Home Arte La Fundación María José Jove asume el reto de lanzar un premio en el ámbito terapéutico, artistico y emocional

La Fundación María José Jove asume el reto de lanzar un premio en el ámbito terapéutico, artistico y emocional

by Vanesa Cejudo
La Fundación María José Jove convoca el ‘I Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte’, iniciativa que tiene como objetivo contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica; a la vez que pretende fomentar el pensamiento contemporáneo desde la interdisciplinaridad.
La directora de la colección, Susana González, plantea este gran reto asumiendo el vértigo de abordar un tema complejo con sensibilidades que afectan al ámbito de lo terapéutico, de lo artístico y al territorio de las emociones.

Imagen de la convocatoria del I Premio de Investigación y Ensayo de la Fundación María José Jove

La Fundación María José Jove, con sede en A Coruña, asume esta iniciativa tras 15 años de experiencia trabajando con niños y colectivos en riesgo de exclusión y diversidad funcional a través del arte, y siendo el área de arte inclusivo, uno de los ejes fundamentales sobre los cuales se construye una amplia programación anual.

Por otro lado, su Colección de Arte, una de las más importantes del panorama nacional, emerge por sí sola con la obra de grandes artistas consagrados: Bourgeois, Mallo, Barceló, Baselitz, Miró, Chillida, Dalí, Picasso o Kandinsky entre otros, y grandes contemporáneos como, la recién premio nacional Ángela de la Cruz, Cristina Iglesias, Rafael Canogar, o Juan Muñoz; además de jóvenes artistas como Nuria Güell, Cristina Garrido, Mateo Maté, Félix Fernández, Levi Orta, entre un total de casi 500 artistas.

La iniciativa del I Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte es una declaración de intenciones, una manera de apelar a los profesionales implicados en los diferentes campos a pensar sobre este aspecto que cae entre las grietas disciplinares; y una excusa contundente para abarcar el tema desde la responsabilidad y el respeto que requieren cada uno de estos ámbitos, sus intersecciones y cruces. El jurado es una muestra de ello; un grupo de expertos que tratan desde esta visión poliédrica, la finalidad de este primer premio.

El jurado está integrado por la Presidenta de la Fundación, Felipa Jove; la directora de la Colección FMJJ, directora de proyectos y comisaria de exposiciones Susana González; el conferenciante, escritor, investigador y director de proyectos Jorge Blasco; el actual director del MUSAC, escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones Manuel Olveira; el psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles y, la psicoanalista y experta en teoría psicoanalítica y lenguajes artísticos Montserrat Rodríguez. Este grupo de trabajo seleccionará desde sus múltiples formas: la artística, filosófica, sociológica, psicológica, educativa, psicoterapéutica, antropológica, etc., el trabajo de investigación sobre las aplicaciones terapéuticas del arte.

Una de las salas de la Colección de Arte de la Fundación María José Jove

El premio es una ventana abierta para dialogar con el arte bajo un eje teórico sobre el que seguir construyendo futuribles, y porqué no, poder desde una colección, desencadenar una terapia en el más amplio sentido del término; porque no es la primera vez que se piensa en experimentar una colección desde la vivencia particular y emocional del visitante. En 2005 en la TATE Britain se programó: ‘Create your own Collection’, una serie de dispositivos para que el visitante pudiera elegir las piezas que le identificaban y le definían en su estado de ánimo, etiquetando además, sus emociones. Esta fue una forma, cuanto menos valiente, de democratizar la manera en la que cada cual acudimos al arte. Una experiencia expansiva donde el eje gira alrededor de la obra y la emoción de quien se siente apelado.

