Home Arte Conversamos con el colombiano Santiago Montoya sobre su icónica exposición ‘Money Talks’

Conversamos con el colombiano Santiago Montoya sobre su icónica exposición ‘Money Talks’

by Vanesa Cejudo
MontoyaCoverOK.png

Nos encontramos en la Halcyon Gallery, emplazada en la simbólica y significativa calle New Bond Street, en pleno corazón de Mayfair, nos paramos como no pocos viandantes ante las obras de Santiago Montoya, con un susurro detrás de nuestra oreja: money, money, money…

El artista nos recibe en la galería con una calidez que impresiona casi a la par que sus grandes propuestas artísticas. Mientras nos acoge entre sus creaciones, se deja entrever un señor inmigrante que nos abre la puerta, una instalación de grandes buques pesqueros atrapados en su propia red, que preside la galería, ‘Fish and Ships’, y un enorme tapiz de billetes usados que dibuja un perfil de la libra inglesa… La mañana promete.

Sus obras están embriagadas de estas cuestiones: de hegemonías intocables, de procesos macro económicos inabarcables, de imposibilidades deseables, de lugares de excepción, de incapacidad de silencio.

 

Montoya es un artista colombiano que actualmente vive en Miami al cual su vida le ha hecho estar con una pierna en la realidad y otra en la creación, y sus obras son su manera de experimentar. La producción de procesos de ensayo-error, son necesarios para poder evolucionar como persona y artista, y sus creaciones de la exposición, Money Talks’, son inevitables interrogantes lanzados al corazón financiero de Occidente.

Santiago nos habla desde el lugar que cualquiera de nosotros ocuparía ante las páginas de un Financial Times, asombrado por advertir como aquel extraño mundo de especulación, invade las secciones de sociedad, y actualidad; en donde los términos propios de la economía y las finanzas copan escenarios de lo íntimo y lo cotidiano, y cómo, forzadamente, nos acostumbramos a ese lenguaje, a esos cambios bruscos que la vida actual nos demanda. Y cómo, esa rapidez, esa exigencia temporal y la incapacidad natural de poder adaptarnos a los cambios, es una de las máximas preocupaciones de Montoya.

alt

© Santiago Montoya

Sus obras están embriagadas de estas cuestiones: de hegemonías intocables, de procesos macro económicos inabarcables, de imposibilidades deseables, de lugares de excepción, de incapacidad de silencio. Montoya se interroga de la mano de las teorías de Nassim Nicholas Taleb, y sus inumerables inmersiones en otros mundos con sus viajes a Africa y a Asia, y su no menos considerable y orgullosa condición de colombiano de provincia, sobre la dignidad de los modelos de vida, él reflexiona sobre cuales son los “modelos de vida nobles”, y cómo asumimos como únicos, aquellos que parten de los marcos de referencia Occidentales, es así como nos explicaba su duda, ¿por qué un niño que sigue la vida de su padre en el campo debe escolarizarse para ser mejor persona?, ¿quién decide que la escuela institucional es mejor que la escuela paterna, el campo, la naturaleza…?

Nos habla con sus obras y con sus palabras de grandes cuestiones del orden mundial que condicionan nuestro mundo interior, nuestra manera de habitar y entender el día a día, es así como con su obra ‘Waiting to Superman’ nos habla de ese aprendizaje inconsciente que hemos incorporado las personas al acudir al dinero como solucionador de nuestros problemas, el imaginario que envuelve a un billete no es sólo un “poder de intercambio”, sino y sobre todo, una capacidad de generar deseos, miedos y esperanzas, una manera de construir personas y comportamientos.

Y en esta inercia de estar en el mundo, se plantean grandes cuestiones en torno a la globalización y el enriquecimiento de los valores macroeconómicos en contra de las economías micro, la necesidad de lo que el artista apelaba, recordando sus clases de economía, el Creative Destruction, la necesidad dentro del ciclo de evolución de que existan fuerzas de destrucción para poder seguir “evolucionando”.

En definitiva, Santiago Montoya, describe con sus piezas las ecologías múltiples que se definen en cada uno de los símbolos que encierra el color de un billete, el rostro que muestra, el líder que representa, el ranking mundial al que pertenece, el uso que se le ha hecho, la posibilidad que encarna y los valores que personaliza.

Los tapices de billetes de Santiago Montoya podían ser además reliquias sociales en poco tiempo.

Su exposición tiene algo de icónico también por el momento de inflexión en el que vivimos en donde existen, iniciativas gubernamentales para la eliminación de la moneda física, es el caso de Ecuador con Correa, donde se planteaba un proyecto piloto en el que progresivamente las personas dejaran de usar la moneda física para los intercambios comerciales. La moneda física puesta en cuestión a pesar de existir lugares remotos o no tanto, en donde es impensable seguir intercambiando enseres sin la moneda como intermediaria.

alt

EW YUAN SIGN (II), 2015 © Santiago Montoya

Los tapices de billetes de Santiago Montoya podían ser además reliquias sociales en poco tiempo,y el valor de sus obras jugar en tres ligas: la del mercado del arte, la del valor fáctico de sus monedas, y la de la cotización patrimonial histórica.

Santiago Montoya muestra al artista que resuelve su habitar en esta caótica y asombrosamente estable sociedad a través de sus obras, pero somos conscientes, y él mismo también, de que parte de esta fuerza equilibradora toma partido en la producción de estas obras que pensadas para dinamitar el corazón financiero, corren el riesgo de ser canivalizadas por su propio statement, en donde el monstruo capitalista neutraliza, las ideologías, las creaciones, y los discursos con su fajo de billetes encima de la mesa, formando parte de lo que recurrentemente Santiago hacía mención la Creative Destructions, para seguir “creciendo”.

Nos quedaremos siempre con la maravillosa conversación con él entre sus impresionantes obras y  el acogedor trato de su galería. Muchas Gracias por la entrevista y por hacernos partícipes de estos trabajos artísticos que no pueden dejar indiferentes a quien se acerca a contemplarlas.

Eleder Varona y Vanesa Cejudo

Cover image © Nikki Acott / Create Studios

—————-

Podéis visitar la exposiciónMoney Talks’ de Santiago Montoya del 16 de febrero al 2 de abril de 2016 en la Halcyon Gallery de Londres en 144-146 New Bond Street.

Más info sobre la expo: http://www.halcyongallery.com/exhibitions/santiago-montoya-money-talks

You may also like

Leave a Comment