Rita Álvarez Tudela presentó en Londres su serie ‘Éxodo’, dentro del evento ‘Europa: Emigrantes’

Rita Tudela delante de su serie 'Éxodo'. Foto © Sabela Peinado

El pasado 7 de mayo tenía lugar en Dalston (Londres), en The Hive, el evento fotográficoEUROPA: Migrantes’. En él, fotógrafos de distintas nacionalidades residentes en Reino Unido como las españolas Rita Álvarez Tudela y Susana de Dios, la portuguesa Andreia Alves de Oliveira, el uruguayo Julio Etchart y el británico Graham Evans presentaban sus trabajos y abrian debate en torno a la situación de los europeos en el Reino Unido y reflexionaban sobre el concepto y el significado de HOME (hogar).

El evento forma parte de una serie de jornadas programadas y comisariadas por Zia Fernandez Ibarreche en las que se reivindica una Europa sin fronteras a través de la poesía, la fotografía y el arte.

Hoy vivimos tiempos de transición e incertidumbre. Estamos fuera de Europa después del resultado del referéndum del año pasado, pero estamos en Europa porque la salida tiene que ser negociada.  El objetivo de esta exposición es alcanzar y comprometer a una comunidad amplia y diversa en el transcurso de la vida cotidiana a través de “Identidad-Fotografía-Voz”. Zia F. Ibarreche

Con esta temática de fondo y entre las fotos de los fotógrafos, incluyendo las suyas, la periodista y fotógrafa asturiana Rita Álvarez Tudela presentó su serie ‘Éxodo’ en la que nos cuenta, a través de la cámara, la realidad de muchas enfermeras y enfermeros españoles que trabajan hoy en día en el Reino Unido.

Son un grupo de jóvenes profesionales titulados universitarios y  con un buen conocimiento del inglés, nada que ver con la generación de sus abuelos, que en los años 60 se fueron a América, Suiza y Francia. Forman parte de la generación mejor preparada de la historia española, pero también se han visto obligados a ir al extranjero en busca de trabajo.

Mientras en España los enfermeros no encuentran trabajo el Servicio Nacional de Salud británico se enfrenta a una escasez de 15.000 enfermeras/os. Y así es como han llegado al Reino Unido tantos profesionales procedentes de nuestro país. Es un verdadero “éxodo” y de ahí viene el título del libro y de la serie de Álvarez Tudela.

Las fotos recogidas en ‘Éxodo’ se toman dentro o cerca de los hospitales londinenses donde los retratados trabajan para situarlos en contexto y poder contar la historia de todos ellos. 


Web de Rita Tudela: www.tudelaphotography.com

Fotos del evento © Sabela Peinado
Fotos enfermeros © Rita Tudela

Publicaciones relacionadas

“En Tránsito. Geometrías en Suspensión”, la última pieza de la londoner Susana Sanromán

‘No subestimes el confinamiento. Realidad vs Expectativas.’ el último proyecto de la artista visual Sonya Hurtado

Conversación entre Tamara Rojo e Ignacio Peyró en los ‘Diálogos Blanco-White’ del Instituto Cervantes de Londres