Foto © Hannah Laycock. ‘Awakenings’

Pero si ahondamos en los efectos terapéuticos del arte, encontramos múltiples testimonios de artistas que han canalizado sus experiencias a través de la creación. La fotógrafa Hannah Laycock, realiza un conmovedor statement en torno a su práctica artística en el momento que tiene que lidiar con la esclerosis múltiple: «Mi respiración ya no es automática. Ahora, tengo que pensar en cada respiración, y de vez en cuando tomar aire…. No había nada que pudiera hacer escapar su abrumadora presencia, sino volverme hacia mi cámara…. Fue un pasaje para olvidar, para ganar claridad, resiliencia; para liberarse del entumecimiento de vivir con esclerosis múltiple». «One is always nearer by not being still»

En otras ocasiones es el ámbito terapéutico el que busca un encuentro con lo artístico; el proyecto del artista Josep María Martín ‘Prototipo para gestionar emociones en el hospital’, fue un proyecto promovido por el Espai d’art contemporani de Castelló y el Hospital Provincial de la ciudad, y presentado en ARCO 2008. En él Josep propone un espacio específico para tratar las emociones dentro del hospital, a través de sus acciones y negociaciones con la comunidad hospitalaria (médicos, enfermeras, enfermos, familiares de enfermos, etc).

Esta iniciativa supone una transformación mucho más trascendente que el simple hecho de generar un sitio nuevo, supone determinar lo latente como evidente y prioritario: la emoción, el dolor y la enfermedad, como elemento a tratar y confrontar. Supone, en mayor o menor medida, un cambio en la escala de valores, una invitación a considerar lo oculto, el tabú de la enfermedad y el dolor, como potencial a explorar.

Foto © Fundación María José Jove / Álvaro Aparicio González

Más esperanzador es si cabe, cuando el encuentro entre el arte y la terapia, se produce en el devenir hacia sociedades más justas e inclusivas, construyéndose espacios como Creative Growth Art Center de California, dirigido desde 1975 por Tom di Maria. Este lugar ha sido ideado para que el discapacitado acuda a crear arte, desde la libertad que requiere su práctica.

Tom participó dentro del ‘Ciclo de Expertos en Sede’, que conmemoró los 15 años de actividad de la Fundación María José Jove en 2018, lanzando preguntas como:

«¿Una persona con discapacidad puede crear arte que nos desafíe intelectualmente?».

Y mientras pensábamos su respuesta, conocíamos que algunos de sus artistas: Dan Miller y Judith Scott, habían participado en la Bienal de Venecia. Su centro funciona con más de 160 artistas en convivencia y aprendizaje compartido con otros 28 artistas sin discapacidad. Creative Growth es un espacio de creación en donde no se busca una cura, pero donde la práctica artística resulta terapéutica.

Otros proyectos, sin embargo, nos hablan de un arte que ayuda a canalizar shocks colectivos como fue el caso del Prestige. En la iniciativa: «El negro es el color o ¿para qué dibujan los niños?», las investigadoras Marián López Fdz. Cao y Gabriela Augustowsky proponen estudiar, a través de la creación y la percepción, los cambios de la identidad personal y social, analizando el modo en que el hábitat conforma y transforma la identidad de la población más jóven.

Y es que “a través del dibujo podemos ver cosas que son invisibles”, dice el artista Jaime Vallaure a los niños que participan en un taller de dibujo organizado por la asociación de artistas con discapacidad, Debajo de Sombrero. Porque el arte, en sus múltiples formas de expresión, no tiene manera de estar atrapado en su propia definición, y es que el arte, y especialmente el arte del futuro, se reinventa creando, y en ese camino y en las ganas de crear, se lanza esta convocatoria; para seguir descubriendo caminos para hacer arte allí donde aún no se ha explorado, y para poder contribuir finalmente a un bienestar y a un desarrollo integral de las personas, base sobre la que se sustenta la razón de ser de la Fundación María José Jove.


Información completa sobre el I Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte: https://www.fundacionmariajosejove.org/proyecto/i-premio-de-investigacion-y-ensayo-aplicaciones-terapeuticas-el-arte/

Convocatoria abierta hasta el 19 de noviembre de 2018

You may also like

Leave a Comment