Inicio Arte Exposición de la artista española Lorena García Mateu y el londinense Richard Stone en la Galería Kristin Hjellegjerde de Londres

Exposición de la artista española Lorena García Mateu y el londinense Richard Stone en la Galería Kristin Hjellegjerde de Londres

por Brit Es Magazine
Los esculturales caballos aparecen medio escondidos en gruesas franjas de telas de colores mientras lienzos de manos pintadas atraviesan fondos de vibrante flora. Reuniendo el trabajo escultórico del artista londinense Richard Stone y las pinturas de la artista española Lorena García Mateu, la Galería Kristin Hjellegjerde presenta A Splendor Among Shadows, una exploración oportuna de la sensualidad y la representación artística.

El título de la exposición, tomado del soneto de Percy Bysshe Shelley Levanta no el velo pintado…, hace referencia al romanticismo de la obra de ambos artistas y sus inspiraciones intertextuales, así como al concepto más abstracto de la vida que emerge de la oscuridad. Para ambos artistas aquí, el esplendor está ligado a la materialidad y la perspectiva. «Realmente creo que hay sensualidad en el mundo en el que vivimos, pero nos hemos alejado increíblemente de ella», comenta Stone. “La materialidad a través de la escultura se ha convertido en un medio para reconectarme con esa sensualidad. Hay un contraataque consciente con mi enfoque de la fluidez y el movimiento que resiste lo que a menudo creamos para nosotros mismos a través de la planitud de las pantallas de nuestros teléfonos. Por mucho que estas pantallas abran el espacio y nos conecten, también lo cierran y nos aíslan simultáneamente «.

© Richard Stone a splendour among shadows, 2020 porcelain, reinforced clay, paint / Courtesy by Kristin Hjellegjerde Gallery

Como tal, las obras de Stone son muy expresivas, empleando dualidades, como movimiento y quietud, entrega y resistencia, tradición y modernidad, para crear una sensación palpable de tensión y dinamismo. Esto quizás se exprese con mayor claridad en que solo a partir de las ruinas serás libre, la próxima evolución de la serie de banderas de mármol en curso del artista. A través de la transformación material y la aparición del tiempo suspendido, Stone trasciende las asociaciones nacionalistas de una bandera, permitiéndonos contemplar el objeto de nuevo. Del mismo modo, el artista rompe el simbolismo tradicional de un caballo. En contraste con las representaciones históricas del heroísmo y la masculinidad, los caballos de bronce y porcelana de Stone están suavizados y parcialmente ocultos por telas abstractas hechas de arcilla. La ilusión de movimiento combinada con un uso cuidadoso del color crea una intriga narrativa y una inquietante sensación de fragilidad que también revela el compromiso crítico del artista con su medio.

“Históricamente, la escultura intentó consagrar íconos heroicos del poder y la conquista de forma permanente. Sin embargo, como ha demostrado la historia, lo que se cree permanente, se vuelve cuestionable o eventualmente se arruina ”, dice Stone.

Lorena García Mateu interroga de manera similar el medio de la pintura al óleo a través del compromiso directo con otras pinturas extraídas de la historia del arte. Cada obra presenta gestos específicos con las manos, que se han extraído de una pintura clásica y se han transportado a un nuevo contexto surrealista. Los gestos aislados, que surgen de fondos vibrantes y deliciosos, adquieren un nuevo tipo de fisicalidad y significado.

“Es muy importante para mí mostrar el misterio y lo oculto frente a lo visible. Las manos estáticas están en un fondo donde lo orgánico y lo dinámico conviven con la vegetación abstracta ”, explica la artista que desarrolló este enfoque único después de ver el cuadro El tramposo de los diamantes de 1595 de George de La Tour. “Empecé a notar que siempre hay una imagen dentro de una imagen”, dice García Mateu.

“Me pregunté qué pasaría si prescindiera de todo en la imagen excepto de las manos. ¿Revelaría algún significado específico? ». Lorena García Mateu

Mientras que el espectador se siente atraído por las expresiones faciales de un grupo de jugadores de cartas en la obra de arte de George de La Tour, The Opportunity de García Mateu vuelve a enfocar nuestra mirada en un solo par de manos que parecen casi vegetales -como cuando se elevan sobre un tallo rojo vivo sobre un fondo sensual de hojas azules. Aquí, como en todas sus obras, la ausencia del cuerpo deja espacio a un lenguaje de color, gesto y emoción.

© Lorena García Mateu. The Hidden, 2020 Oil on linen 130 x 97 cm / Cortesía de la galería Kristin Hjellegjerde

En algunas pinturas, Lorena García Mateu aporta pistas visuales, como brazos y destellos de ropa. The Hidden (inspirado en Italia y alemán (Sulamita y Maria) de Johaan Friedrich Overbeck), por ejemplo, representa un momento de intimidad o tal vez, condolencia cuando las manos de una persona colocan la otra mano en su regazo. La atmósfera de sensualidad y calidez se enfatiza aún más a través de las líneas suaves y curvas de las hojas y el armonioso equilibrio de colores. De esta manera, “la interpretación de las obras se enfoca hacia un sentido más poético, misterioso y espiritual”, dice García Mateu, registrando otro punto en común entre ella y las prácticas de Stone a medida que ambos artistas alcanzan la trascendencia.

A través de sus complejas y ricas materialidades, tanto estas obras de arte escultóricas como pintadas, invitan al espectador a participar en una sensación profundamente sentida del mundo que celebra el movimiento, la individualidad, la textura, la ambigüedad y el romance.


A splendour among shadows. Artistas: Richard Stone y Lorena García Mateu. Del 26 de agosto al 19 de septiembre de 2020. Más info: kristinhjellegjerde.com
Imagen de portada: © Lorena García Mateu. The Fortune, 2020 / Cortesía de la galería Kristin Hjellegjerde

También te puede interesar

Dejar un comentario