‘La Beti’ y “Srta. Siller, representación española en Londres en los World Burlesque Games

Tras un reñido proceso de selección con más de 200 candidatos y 6 categorías, las españolas Amparo Siller ‘Srta. Siller’ y Beatriz Pindado con su alter ego ‘La Beti’ son las finalistas españolas para competir por el triunfo, en la modalidad International Newcomer e International respectivamente, representando a España.

Srta. Siller

Del 13 al 15 de noviembre tendrá lugar en Londres la mayor competición internacional de burlesque, el World Burlesque Games, un escaparate para las nuevas tendencias dentro de este arte escénico en pleno auge. Estos Juegos Mundiales del Burlesque surgieron en 2012 como una edición especial del London Burlesque Festival en honor a los Juegos Olimpicos de Londres, desde entonces y tras el gran reconocimiento del público están establecidos como cita obligada en el calendario internacional del Burlesque. Actualmente es uno de los premios de mayor prestigio del mundo en esta disciplina.

Tras un reñido proceso de selección con más de 200 candidatos y 6 categorías, las españolas Amparo Siller ‘Srta. Siller’ y Beatriz Pindado con su alter ego ‘La Beti’ son las finalistas españolas para competir por el triunfo, en la modalidad International Newcomer e International respectivamente, representando a España.

SEÑORITA SILLER
Señorita Siller, más conocida como ‘Srta. Siller’, es una artista polifacética, que a lo largo de su trayectoria ha desarrollado propuestas originales que van desde la performance independiente hasta el arte del burlesque e incluso el baile flamenco. Ella es una oportunidad de descubrir y redescubrir el género. La picardía de una pin up fusionando y renovando el concepto: una auténtica show girl contemporánea que ha bailado tanto en compañías de danza española y flamenco como en espectáculos de revista. También produce sus propios espectáculos, habiendo desarrollado uno de larga duración con muy buena acogida en Madrid y Barcelona.

Artista invitada de la convención de tatuajes más importante de España, Barcelona Tattoo Expo y Directora Artística de las noches de Burlesque en el Volta café, que es el único sitio que programa regularmente burlesque en Madrid. En este último año está comenzando a darse a conocer internacionalmente con su participación en el Festival de Burlesque de Londres 2015 y compitiendo en World Burlesque Games 2015, ambos eventos aquí en la capital británica. 

La Beti © Ricardo Silvestre

LA BETI
La Beti es una artista Española asentada en Londres desde hace 5 años. Esta Historiadora del Arte se inicia en el mundo de la danza para especializarse en baile flamenco, recibiendo clases en Sevilla de maestros como la bailaora Matilde Coral entre otros. Posteriormente realiza dos postgraduados, uno enfocado en Body Performance y un Máster en Estudios Hispánicos especializándose en la obra de Federico García Lorca.

Pindado comienza su andadura artística tras residir en distintas ciudades europeas que la inspiran a investigar sobre la esencia de la cultura española, basándose en el concepto lorquiano de duende, definido por el poeta como “un poder y no un obrar, un luchar y no un pensar”. Es en Londres cuando retoma su practica artistica con acciones representadas en iglesias que venían a deconstruir el modelo de mujer descrita en la obra de Lorca y que define claramente los estereotipos a los que se ha visto constreñida durante mucho tiempo la mujer española. Una mezcla de recital poético, flamenco y vodevil para cuestionar los modelos femeninos de madre, virgen, puta, boba o loca que tan magistralmente retratara nuestro dramaturgo más universal. Poco a poco ha ido incorporando nuevas claves de humor, sátira y exhibicionismo a sus acciones encontrando un exitoso hueco dentro de la escena Burlesque en Reino Unido.

Desde hace un año y medio su carrera está siendo meteórica realizando papeles como actriz, modelo y performer. Cabría mencionar el ser Musa de Boom Town (uno de los festivales más importantes de UK con más de 50.000 asistentes), ganadora del premio Miss International Pin Up 2014, artista invitada en otros festivales de renombre como el London Burlesque Festival, Brighton y el Milan Extraordinaire. Su perfil como performer abarca también la escena queer y fetische en Londres con la que se siente muy identificada. Podéis encontrar mañana jueves 12 de noviembre a La Beti en Looking Glass Cocktail Club y el domingo en Camden Lock.

Foto portada © Robbrazier Photo

—————————-

FB de ‘Stra. Siller’: https://www.facebook.com/SrtaSiller/?fref=ts
FB de La Beti: https://www.facebook.com/LaBetiLorca/?fref=ts
Web: www.labeti.co.uk

Publicaciones relacionadas

El Pavón/Kamikaze: un sueño teatral para una compañía en alza

Maria Estevez-Serrano, el triple reto de ganar un premio siendo mujer, actriz, que actúa en escenarios extranjeros

La actriz Laura Arnaiz, explora la maternidad sin tapujos en: “LOVE, MUM(S)”