Home Words on paperEditorial El sueño de tener un teatro español en Londres, cada vez más cerca gracias a la STC

El sueño de tener un teatro español en Londres, cada vez más cerca gracias a la STC

by Carolina Núñez Roca
stcCoverok.png
El proyecto del Cervantes Theatre de Londres está ya en marcha, actualmente tienen activa una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar las 120.000 libras que necesitan para terminar de construir este nuevo espacio que contará con 90 localidades.

Conocemos a Jorge de Juan (Cartagena, 1961) desde que le entrevistamos en 2014 en Londres, entonces nos contaba cómo había vuelto a la capital británica con la idea de crear una compañía de teatro español, a la cual le iba a poner el nombre de Spanish Theatre Company.

Hoy la STC es ya una realidad, una compañía cuyo objetivo es dar a conocer el teatro español en el Reino Unido.

Actualmente tienen activa una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar las 120.000 libras que necesitan para terminar de construir este nuevo espacio que contará con 90 localidades.

«Quitando algunas obras de Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina y por supuesto Lorca, el resto de nuestros autores apenas se representa aquí. Alguna excepción hay, de vez en cuando, en alguno de los teatros pequeños del off, pero son muy puntuales y apenas se programan una semana.» reclabama ya entonces el actor y director. También en esa entrevista nos explicaba la necesidad de tener un espacio. «Hay que encontrar un lugar físico, un ‘teatro’, un espacio para poder llevar a cabo los planes de futuro». Ya estamos en ese futuro, y la realidad de ese teatro con el que soñaba Jorge, el Cervantes Theatre de Londres, está más cerca que nunca.

Y es que la Spanish Theatre Company ha logrado llenar de ilusión a la comunidad de artistas españoles y latinoamericanos residentes en la capital británica compartiendo con ellos el proyecto de crear un teatro donde puedan desarrollar su arte, mostrar la cultura latinoamericana y trabajar junto a artistas ingleses, en inglés y en castellano.

Con la ayuda del Council (ayuntamiento) de Southwark y Network Rail, han desarrollado un proyecto para la construcción del Cervantes Theatre en la Union Yard Southwark, a tiro de piedra de El Globe Theatre y del Vic, en el centro cultural de Londres, al sur del Támesis. El proyecto está ya en marcha y actualmente tienen activa una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar las 120.000 libras que necesitan para terminar de construir este nuevo espacio que contará con 90 localidades. Los fondos que recauden serán invertidos en instalaciones eléctricas y mecánicas como la calefacción y aire acondicionado, los suelos y cielo raso, las butacas y también en la compra del equipamiento técnico, según explican en Indiegogo, plataforma elegida para llevar a cabo esta campaña de mecenazgo.

Además, y casi lo más importante, cuentan con una fantástica programación y con un equipo de actores, directores, autores, músicos, escenógrafos y técnicos implicados en el proyecto. Un grupo de profesionales dispuestos a trabajar en lo que creen y en lo que siempre han soñado, muchos de ellos conocidos y muy queridos por todos nosotros: Andreas Muñoz, Maite Jáuregui, Sofia Monreal, Jaime Menéndez Lorente, Olivia de Diego, Sergio Maggiolo, Rafael Gallardo, Lucía Espin, Mateo Rufino, Paula Parducz, Paula Rodriguez, Ana Inés Jabarés Pita, Nico Casal, Dolores Galindo y un largo etcétera de gente talentosa y trabajadora que durante estos años han trabajado en pro de nuestro teatro en Londres… y en serio, el esfuerzo, el tesón y la pasión con la que lo hacen, bien se merece un teatro.

(…) gente talentosa y trabajadora que durante estos años han trabajado en pro de nuestro teatro en Londres… y creánme, el esfuerzo, el tesón y la pasión con la que lo hacen, bien se merece un teatro

Se lo merecen ellos y todos nosotros. Como tributo a nuestra cultura. Como dice el actor Jaime Menéndez Lorente, en uno de los vídeos de promoción y apoyo al Cervantes Theatre, «hay suficiente comunidad hispanohablante en Londres para que se abra un espacio específico para nuestro teatro y nuestros autores». Además el proyecto y la companía cuentan con unos embajadores de lujo como el Nobel Mario Vargas Llosa, la actriz Aitana Sánchez Gijón, la directora del English National Ballet Tamara Rojo y el artista José María Cano.

La financiación del teatro no está siendo tarea fácil y aunque reciben el apoyo de algunas empresas privadas como Porcelanosa o la constructora Maferman y la programación de la compañía está apoyada por la Embajada Española en Londres, es cierto que no tienen el apoyo financiero que se merecen, ni por parte de las instituciones ni por las grandes empresas ubicadas en Reino Unido.

La programación de la STC, dirigida por De Juan y Paula Paz, directora creativa de la compañía, ha contado ya con exitosas  lecturas dramatizadas de autores como Buero Vallejo, Jardiel Poncela, José Ramón Fernández o Ana Diosdado y actualmente están ensayando ‘The Grain Store’ con Fourth Monkey, una compañía de formación actoral en la cual Jorge es director asociado.

También este año Jorge de Juan ha colaborado como dramaturgo con el English National Ballet en una de las tres coreografías de ‘She Said’, concretamente en la creada por la coréografa china Yabin Wang. El programa, ideado por Tamara Rojo, consistió en tres coreografías hechas por mujeres, las cuales se representaron el pasado mes de abril en el Sadler’s Wells Theatre de Londres.

Desde Brit Es no podemos más que reivindicar el derecho y la necesidad de la inversión pública en cultura y llamar a las grandes empresas españolas a que contribuyan a terminar este teatro, que será el teatro de todos. Es una pena que mientras se están imprimiendo de nuevo las papeletas para las próximas elecciones, con un coste estimado de 130 millones de euros, no haya dinero para proyectos sociales o culturales como este.

@SpanishTheatreC #BePartOfHistory #CervantesTheatre #Spanish #Theatre #London #LatinAmerican #crowdfunding #SéParteDeLaHistoria #teatro #español #Londres #micromecenazgo #VargasLlosa #AitanaSánchezGijón #TamaraRojo #JoséMaríaCano

Foto portada © Todd Manley

———————-

La Spanish Theatre Company es una compañía teatral sin ánimo de lucro. Para saber más sobre ellos y sus actividades puedes visitar su Web: www.spanishtheatrecompany.org.uk

Para colaborar con la campaña para la finalización de la obra del Cervantes Theatre, puedes hacerlo entrando aquí: https://www.indiegogo.com/projects/cervantes-theatre-london#/

 

 

You may also like

Leave a Comment