Home Arte Curio•sea•ty

Curio•sea•ty

by Brit Es Magazine
CurioseatyCover.png

Curio•sea•ty es un proyecto artístico y una exposición que explora las relaciones del hombre con el mar de la mano de las artistas Lorna Barrowclough y la española Hondartza Fraga.

Curio•sea•ty es un proyecto artístico y una exposición que explora las relaciones del hombre con el mar de la mano de las artistas Lorna Barrowclough y la española Hondartza Fraga.

Su proyecto explorará las relaciones humanas con el mar usando objetos cotidianos y sacados del entorno marino como punto de partida para indagar sobre la identidad marina, la distancia, la supervivencia y la psicología en el mar.

El proyecto que se iniciará en mayo de 2014 está en plena campaña de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter. Se han planteado un presupuesto de 2,350 libras esterlinas que se destinarán a la financiación de los viajes que las dos artístas necesitarán realizar dentro del Reino Unido y otros paises para llevar a cabo la investigación necesaria para el desarrollo de esta propuesta artística.

alt

Portable Grotto, mixed materials, mussel shells, Lorna Barrowclough, 2014

Barrowclough y Fraga son dos artistas independientes que se acercan y colaboran juntas en este proyecto partiendo de dos contextos y metodologías diferentes. Lorna se centrará en las tradiciones, el patrimonio y las supersticiones y Hondartza en las interpretaciones científicas y culturales y en la identidad marina.

Barrowclough es un artista visual que trabaja principalmente con la escultura, el collage y la fotografía. Su trabajo es intimista y experimental. Su reciente uso de conchas y melaza en algunas de sus piezas son muestras de exploración en busca de las «joyas» que la naturaleza nos ofrece y que el mar deshecha e incluso nos hace recapacitar sobre el mercado de las ostras y otros moluscos.

Fraga utiliza el dibujo, la fotografía, la animación y el vídeo como sus principales medios para explorar nuestra relación individual y colectiva con el mundo que nos rodea, las diferentes «distancias» entre nosotros mismos y el espacio, las emociones, la cultura, el tiempo y la imaginación. En su trabajo encontramos dibujos de barcos, mapas, bolas del mundo, objetos cotidianos y más recientemente el mundo de las ballenas. En su obra los objetos actúan como enlaces entre el hogar y lugares lejanos y misteriosos.

A pesar de que ambas han participado en colaboraciones a pequeña escala relacionadas con el mar, esta será la primera vez que lo hacen centrándose en el proceso creativo y no en el producto final. Por ello es importante que tengan la oportunidad de visitar aquellos lugares que les puedan aportar información, como las visitas a colecciones u otros artistas y poder así ver los diferentes enfoques existentes sobre una misma temática.

alt

Passages for the World, animation, Hondartza Fraga, 2013

Como ellas mismas dicen, entre sus dos visiones de un mismo tema «nos hemos dado cuenta de que existen intereses coincidentes, pero también contradicciones, desafíos y tensiones en nuestros trabajos». Es de estos contrastes de donde ellas pretenden experimentar, aprender y evolucionar conjuntamente de manera inesperada.

Las dos residen en Leeds y es allí donde tienen sus respectivos estudios y donde desarrollarán la mayor parte de la obra. Cuando viajen a lugares de investigación documentarán y compartirán on-line fotos, apuntes, videos, entrevistas y fotografías para que podamos seguirlas durante todo el proceso. 

También nos tendrán informados a través de su blog Curioseaty.wordpress.com  y harán sesiones » peer-to peer» y sesiones abiertas en sus estudios.

En Brit Es Magazine vemos el potencial que Lorna y Hondartza tienen y nos fascina el trabajo anterior de ambas así que nosotros ya estamos colaborando, y tú… ¿a qué estás esperando?

– – – – – – – – – – – – – – – – – –
Para colaborar: https://www.kickstarter.com/projects/1552753362/curioseaty

Para conocer a las artistas:
Lorna Barrowclough: http://lornabarrowclough.com/
Hondartza Fraga: http://www.hondartzafraga.com/

You may also like

Leave a Comment