Home Arte La artista Fernanda Fragateiro impartirá un taller en la Ribeira Sacra gallega dentro del programa 12 Miradas / Riverside

La artista Fernanda Fragateiro impartirá un taller en la Ribeira Sacra gallega dentro del programa 12 Miradas / Riverside

by Ana G. Chouciño
El programa de acción cultural 12 Miradas / Riverside, comisariado por Carlos Quintáns e impulsado por Corporación Hijos de Rivera y el Laboratorio Creativo de la Galería Vilaseco, lanza una convocatoria para la participación en un taller con la artista portuguesa Fernanda Fragateiro.
El taller, que tendrá lugar el 13, 14 y 15 de septiembre, está dirigido a profesionales del arte, arquitectos, paisajistas y artistas plásticos de todas las nacionalidades. Los candidatos serán seleccionados por la propia artista, una de las creadoras portuguesas con más renombre internacional de los últimos tiempos.

A medio camino entre la escultura y la arquitectura, en las obras de Fernanda Fragateiro vemos superficies lisas, formas geométricas, colores planos. Hay una evocación al minimalismo, pero aquí las figuras no sobreviven sin su entorno; lo necesitan para convertirse en obra. El área pulida de un espejo refleja los árboles de un parque, los arcos de un monasterio, los adoquines de una plaza. Rectángulos de terracota dialogan con los mosaicos de azulejos de una ermita. Líneas en blanco y negro se vuelven legibles al acercarnos: lo estético se carga de significado. En Box to keep the void un cubo perfecto se rompe convirtiéndose en múltiples posibilidades: una puerta, una ventana, un tobogán. El vacío se activa a través de dos bailarines. Sus movimientos definen el espacio, también el sonido de sus pasos y el de su respiración. Otras veces, cuadrados de acero se resquebrajan en las paredes, como insectos expulsados de sus crisálidas a punto de comenzar el vuelo. Es un homenaje a Lygia Clark; al igual que en la obra de la artista brasileña, la geometría de Fragateiro cobra vida en unos muros cada vez menos asépticos.

Los materiales, a pesar de su aparente neutralidad, también cuentan un relato: mármol de Estremoz, villa de alabastro blanco y de arcilla roja, que se atrevió a rivalizar con Carrara; páginas de enciclopedias que narran la historia de Portugal; libretas hechas a mano cubiertas de tela, terracota de Marruecos, hilos de seda procedentes de una fábrica alemana. Nunca es obvio; las piezas de Fragateiro son sutiles, pequeños guiños que pueden pasar desapercibidos si no estamos atentos. Debemos dilatar nuestras pupilas, afinar el oído y concentrarnos en nuestro tacto. Sus obras requieren de nuestra concentración para atravesar capas, para que la belleza de los objetos sea capaz de revelarnos su historia.

Si los entornos nunca son elegidos de forma arbitraria, tampoco podían serlo para este taller. Doce participantes compartirán tres días con la artista en la Ribeira Sacra. Tres días para analizar su obra, para crear diálogo, entre ellos pero también con este entorno cargado de historia y de significados. Tres días de proceso creativo en los que conectar objetos, paisajes y experiencias, tres días convertidos en posibilidades.

Fernanda Fragateiro. Foto © Antonio Jorge Silva

Fernanda Fragateiro. 1962, Montijo, Portugal.

Vive y trabaja en Lisboa, Portugal.

Estudios en la Escuela de Bellas Artes en Lisboa, Portugal (1983-1987); Centro de ARCO IRIS de Arte y Comunicación, Lisboa, Portugal (1981-1982); Escuela de Artes Decorativas António Arroio, Lisboa, Portugal (1978-1981). Tras sus primeras individuales en Alemania, Reino Unido o España y su participación en la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2010) o en la Dublin Contemporary (2011) se ha constituido como unas las voces más interesantes y personales del panorama europeo. Los proyectos de Fragateiro se caracterizan por un gran interés en repensar y probar lasprácticas modernistas. Su práctica incluye una arqueología en la historia social, política y estética del modernismo a través de la investigación en curso con materia de archivos,materiales y objetos.

El trabajo de Fragateiro se ha exhibido en la Galería Nacional de Arte Moderna y Contemporánea de Roma (Roma, 2019, 2018, 2017), Museo Internacional de Escultura Contemporánea del Santo Tirso (Santo Tirso, 2018), Centro Botín (Santander, 2018), Museo de Arte Miguel Urrutia (Bogotá, 2018), Anozero – Bienal de Arte Contemporáneo de Coimbra (Coimbra, 2017), Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (Lisboa, 2017), Fundação Eugénio de Almeida (Evora, 2017, 2015), Palm Springs Art Museum (2016), Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa, 2016, 2012, 2004, entre otras).


Convocatoria abierta hasta el 15 de agosto.

Bases y solicitud de inscripción: http://www.12miradas.com/wp-content/uploads/2019/07/SOLICITUD-INSCRIPCI%C3%93N-Fernanda-Fragateiro.pdf

Enlace a la convocatoria: http://www.12miradas.com/riverside/convocatorias/convocatoria-taller-con-fernanda-fragateiro/

Información del taller: http://www.12miradas.com/wp-content/uploads/2019/07/TALLER-FERNANDA-FRAGATEIRO-copia.pdf

Foto portada: Fernanda Fragateiro / FF Atelier. Foto © Antonio Jorge Silva

You may also like

Leave a Comment