo), ‘El bosque animado’ (José Luis Cuerda) y ‘Silencio roto’ (Montxo Armendáriz). En teatro ha participado, entre otros muchos montajes en ‘Samarkanda’ de Antonio Gala y en ‘Vidas privadas’ de Noël Coward. Su interpretación en ‘Panorama desde el puente’ de Miguel Narros fue galardonada con un premio Max. También ha trabajado en TV, en series como ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Hospital Central’ y ‘Doctor Mateo’. También tiene amplia experiencia como docente, ha impartido cursos de interpretación y teatro en verso en distintas instituciones: Círculo de Bellas Artes de Madrid, Escuela Teatro del Mundo (de cuya compañía ha sido directora), Institut del Teatre de Barcelona y en Cuba, en la prestigiosa escuela internacional de cine y TV de San Antonio de Baños, fundada por Gabriel García Márquez y Francis Ford Coppola.

Imagen de la compañía diseñada por Roberto Turégano y Rafa Prada

Jorge de Juan es Licenciado en Artes Escénicas por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Diplomado en Dirección y Producción por la British Theatre  Association. Cuenta con veinticuatro montajes teatrales que avalan su experiencia como actor, productor y director. Recientemente ha realizado en Londres el  prestigioso ‘Playwriting Course’ de escritura teatral con John Burgess. ‘Bodas de sangre’, ‘La Mujer de Negro’, ‘Los 39 escalones’, ‘Al final del Arcoíris’ y ‘Drácula’ figuran entre sus éxitos más destacados. Como actor de cine y de televisión ha trabajado en un total de treinta y siete películas y series en las que destacan sus papeles protagonistas en ‘El mejor de los tiempos’, ‘Mientras haya luz’, ‘Manos de seda’, ‘Otra Ciudad’ y ‘Para que nadie olvide tu nombre’ entre otras. Forman parte de sus colaboraciones cinematográficas: ‘Abre los ojos’, ‘One of the Hollywood Ten’, ‘Beltenebros’ y ‘Talk of Angels’. Ha escrito y producido el largometraje ‘Bala Perdida’, protagonizada por David Carradine y ha sido galardonado con el Premio Francisco Rabal de Cine. Actualmente vive y trabaja en Londres y es el creador y director artístico de la Spanish Theatre Company.

Pablo Turégano es un actor español con formación en Madrid y Londres. Su primera obra es ‘El Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín’ de Federico García Lorca; también aparece en diferentes series de televisión, cortos y obras teatrales en España, hasta que decide mudarse a Londres, donde continúa su formación estudiando en London Academy of Music & Dramatic Art (LAMDA) y recibiendo clases privadas de actores como Paul Gregory (Renaissance Theatre Company), Greg Hicks (RSC) y Will Keen. Su trabajo incluye obras clásicas y modernas como ‘The Knights’, ‘La Vida es Sueño’, ‘Twelfth Night’, ‘Metro’, ‘The shape of things’ y ‘Hand in Hand’. Ahora vuelve a Londres para formar parte de la Spanish Theatre Company.

Maite Jáuregui nació en Los Ángeles, a los dos años vivía en Madrid. Con tres años empezó a tocar el violín y con diez a bailar. A los 12 tuvo su primer trabajo como actriz en el teatro y a los 15 en la gran pantalla, dirigida por Antonio Mercero en Planta 4ª. Compatibilizó sus estudios de Psicología con su carrera como actriz hasta que en 2010, tras pasar varias pruebas, la aceptaron para estudiar arte dramático en la Royal Academy of Dramatic Arts. Actualmente reside y trabaja en Londres.

Trío Roncesvalles compuesto por Gudrún Ólafsdóttir (mezzosoprano), Elena Jáuregui (violín) y Francisco Javier Jáuregui (guitarra). Es un grupo de cámara original apasionado por la música española, con su rica herencia histórica y cultural, y la música contemporánea. Su repertorio consiste en obras compuestas por el guitarrista del trío, y obras compuestas específicamente para ellos por compositores como David del Puerto, Agustín Castilla-Ávila, Þóra Marteinsdóttir y Polina Medyulyanova. Futuras comisiones incluyen obras compuestas por Federico Jusid y John Barber. Su nuevo CD ‘Secretos quiero descubrir’ ha sido retrasmitido en Radio Nacional de España y Radio Nacional de Islandia y ha sido presentado en festivales en España, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Austria e Islandia.

En Brit Es estamos expectantes y preparados para este gran evento teatral. Allí acudiremos para poder contar después aquí todo lo que suceda. ¿Y tú? ¿Te lo vas a perder?.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Enlaces de interés:
www.cathedral.southwark.anglican.org
www.spanishtheatrecompany.org.uk/
www.facebook.com/SpanishTheatreCompany

Cuentan con el apoyo del Instituto Cervantes y AIE (Sociedad de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes de España) y la colaboración de Office for Cultural and Scientific Affairs. Embassy of Spain in the United Kingdom y El Ibérico.

Publicaciones relacionadas

El Pavón/Kamikaze: un sueño teatral para una compañía en alza

Maria Estevez-Serrano, el triple reto de ganar un premio siendo mujer, actriz, que actúa en escenarios extranjeros

La actriz Laura Arnaiz, explora la maternidad sin tapujos en: “LOVE, MUM(S)”